Además de las “competencias genéricas o transversales”, señaladas en la memoria de Grado:
- la capacidad de incorporar la sensibilidad estética como herramienta fundamental para nuestra inteligencia filosófica.
- desarrollar tanto la capacidad de análisis del ámbito de las experiencias estéticas y de las producciones artísticas, como la capacidad de síntesis, de poner dichos ámbitos en relación con otras esferas del hacer y el comprender humanos.
La asignatura de Estética y Teoría del Arte I se propone unos objetivos y competencias específicos, que enumeramos a continuación:
Profundizar en las estructuras y manifestaciones concretas del ámbito de lo estético y lo artístico.
Conocer a fondo las principales corrientes del pensamiento estético propias de nuestra tradición filosófica y artística.
Reflexionar filosóficamente sobre algunos de los problemas fundamentales que plantea tanto el estatuto de la estética como los desarrollos de las diversas prácticas artísticas vinculadas a las vanguardias y post-vanguardias.
Desarrollar la disposición a esta reflexión crítica sobre los enunciados propios de los diversos pensamientos estéticos y las diferentes poéticas.
Desarrollar la capacidad de establecer una relación crítica entre arte, sensibilidad y filosofía.