La enseñanza y el aprendizaje de esta asignatura se desarrollan a través de unas actividades formativas, que pueden ser clasificadas en dos categorías: trabajo autónomo de los estudiantes e interacción con el equipo docente y los profesores tutores.
1. Trabajo autónomo de los estudiantes
Consiste en el trabajo que organizan y realizan los estudiantes de forma autónoma. Comprende las siguientes actividades principales:
· Estudio de los temas propuestos por el equipo docente.
· Preparación y realización de los exámenes.
· Realización de forma autónoma de las actividades prácticas contenidas en las Pruebas de Evaluación Continua.
· Realización de tareas de autoevaluación, que consistirán en (1) realización de resúmenes de los temas que podrán confrontar con los del texto básico y (2) realización de test de los exámenes de años anteriores, utilizando las plantillas publicadas en Alf.
Al desarrollo de estas actividades los estudiantes deberán dedicar al menos un 65%, es decir, 97,5 horas (3,9 créditos), del total de 150 horas (6 créditos) asignadas para la preparación de esta materia.
2. Interacción con el equipo docente y los tutores para la familiarización con los contenidos teóricos del temario de la asignatura y para el desarrollo de actividades prácticas
A. Trabajo con contenidos teóricos
Comprenderá las siguientes actividades principales:
· Lectura de las orientaciones generales que el equipo docente de la asignatura facilita en los materiales impresos básicos y complementarios (guías didácticas, unidades didácticas, etc.), página web de la asignatura y/o curso virtual.
· Asistencia a las tutorías presenciales en los Centros Asociados.
· Solución de dudas planteadas de forma presencial, telefónica, o a través de Internet (correo electrónico y foros de los cursos virtuales).
B. Actividades prácticas
Comprenderá las siguientes actividades principales:
· Lectura de las orientaciones generales facilitadas por el equipo docente para la realización de las actividades prácticas planteadas.
· Realización de las actividades prácticas en la tutoría presencial de los Centros Asociados o a través de Internet (curso virtual). Estas actividades prácticas consistirán principalmente en comentarios de texto de autores clásicos de la Sociología.
· Aportaciones a foros de debates. Los foros se mantendrán abiertos a lo largo del cuatrimestre, al objeto de que los estudiantes, a medida que profundicen en los contenidos de la materia, puedan incorporar al foro comentarios y aportaciones críticas extraídos de sus lecturas.
· Planteamiento y solución de dudas sobre las actividades prácticas de forma presencial, telefónica, o a través de Internet (correo electrónico y foros de los cursos virtuales).
· Discusión y revisión de las prácticas con el equipo docente.
Al desarrollo de estas actividades los estudiantes dedicarán un 35%, es decir, 52,5 horas (2,1 créditos), del total de 150 horas (6 créditos) asignadas para la preparación de esta materia.