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APRENDIZAJE AUTOMÁTICO

Curso 2023/2024 Subject code71014023

APRENDIZAJE AUTOMÁTICO

METODOLOGÍA

Se usará la metodología de enseñanza propia de la UNED, basada en el aprendizaje a distancia y ayudada tanto por los recursos humanos y materiales disponibles como por el uso de las tecnologías de la información y el conocimiento, representadas principalmente por el curso virtual  y por las herramientas de videoconferencia, entre otras.

En este apartado distinguimos entre cómo aprenderá el alumno esta asignatura (actividades formativas) y con qué medios cuenta para llevar a cabo dicho aprendizaje.

Las actividades formativas para el estudio de la asignatura son:

  • Estudio de contenidos teóricos: En esta actividad el alumno debe desarrollar un trabajo autónomo que consiste en el estudio de la materia utilizando preferentemente el texto base.
  • Realización de problemas teórico-prácticos: Esta actividad consiste en la realización, por parte del alumno y de forma autónoma, de los problemas que aparecen tanto en el texto base como en la colección de problemas resueltos disponibles en el curso virtual.
  • Realización de prácticas: el alumno tendrá la opción de realizar un conjunto de prácticas no obligatorias (pero sí evaluables), denominadas Pruebas de Evaluación Continuas (PEC), usando las herramientas y directrices indicadas por el equipo docente. Básicamente, el contenido de dichas actividades está relacionado con el uso de algunos de los algoritmos estudiados en la asignatura y aplicados a problemas específicos. Esto puede suponer la implementación directa de dichos algoritmos o la utilización de entornos software de aprendizaje como, por ejemplo, Weka.

Los medios a disposición del alumno para el aprendizaje de la asignatura son:

  1. El texto base, que el alumno debe usar para el estudio teórico-práctico de la asignatura. Dado que este texto abarca más contenidos de los necesarios para estudiar la asignatura, es necesario consultar el Plan de Trabajo de esta Guía para conocer la correspondencia entre el temario de la asignatura y los contenidos a estudiar en el texto base. Además, el alumno deberá usar un documento adicional (descargable desde el curso virtual) para estudiar el tema dedicado a "Máquinas de Vectores Soporte", dado que dicho tema no está incluido en los contenidos del texto base. Adicionalmente, el alumno podrá usar la bibliografía complementaria (comentada por el equipo docente) para poder ampliar cualquier conocimiento que considere oportuno.
  2. El Curso Virtual de la asignatura, donde el alumno encontrará:
  • Material adicional para completar el estudio de los contenidos de la asignatura: documento PDF que contiene los contenidos teorico-prácticos del "Tema 8. Máquina de Vectores Soporte"
  • La herramienta de Foros, por medio de los cuales los profesores y/o tutores resuelven las dudas de carácter general y específicas de cada tema o aquellas relacionadas con las PECs.
  • Las preguntas más frecuentes, que contiene una recopilación de las respuestas realizadas por el equipo docente a las preguntas, más frecuentes o interesantes, formuladas por los alumnos en años anteriores sobre los contenidos de la asignatura o sobre las PECs.
  • Un tablón de noticias, donde se publican noticias de interés para los alumnos.
  • Los plazos de entrega de las PECs.
  • Un glosario, con las definiciones de los términos más usados en la asignatura.
  • Los enunciados de PECs, los cuales también contienen la rúbrica seguida para su evaluación.
  • La fe de erratas del texto base.
  • La planificación de la emisión de las videotutorías. Las videotutorías son emitidas en directo y abarcan desde la presentación de la asignatura a la presentación de los diferentes contenidos teóricos y prácticos de cada uno de los temas de la asignatura. El alumno también puede aprovechar estas emisiones para formular preguntas en directo sobre los contenidos de dichas videotutorías.
  • La recopilación de los vídeos relativos a las videotutorías, que estarán disponibles a medida que éstas van siendo emitidas. De esta forma, cualquier alumno tendrá acceso en diferido a las videotutorías emitidas.