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Este no es un tema propiamente dicho, sino una introducción para alinear a los estudiantes en el desarrollo del curso. Con las lecturas previstas (15 páginas) se introduce al alumnado en el curso. Estas dos lecturas básicas generales le enmarcarán ideas que verá con más profundidad en temas subsiguientes.
Bibliografía básica.
Coller, X. (2020), “Elites políticas”, en Pendas, Benigno (ed.), Enciclopedia de las ciencias morales y políticas para el siglo XXI, Madrid: Real Academia de Ciencias Morales y Políticas- Boletín Oficial del Estado, pp: 229-31.
Genieys, William (2011), Sociologie politique des elites, Paris: L’Harmatan, reseñado en Revista Española de Investigaciones Sociológicas, nº 143, 2013, pp: 132-136.
Bibliografía complementaria
Botomore, Tom (1964), Élites and Society, Londres: Routledge, pp: 1-14 (cap 1)
En este tema el alumnado se familiarizará con dos de los más importantes científicos sociales que prestan atención al fenómeno de las élites políticas: Pareto y Mosca. Aunque ambos mantuvieron cierta polémica por la paternidad de sus ideas, en este tema se tratarán algunas de estas ideas y conceptos que ya son de uso común y sobre los que hay algunas utilizaciones poco afortunadas. Con este tema el alumnado aprenderá cómo circulan las élites y qué funciones cumple esta circulación, qué es la clase política y su relación con la clase dirigente, y se aprenderá que el fenómeno político de las elites en consustancial al ser humano: en todas las sociedades de cierta complejidad suele haber quien manda y quien es mandado.
Bibliografía básica
Pareto, Vilfredo, Tratado de sociología general, §2032-§2227.
Mosca, Gaetano (1984): La Clase Política, México: Fondo de Cultura Economica, pp:106-31.
Botomore, Tom (1964), Élites and Society, Londres: Routledge, pp: 35-51 (cap 3).
En este tema se lee un texto fundamental sobre las elites políticas y la democracia, entendida precisamente como un régimen político en el que las élites reclaman para sí el derecho legítimo a gobernar. El estudio del texto de Schumpeter permite conocer otra perspectiva diferente de la de Pareto y Mosca sobre el estudio de las elites. En este tema el alumnado aprenderá la teoría de la democracia basada en la competición entre líderes y cómo el estudio de las elites políticas es necesario para conocer el mejor funcionamiento de la democracia.
Bibliografía básica:
Schumpeter, Joseph A., (1996), Capitalismo, Socialismo y Democracia, Barcelona: Folio pp: 343-76 (caps. 22 y 23, hasta la sección 3).
En este tema se analiza un texto clave en los estudios de las elites políticas. En la conferencia que Weber tituló como “La política como vocación” (en España forma parte de El político y el científico) se pergeñan temas rabiosamente actuales como el tipo de persona que se dedica a la política y la profesión que tiene (en términos históricos: curas, intelectuales, nobles, burguesía, juristas), el papel del burócrata, el papel de la pasión y de la moderación, la dispensabilidad y cómo esta situación facilita o dificulta la entrada en la política, el papel de los partidos en la selección de líderes. El texto analiza también ideas clave en la actualidad como las orientaciones a la acción (ética) de las élites políticas basadas en la responsabilidad o en los principios o ideología
Weber, Max, “La política como vocación” en El político y el científico, 27 pp.
En este tema se trata los vínculos que existen entre las elites políticas y las sociedades que gobiernan o las eligen. Para prepararse el tema el alumnado revisa un capítulo de un libro seminal que nos introduce en los conceptos más relevantes del estudio de las elites y nos aporta vías para su análisis. Algunos de estos conceptos (como la ley de desproporción creciente, modelo de aglutinación etc.) se encarnan en investigaciones recientes que se tratarán en el tema siguiente. En este tema el alumno debe completar las ideas básicas del estudio empírico de las elites políticas como objeto de análisis.
Putnam, Robert D. (1976), The Comparative study of political elites, Englewood Cliffs: Prentice-Hall, pp: 20-45 (version en castellano facilitada por el ED).
Si en el tema anterior (y los precedentes) el alumnado ha estado expuesto a una serie de conceptos que ayudan en la investigación empírica sobre las elites en democracias, en este tema estos conceptos toman cuerpo analizando el caso de España con datos primarios. El alumnado analizará los resultados de dos investigaciones en las que se compara a los parlamentarios con la sociedad y se explican las divergencias y confluencia recurriendo a nociones como dispensabilidad, ley de proporción creciente, modelo de aglutinación, circulación, etc. En la medida de los posible se intentará actualizar los datos recurriendo a investigaciones propias del ED.
Coller, X., P. Domínguez, M. Portillo y M. Escobar (2018), “Elites políticas en España. ¿Convergencia o divergencia con la sociedad?” en Pendás, B. (ed.). España constitucional (1978-2018). Trayectorias y perspectivas. Madrid: Centro de Estudios Políticos y Constitucionales, pp: 3363-85.
Coller, X. (2008), “El sesgo social de las elites políticas. El caso de la España de las autonomías (1980-2005)”, Revista de Estudios Políticos, no 141, pp: 133-59.
Linz J. J et al. (2013), “Los diputados en la nueva democracia española, 1977-2011: Pautas de continuidad y de cambio”, en Juan J. Linz, Obras escogidas. Partidos y elites políticas en España, cap. 14.
