Esta asignatura se sirve de la Metodología de Enseñanza-Aprendizaje en la modalidad de enseñanza a distancia propia de la UNED (que incluye la oferta de algunas actividades presenciales). Se basa igualmente en el uso de recursos virtualizados de distinta índole, accesibles a todo el alumnado matriculado.
Tipos de recursos y sus formatos
1. Materiales de estudio:
En formato impreso:
- Un libro obligatorio:
Honorio M. Velasco. Sara Sama Acedo. Cuerpo y espacio. Símbolos y metáforas, representación y expresividad en las culturas. Madrid: Editorial Universitaria Ramón Areces, 2019 (segunda edición).
Todos los contenidos de la asignatura consignados como materia de lectura obligatoria o recomendada se encuentran en los capítulos de este libro.
En formato digital:
- Una variedad de recursos virtualizados que se encuentran ordenados en relación a los distintos temas: 1. Páginas Web de carácter general o especializado con información relevante; 2. Textos de autores/as sobre aspectos concretos del temario; 3. Glosario con explicación de los términos empleados en la disciplina.
2. Tutorías presenciales y on-line
Por un lado proporcionan orientación para el estudio, presentan esquemas de comprensión de determinados temas, resuelven dudas surgidas, estimulan al debate, proponen trabajos a realizar y orientación para realizarlos, etc. Y por el otro exigen la participación activa por parte del alumno/a a partir de la lectura del material obligatorio y opcional propuesto.
3. Interacción con otros/as estudiantes.
Se llevara a cabo en distintos ámbitos: en las tutorías presenciales y mediante la participación en foros virtuales de la asignatura, proponiendo temas de discusión, realizando búsquedas de información, sugiriendo lecturas interesantes, etc.
Metodología de las actividades formativas propuestas y distribución del tiempo asignado (ECTS) a cada una.
La asignatura Antropología Cognitiva y Simbólica II tiene asignados 5 créditos ECTS en el plan de Grado en Antropología Social y Cultural. Equivalente a entre 120 y 140 horas de trabajo del/de la estudiante. La planificación del trabajo se reparte entre las siguientes actividades:
1. Trabajo autónomo del/de la estudiante: 65% de los ECTS; distribuido aproximadamente de la siguiente forma:
Estudio de los materiales obligatorios: 50% de los ECTS.
Estudio de los materiales en Red : 15 % de los ECTS.
2. Tiempo de interacción con el Equipo Docente y los/as Tutores/as de los Centros Asociados: 35% de los ECTS; distribuido aproximadamente de la siguiente forma:
Orientaciones para el estudio de la asignatura, a través de los medios digitales: 5% de los ECTS.
Participación en foros y otros espacios comunicativos en el medio digital: 10% de los ECTS.
Consulta personal de los/as estudiantes con el Equipo Docente y Tutores/as, y asistencia a las tutorías presenciales: 10% de los ECTS.
Realización y revisión de exámenes (con su material práctico): 10% de los ECTS.