Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

FILOSOFÍA POLÍTICA II

Curso 2023/2024 Subject code70012074

FILOSOFÍA POLÍTICA II

SISTEMA DE EVALUACIÓN

Face-to-face Exam

Exam type
Examen mixto
Question type
10
Development questions
1
Duration of the exam
120 (minutos)
Material allowed in the exam

MATERIAL: NINGUNO

La realización de las Pruebas Presenciales es OBLIGATORIA

La prueba presencial consta de dos partes, la primera es eliminatoria y de tipo test y busca comprobar el conocimiento básico del alumnado sobre la materia de la asignatura. La segunda prueba es de desarrollo y busca comprobar el conocimiento  de la materia de la asignatura mediante un desarrollo de ideas concreto y específico. Solo se corregirá en caso de haber obtenido la nota mínima exigida en la primera parte del examen que demuestre que el alumnado ha asimilado los conocimientos básicos del conjunto de la materia de la asignatura. 

En la primera parte de la prueba, el alumnado responderá a un ejercicio tipo test de 10 preguntas con tres opciones de respuesta.

En la segunda parte de la prueba presencial, el alumnado contestará a una pregunta que debe desarrollar exclusivamente en el espacio de dos caras de folio (1 hoja de examen). 

 

Qualification and evaluation criteria

El examen es mixto, con un test eliminatorio. 

El test de 10 preguntas. Cada pregunta del test tiene un valor de 0,4 puntos. La parte del test se caflica por tanto  con un máximo de 4 puntos. En el test habrá que obtener una puntuación mínima para que se corrija la segunda parte del examen: 6 respuestas acertadas sobre 10, es decir, 2,4 puntos. 

Las preguntas erróneamente contestadas restan una puntuación de 0,2.

Hay una pregunta de reserva que se activará únicamente en caso de que haya de anularse alguna de las otras 10.

Desarrollo de una pregunta. En la parte de desarrollo se evaluará exclusivamente la respuesta específica a la pregunta concreta, no comentarios generales sobre la asignatura o introducciones a temas relacionados o cercanos a la temática que plantea la pregunta, ni tampoco comentarios personales (no porque no sean interesantes sino por la dificultad de evaluarlos).

El estudiante dispondrá de dos horas para realizar el examen, valorándose la adquisición de las competencias previstas en la materia, la claridad y la legibilidad del texto presentado.

Por último, se recomienda escribir con letra clara y no escribir en los márgenes, puesto que la imposibilidad de leer un texto es motivo de confusiones y la calificación puede verse resentida hasta un máximo de 0.5 puntos. 

% Concerning the final grade
100
Minimum Grade (not including continuas assessment)
5
Maximum grade (not including continuas assessment)
10
Minimum grade (including continuas assessment)
0
Comments

Una vez corregido el examen y subidas las notas, dará comienzo el periodo de revisiones.

Para solicitar su revisión de examen, el alumnado deberá solicitarlas únicamente a través de la aplicación de revisión de exámenes de la UNED. Toda solicitud que no llegue por ese medio será desestimada. Una vez finalizado el periodo de revisiones, la docente responderá a través de la misma aplicación a las alegaciones del alumnado. Por tanto las respuestas se darán exclusivamente por escrito, no se atenderán revisiones por teléfono.

TUTORIAL ESTUDIANTES: https://casosdeuso.uned.es/publico/revexam/

ACLARACIÓN: a la hora de interpretar la nota, se recuerda que “pendiente” significa SUSPENSO.
 

CONTINUOUS ASSESSMENT TESTS (PEC)

PEC?
Si
Description

Esta actividad es OPTATIVA.

El alumnado que lo desee podrá complementar su estudio mediante la Evaluación continua que consistirá en lo siguiente:

Un comentarios de unas 1000 palabras (letra tipo Arial, tamaño 12, interlineado 1.5) sobre un texto que la profesora subirá a la plataforma en su momento.

Las PEC son corregidas y atendidas por los tutores de los centros asociados en los que el alumnado esté matriculado.

Qualification and evaluation criteria

La PEC no puntuará en la calificación final.

 

 

 

 

Ponderación de la PEC en la nota final
0
Approximate submission date
00/05/0000
Comments

Comentario de texto para realizar las PEC: indicaciones

Se recomienda seguir las siguientes pautas:

1. Leer pausadamente el texto y realizar un esquema que sirva de base al comentario.

2. Análisis de conceptos fundamentales. Encontrar y definir los conceptos que se encuentran implícitos o explícitos en el texto.

3. Localizar el problema. Analizar el problema fundamental presentado en el texto y distinguirlo de los aspectos secundarios. Hay que ser capaz de distinguir entre los aspectos esenciales y aquellos que pueden resultar irrelevantes, a la hora de examinar el problema. La jerarquización conceptual es fundamental a la hora de establecer una interpretación adecuada en cualquier obra escrita. Por ejemplo, si un autor cita de pasada un clásico y éste no supone el eje de su argumentación, insistir en su análisis no es lo más adecuado.

4. Analizar el problema de modo relacional, con el fin de buscar analogías entre el texto propuesto y el material obligatorio de estudio, en general. Los problemas que se presentarán al alumnado estarán siempre directamente relacionados con el temario de la asignatura, así que no debería tener problema para realizar esta tarea.

5. Opinión personal. Siempre argumentalmente justificada y basada en el estudio de la asignatura y en lecturas complementarias. No obstante, la opinión personal debe ser un aspecto más del trabajo y no guiar el comentario en su conjunto.

 

OTHER GRADEABLE ACTIVITIESS

Is there another activity / s that can be evaluated?
No
Description
Qualification and evaluation criteria
Ponderación en la nota final
Approximate submission date
Comments

How to obtain the final grade?

 

 

El examen es mixto con test eliminatorio por lo que se requiere un mínimo de un 2.4 (6 preguntas acertadas) en el test para poder evaluar el apartado de desarrollo, cuya calificación tiene un máximo de 6 puntos. La máxima calificación se otorga con un 4 en el test (las 10 preguntas acertadas) y un 6 en el apartado de desarrollo.