Existen ciertos factores que explican que unas personas se dediquen a la política y otras no. En este tema se tratan algunos de estos elementos prestando atención a la socialización y al papel de la familia y el capital social en el desarrollo de vocaciones políticas. El tema se basa en los resultados de una investigación que permite dilucidar y distinguir estos elementos comparando la ciudadanía y las elites políticas en España. Se repasa el concepto de socialización política y se profundiza en la idea de “familias políticas” que se volverá a retomar en el tema del curso sobre redes de poder.
Jaime-Castillo, A. y Martínez-Cousinou (2021), “Political socialization”, en Coller, X. y L. Sánchez-Ferrer (eds.), Politicians in Hard Times. South European MPs Facing Citizens after the Great Recession, Londres: Palgrave, pp: 69-87 (versión en castellano cortesía del ED).
Galais, Carol (2016), “Socialización y motivación para la política”, en X. Coller, A. Jaime y F. Mota (eds), El poder político en España: parlamentarios y ciudadanía, Madrid: CIS.
En este tema se revisan las aportaciones más relevantes que explican la vocación política y se aplican al caso de España. Se trata de un caso que ilustra la dedicación a la política en un contexto negativo de rechazo a “la política” y de emergencia de nuevos actores políticos a partir de la Gran Recesión. Se estudian los factores que facilitan que unos ciudadanos/as se dediquen a la política siquiera sea temporalmente y otros no. Se trata la ambición, el contexto de socialización y las amistades políticas (tratado en el tema anterior), y se estudian las diferencias por sexo e ideología. Se presta atención a la vocación por el servicio público y a la voluntad de cambio social y político a través de la influencia en la sociedad y sus instituciones.
Portillo-Pérez, Manuel y Adrián Del Río (2021), “New Political Scenario, ¿New Motivations?”, en Coller, X. y L. Sánchez-Ferrer (eds.), Politicians in Hard Times. South European MPs Facing Citizens after the Great Recession, Londres: Palgrave, pp: 89-108 (versión en castellano cortesía del ED).
López Nieto, L. (ed.) (2004), Entre el deseo y la realidad. ¿Políticos profesionales o vocacionales? Opiniones de los ex parlamentarios españoles, Madrid: UNED. Selecc.
Uriarte, Edurne (2000), “La política como vocación y como profesión: análisis de las motivaciones y de la carrera política de los diputados españoles”, Revista Española de Ciencia Política, 3, pp: 97-124.
Uno de los avances más relevantes en el conocimiento de las élites políticas proviene de la fertilización cruzada de varias disciplinas. La psicología, la biología, la política y la sociología nos permiten enfrentar un tema que cada vez tiene más relevancia: qué factores explican que unas personas se dediquen a la política y otras no. Mientras las teorías sobre la socialización y el aprendizaje institucional permiten avanzar en el conocimiento de estos factores, en este tema se abordan los fundamentos biológicos de la dedicación a la política y los perfiles psicológicos más frecuentes entre los políticos en activo. Se analizará las similitudes y diferencias psicológicas con relación a la población usando el caso de España.
Alcántara, M (2020), El oficio de político, Madrid: Tecnos [1ª edición de 2012], pp: 59-105 (especialmente 74-100).
Galais, Carol (2021), “The Personality of MPs and Citizens: Differentiation and Congruence” en Coller, X. y L. Sánchez-Ferrer (eds.) (2021), Politicians in Hard Times. South European MPs Facing Citizens after the Great Recession, Londres: Palgrave, pp:47-67 (versión en castellano cortesía del ED).
Galais, Carol y Xavier Coller (2022), “The Personality Divide Between Citizens and Politicians: The Case of the Four Largest Spanish Parties”, Parliamentary Affairs, gsac023, https://doi.org/10.1093/pa/gsac023
En este tema el ED presentará los resultados de una investigación reciente sobre la actividad de las elites políticas en los parlamentos. Se mostrará cómo ha evolucionado la producción legislativa y cómo varía territorialmente. Se defenderá con evidencias que la política española ha derivado desde una cierta proclividad al acuerdo hacia una clara tendencia al disenso o conflicto. En este tema se analizarán algunos factores explicativos de estas tendencias como la polarización ideológica (más relevante que la fragmentación), la rotación parlamentaria, tipo de gobierno, partido en el gobierno, clima político, etc.
Coller, Xavier (2023), El conflicto en la política española (1978-2022), Madrid: mimeo.
En este tema se presenta una perspectiva sobre las redes de poder que se han tejido en España por parte de las elites económicas y políticas desde el franquismo. La tesis del texto que se leerá y comentará, es que un grupo reducido de personas, pero en continua circulación, ha ido marcando el ritmo político del país independientemente del color del gobierno en democracia.
Villena Oliver, Andrés (2017), ¿Cómo se gobierna España? La estructura de las elites gubernamentales en 2004 y 2012, Granada: Comares, pp. 23-44 (período de Zapatero) [leer superficialmente 131-55 (corresponde a la etapa Rajoy) y 230-58 (corresponde a la etapa Sánchez)].
En este tema se analizan las estrategias de los políticos en el poder para sobrevivir ganando elecciones. Se analizará un texto que explica desde dentro cómo se desarrollan estas estrategias en un escenario en el que interviene la responsabilidad política, los deseos del electorado, el bien común, la receptividad a las demandas ciudadanas, la rendición de cuentas en las elecciones. El análisis de un espectador y protagonista de estas estrategias permitirá al alumnado familiarizarse con la idea de “las elites políticas en acción”.
Maravall, José María (2003), El control de los políticos, Madrid: Taurus, pp: 15-66.