Esta asignatura se sitúa en el primer cuatrimestre del tercer curso del Grado en Filosofía. Haber cursado antes las asignaturas de Lógica I y II, aunque no es imprescindible, supone un punto de apoyo importante para la comprensión de algunos conceptos centrales de las teorías que se estudian. Se introducen además nociones y problemas que son importantes para comprender algunos debates contemporáneos en Filosofía de la Ciencia y Filosofía de la Mente.
El programa docente se enmarca dentro de la filosofía analítica del lenguaje y propone estudiar, en un nivel introductorio, los principales conceptos, problemas y propuestas teóricas de la semántica lógico-filosófica. Esta centra su atención en la función representacional y descriptiva del lenguaje, atendiendo al significado de las proferencias y de sus expresiones componentes. Analiza y trata de ofrecer tratamientos sistemáticos de nociones como las de referencia y verdad en su interrelación con el significado de nombres, oraciones y la proferencia de estas oraciones. Estudia también problemas más específicos, como los que plantean la referencia de nombres y descripciones, las oraciones de actitud proposicional, el significado de los términos indéxicos, el valor expresivo de algunas expresiones lingüísticas y la dependencia contextual de las proferencias.