Accesos directos a las distintas zonas del curso
Ir a los contenidos
Ir a menú navegación principal
Ir a menú pie de página
Subject code : 69024072
Toda organización es considerada como un sistema social. El comportamiento organizacional parte de la base de la conducta de las personas que integran las organizaciones. En este tema se analizan los factores del comportamiento personal desde la perspectiva del denominado método situacional; teniendo en cuenta además la estructura y los procesos que configuran las organizaciones.
Contenidos:
En este tema se van a estudiar los distintos criterios que pueden utilizarse para la estructuración organizacional así como los procesos de coordinación que sirven para la toma de decisiones en el flujo de trabajo.
Todas las organizaciones se caracterizan por tener una cultura peculiar que las define y diferencia de otras organizaciones. La cultura es un medio de cohesión en la organización, va penetrando en el comportamiento de las personas y los grupos a través de un proceso de socialización.
El comportamiento organizacional tiene un condicionante básico en el proceso de transnacionalización de las organizaciones, en un proceso constante de internacionalización y de globalización. Hoy la globalización redefine el espacio de las organizaciones y de los procesos organizacionales.
Se incide en el poder del equipo de trabajo. Se parte de la idea de la fuerza que tiene el trabajo en equipo, por encima de los procesos estrictamente individuales. La organización transciende a las propias personas creando y fomentando procesos transpersonales.
El conflicto es inevitable en el grupo humano, por tanto el conflicto está presente en las organizaciones, pero éste interfiere en las relaciones interpersonales y grupales. Relacionado con el conflicto se considera el proceso de negociación.
Los estudios de clima laboral cada vez cobran más importancia en las organizaciones; es un buen predictor del conflicto y la insatisfacción inherente por diferentes causas: las políticas de planes de carrera, la organización del trabajo o la política retributiva.
El liderazgo es un rasgo de la personalidad de determinadas personas valorado positivamente por el entorno social, de ahí que, en la formación de los directivos se procure el desarrollo de dicho rasgo. Todas las organizaciones requieren de líderes para su desarrollo. En este tema se estudian los diversos tipos de liderazgo así como sus efectos.
En este tema se abordan los conceptos relacionados con la comunicación y el papel que desempeña la misma no sólo en el ámbito social general sino de manera especial en el seno de las organizaciones. La importancia de la comunicación como trasmisora de cultura o elemento de surgimiento de líderes.
En este último tema del programa de la asignatura se estudiará a partir del concepto weberiano de acción social, uno de los objetos de estudio de la sociología, las formas regulares del comportamiento que proporcionan una estructura estable y duradera a la relación social.