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Subject code : 70011011
I.1. Inicio: El nacimiento de la filosofía en Grecia. Hacia Mileto.
I.2. La filosofía antes de Sócrates: de Tales a Demócrito. La Escuela de Mileto: Tales, Anaximandro y Anaxímenes. Pitágoras y el pitagorismo. Heráclito de Éfeso: el Uno del monismo dinámico. La Escuela de Elea: Jenófanes, Parménides y Zenón. Los pluralistas: Empédocles y Anaxágoras. La Escuela atomista: Demócrito y Leucipo.
I.3. Lecturas de fuentes: textos originales de los filósofos presocráticos. Antología de textos selectos en el volumen El nacimiento de la filosofía en Grecia. Materiales audiovisuales de la serie de TV2 UNED-CEMAV.
II.1. La sofística. Causas, caracteres generales. Méritos y crítica. La centralidad del lenguaje. Grandes representantes de la sofística: Protágoras, Gorgias, Trasímaco.
II.2. Sócrates. El hombre más justo de Atenas. Vida y carácter. Interpretaciones y fuentes de Sócrates. Sócrates y los sofistas. El método socrático: ironía, ignorancia, dialéctica y mayéutica.
II.3. La herencia de Sócrates. Las Escuelas socráticas menores: Las escuelas de Elis y Eretria. La escuela de Megara. Los cínicos. La escuela de Cirene.
II.4. Lectura de fuentes: textos originales. Lecturas recomendadas: Platón, Apología y Fedón.
III.1. Platón. Introducción a Platón. Platón y Sócrates.
III.2. Platón. Vida y obras. Estructura y periodización de los «diálogos».
III.3. Carácter y desarrollo general del pensamiento platónico. Método de su exposición. Hacia el Absoluto (el camino de la ciencia). Hacia el Absoluto (los caminos del amor y del ascetismo). El Ser y el mundo de las Ideas. Teología. El bien ontológico. La autocrítica planónica en el Parménides, el Sofista y el Político. El mundo sensible y la obra del Demiurgo. La cumbre estética del Timeo. Ética y Política. La cuestión del nihilismo en Platón.
III.4. Lectura de fuentes: textos originales de Platón. Lecturas recomendadas: Banquete, Crátilo, Fedro, República, Filebo, Timeo, la Carta VII.
IV.1. Aristóteles. Vida y obras. El Corpus aristotelicum y su transmisión.
IV.2. Las razones y los lenguajes del pluralista Aristóteles: Lógica. Las refutaciones sofísticas. Realidad. Ciencia. Filosofía primera o metafísica del ser como acción y límite. Física terrestre y celeste (astronomía) como filosofía segunda o del ser en movimiento. Biología: la vida animada de los seres naturales, los tratados de zoología. Antropología: el alma (phyché) y el pensar (el nous). Teología. Política. Poética. Retórica.
IV.3. Claves doctrinales de la filosofía del Aristóteles griego: Problemas en el corazón de la Metafísica: substancia como esencia y universal: El eidos, universal por ser primero. Substancia como esencia e individuo: El Eidos-Alma simple como causa primera del ser compuesto. El ser y el pensar: los tres sentidos de la verdad en Aristóteles. La estructura prós hen (hacia uno): las categorías y la ousía (entidad). La substancia sensible y la suprasensible. La filosofía modal del ente y su unidad. Crítica y reformulación de la lectura teológica pluralista e inmanente. Divinidad y contemplación. La unidad de los principios.
IV.4. Lectura de fuentes: textos originales de Aristóteles. Lecturas recomendadas: Metafísica, De Anima, Retórica, Poética.
NOTA IMPORTANTE: No forman parte del programa de esta asignatura ninguna de las «Éticas» aristotélicas. El alumno encontrará ese complemento a la formación que ofrecemos en «Historia de la Filosofía Antigua I» en las asignaturas del Grado de Filosofía: «Ética I» y «Ética II» del primer curso de Grado (en las que se estudiarán las tres Éticas).
Una vía de ampliación para el tema dedicado a Aristóteles está en el libro de Teresa Oñate, Para leer la Metafísica de Aristóteles en el siglo XXI. En alumno podrá abundar en los siguientes temas: El renacimiento contemporáneo de Aristóteles. La discusión de la lectura ontoteológica. La discusión de la lectura teológica. Los 14 logoi metafísicos como llave hermenéutica para la lectura del Corpus.