Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

ANÁLISIS DE LA REALIDAD SOCIAL

Curso 2023/2024 Subject code6902110-

ANÁLISIS DE LA REALIDAD SOCIAL

METODOLOGÍA

Las actividades formativas que serán desarrolladas en esta asignatura se distribuyen entre las siguientes actividades:

INTERACCIÓN CON EQUIPOS DOCENTES

El desarrollo de esta actividad se subdivide de la siguiente manera:

Trabajo con contenidos teóricos

- Lectura de las orientaciones generales que los equipos docentes de la asignatura facilitan en los materiales impresos (en particular, en la guía de estudio), página web de las asignatura y/o cursos virtuales.

- Lectura de los materiales impresos básicos y complementarios (guía de estudio, libro de la asignatura, lecturas complementarias, etc.).

- Visualización y audición de materiales audiovisuales disponibles tanto en formato multimedia, como en el curso virtual de la asignatura.

- Asistencia a las tutorías teóricas presenciales en los Centros Asociados.

- Seguimiento del curso a través del curso virtual.

- Solución de dudas planteadas de forma presencial, telefónica o a través de Internet.

- Lectura de las orientaciones generales facilitadas por el equipo docente para la realización de las actividades prácticas planteadas.

- Realización de las actividades prácticas en la tutoría presencial de los Centros Asociados o a través de Internet (cursos virtuales). Estas actividades prácticas podrán consistir en visionado de videos, seguimiento de las orientaciones de los docentes, discusión y debate sobre las diversas cuestiones relacionadas con la asignatura etc. Algunas de estas actividades prácticas serán individuales y otras en grupo.

- Las asignatura dispondrá de vídeos introductorios que serán una herramienta complementaria de estudio, en la medida que presentan una introducción general a los contenidos fundamentales. Los vídeos, susceptibles de ser utilizados individualmente o en grupo, incluirán unas fichas temáticas con “Ejercicios y tópicos para la reflexión”. Aquellos estudiantes que no puedan asistir a las sesiones presenciales del Centro Asociado podrán utilizar los vídeos individualmente, visionándolos en su casa, con el objetivo de trabajar adecuadamente los listados de “Ejercicios y tópicos para la reflexión”. También se ofrecerá la posibilidad de que los estudiantes puedan ser orientados por su tutor/a en el curso virtual y puedan compartir el aprendizaje en los foros virtuales con el resto de compañeros. Para los estudiantes que asistan a las sesiones presenciales del Centro Asociado y lo visionen conjuntamente con otros estudiantes, bajo la supervisión de su profesor/a tutor/a, se prevé una metodología de trabajo en varias fases, que permita el debate y asimilación de los contenidos de la asignatura.

- Solución de dudas sobre las actividades prácticas de forma presencial, telefónica, o a través de Internet (correo electrónico y foros de los cursos virtuales).

- Revisión de las prácticas con los docentes (profesores tutores presenciales/virtuales y profesores responsables de la Sede Central de la UNED).

TRABAJO AUTÓNOMO DE LOS ESTUDIANTES

- Estudio de los  temas del libro de la asignatura.

- Visionado y utilización de la metodología de trabajo para el seguimiento de las vídeo-clases. 

- Interacción con los compañeros en los foros de los cursos virtuales de la asignatura.

-Realización de los ejercicios, prácticas o lecturas, planteados en el libro de la asignarura.

-Realización de Pruebas de Evaluación Continua (PEC), propuestas en el curso virtual.

-Seguimiento, en su caso, de los programas de radio y videoconferencias de la asignatura.

-Realización de las pruebas presenciales (exámenes) en los centros asociados.

Calendario sugerido de preparación de la asignatura.

La asignatura se impartirá con los medios propios de la metodología de la enseñanza universitaria a distancia, apoyada en el uso de las TIC´s. Los contenidos teóricos serán preparados por los estudiantes, de acuerdo con los criterios generales que figuran en el material didáctico elaborado por el Equipo Docente. A través del curso virtual, el Equipo Docente expondrá las instrucciones de estudio y las recomendaciones para satisfacer los objetivos de aprendizaje propuestos en cada tema. El material didáctico preparado por el Equipo Docente se completará con ejercicios de autoevaluación para que el estudiante pueda ir comprobando el avance de su trabajo autónomo, así como lecturas complementarias que ayuden a entender y contextualizar la materia y un banco de imágenes.

Para los estudiantes que opten por realizar las Pruebas de Evaluación Continua (PEC), la parte práctica de la asignatura se concretará en la realización de dos pruebas de evaluación a distancia, diseñadas por el Equipo Docente y evaluadas por los Profesores Tutores. En el enlace de tareas se indicarán las PEC propuestas. Tienen una duración estimada de 4 horas de trabajo para los estudiantes.

ACTIVIDADES Y HORAS DE TRABAJO ESTIMADAS

La preparación de esta asignatura requiere una dedicación total de 150 horas. Como se explicará más detalladamente en el apartado de Evaluación de esta Guía de Estudio, en esta asignatura se ofrece al estudiante la posibilidad de realizar Pruebas de Evaluación continua (PEC), que incrementarían la calificación final de estudiantes. No son obligatorias, En todo caso, habrá una evaluación final consistente en un examen de 2 horas, tal y como se indica en esta guía de estudio.

- Para la Evaluación Final, deberán emplearse 148 horas para la preparación y estudio de los temas que forman parte de los contenidos teóricos, entendiendo que dentro de estas actividades se incluye el trabajo autónomo de estudio y preparación del Programa, así como la interacción con el Equipo Docente a través de la plataforma virtual. Las 2 horas restantes se dedicarán a la realización de la prueba presencial.

PLANIFICACIÓN GENERAL DEL CURSO

En el transcurso de los cuatro meses en que se imparte la asignatura se propone la siguiente distribución de tareas:

Preparación de la Evaluación Final. la propuesta de planificación del curso sería como sigue:

- Primer mes: Preparación de los temas 1, 2: 26 horas. Incluye el trabajo autónomo y la interacción con el Equipo Docente a través del entorno virtual. Incluye el trabajo autónomo y la interacción con el Profesor Tutor en la tutoría.

- Segundo mes: Preparación de los temas 3, 4, 5: 39 horas. Incluye el trabajo autónomo y la interacción con el Equipo Docente a través del entorno virtual. Incluye el trabajo autónomo y la interacción con el Profesor Tutor en la tutoría

- Tercer mes: Preparación de los temas 6,7, 8: 39 horas. Incluye el trabajo autónomo y la interacción con el Equipo Docente a través del entorno virtual. Incluye el trabajo autónomo y la interacción con el Profesor Tutor en la tutoría.

- Cuarto mes: Preparación de los temas 9, 10, 11: 39 horas. Incluye el trabajo autónomo y la interacción con el Equipo Docente a través del entorno virtual. Incluye el trabajo autónomo y la interacción con el Profesor Tutor en la tutoría.

- Durante el cuarto mes: Repaso de todo el temario para la realización de la prueba presencial: 5 horas.

- Según el calendario general de exámenes: Realización de la prueba presencial (2 horas).

Si se opta por la realización de la Prueba de Evaluación Continua voluntaria (PEC), la propuesta de planificación del curso sería como sigue:

- Segundo mes: Preparación de la PEC 1: 4 horas. Incluye el trabajo autónomo, y la interacción con el Equipo Docente a través del entorno virtual y la interacción con el Profesor Tutor en la tutoría.

- Tercer mes: Preparación de la PEC 2: 4 horas. Incluye el trabajo autónomo, y la interacción con el Equipo Docente a través del entorno virtual y la interacción con el Profesor Tutor en la tutoría.