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POLÍTICA Y ELITES POLÍTICAS

Curso 2023/2024 Subject code69014412

POLÍTICA Y ELITES POLÍTICAS

METODOLOGÍA

El programa se estructura en un número de temas que se corresponden grosso modo con las semanas que dura el curso. Las lecturas básicas obligatorias analizan el fenómeno con evidencias empíricas provenientes de investigaciones reputadas. El enfoque de la asignatura es dinámico, lo que requiere que tanto alumnado como equipo docente (ED) se impliquen en el aprendizaje colaborativo, por ejemplo, realizando las actividades previstas o participando en los foros no solo planteando o solucionando dudas, sino sugiriendo análisis alternativos, presentando ejemplos o casos de noticias, sugiriendo preguntas para las conversaciones con expertos, por ejemplo.

Cada tema tiene una guía didáctica compuesta por los elementos siguientes:

  • Lecturas en castellano facilitadas por el equipo docente en la plataforma Ágora. Estas lecturas estarán en formato accesible de acuerdo con los parámetros de UNIDIS.
  • Un resumen orientativo de la lectura elaborado por el equipo docente para resaltar los aspectos más relevantes de la misma.
  • Unas preguntas de orientación de la lectura y que pueden servir de base para prepararse las PEC y el examen final.
  • Materiales audiovisuales de apoyo consistentes en conversaciones con expertos/as (autores de los textos que se leen, analistas políticos, políticos en activo), que dialogan sobre algunos de los temas del curso, documentales, lectura de análisis en blogs especializados.

La metodología de enseñanza y aprendizaje será la propia de la enseñanza a distancia dinámica y se desarrollará a través de las actividades formativas que serán, básicamente, de tres tipos: trabajo individual del alumno/a, interacción con los equipos docentes y tutores/as, e interacción con otros estudiantes.

El trabajo autónomo de los estudiantes consiste, entre otros, en los aspectos siguientes:

  • Lectura y estudio de los temas del programa. Para ello el alumnado recurrirá a la bibliografía básica, las unidades didácticas (resumen del texto de lectura obligatoria, preguntas de orientación y reflexión) y los materiales audiovisuales preparados por el equipo docente.
  • Participación en las actividades propuestas: visitas a páginas web, intervención en conversaciones, lectura de blogs recomendados, reuniones de preparación de PECs o de resolución de dudas, visualización de los materiales preparados por el equipo docente, asistencia a webinarios.
  • Realización de las pruebas de evaluación continua (PEC). Dichas pruebas son de carácter voluntario y contribuyen con un 30% al total de la nota final.
  • Realización de la prueba presencial (examen) en los centros asociados o por los medios establecidos por las autoridades académicas en situaciones extraordinarias. El examen final aporta el 70% de la nota final.

La interacción con equipos docentes y (si es el caso) tutores consistirá en lo siguiente.

  • Cada estudiante tiene la posibilidad de asistir a las tutorías que ofrezca su Centro Asociado (si es el caso) y a estar en contacto con el profesor tutor que le corresponda, quien le asesorará, guiará y resolverá sus dudas. Además, los profesores tutores se encargarán de corregir y calificar las PEC evaluables según determine el equipo docente.
  • Por otra parte, los alumnos pueden ponerse en contacto con los profesores del equipo docente de la asignatura, los cuales desarrollan su actividad en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología, ubicada en Madrid. El equipo docente atenderá a los alumnos (concertar cita previa por email) resolviendo sus dudas o asesorándoles en la preparación de la asignatura. Para ello pueden recurrir a la plataforma en la que se dé cuenta de la asignatura o a cualquiera de los medios ofrecidos por el equipo docente.

La interacción con otros estudiantes en la plataforma estará supervisada por el equipo docente y/o los/as tutores. A principios del cuatrimestre, el equipo docente abrirá diferentes foros de debate sobre cada uno de los temas del programa de la asignatura en los que los alumnos pueden participar voluntariamente.