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Subject code : 70013139
La primera unidad didáctica de Filosofía de la religión II continúa con la exposición de diferentes reflexiones en torno a Dios y la religión que se han realizado a lo largo de la historia de la filosofía moderna y contemporánea. El objetivo de esta unidad es ampliar la visión de los paradigmas y filósofos estudiados en Filosofía de la religión I mostrando la continuidad de las críticas con los maestros de la sospecha, nuevas actualizaciones de la filosofía de la religión en su estrecha conexión con la ética y la política, aproximaciones a la cuestión religiosa desde la filosofía española y, finalmente, la religión en el pensamiento filosófico contemporáneo.
De igual modo, el objetivo de esta unidad didáctica es ofrecer un amplia perspectiva de autores y reflexiones de entre los cuales el estudiante podrá seleccionar aquellos que le resulten más atractivos. Pese a que cada tema está compuesto por tres autores, el estudiante elegirá un autor para su estudio. Para cada autor se ofrecerá un texto de estudio y una selección de textos que funcionarán como textos de análisis y serán objeto de evaluación a través de un comentario de texto.
La segunda unidad didáctica invita a pensar, reflexionar y extraer las consecuencias de toda la reflexión y profundización desarrollada en los temas anteriores para posibilitar una relación lúcida, crítica y respetuosa entre razón y religión en el presente.
Es el momento, pues, de tomar el pulso a algunas cuestiones relevantes de la filosofía de la religión tales como las fronteras de la religión con la ética y la política, el problema de la teodicea y el problema epistemológico que supone la mística y algunos retos actuales, como el origen de los fundamentalismos o el futuro de la religión ante la secularización. Esta unidad didáctica está compuesta íntegramente por textos de análisis a los que el alumno deberá dedicar una especial atención, aprehendiendo los conceptos clave, analizando las tensiones y problemas internos, para la articulación de un pensamiento personal, crítico y autónomo.