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Subject code : 71022028
Este capítulo expone las nociones básicas necesarias para entender los lenguajes de programación. Se presentan los conceptos de sintaxis y semántica de un lenguaje de programación, así como la notación BNF para la descripción de la sintaxis de estos lenguajes. Posteriormente se profundiza en los diferentes elementos que los componen: expresiones y enunciados, tipos de datos, ámbito de variables, etc. Cada uno de estos elementos es presentado enumerando sus principales características e indicando con ejemplos la forma en que se han incluido en diferentes lenguajes de programación. Los ejercicios de este capítulo hacen hincapié en la sintaxis de los lenguajes de programación y en el aprendizaje de los diferentes conceptos presentados a lo largo del tema.
Este capítulo ofrece una visión general de las diferentes etapas de transformación de un programa, desde un código fuente escrito por un programador, hasta un fichero ejecutable. De entre los diferentes tipos de procesadores de lenguajes se destacan los compiladores, de los que se ofrece una explicación más en detalle como ejemplo paradigmático de un procesador de lenguajes. La descripción de las fases de un compilador se centra fundamentalmente en las etapas de análisis más que en las de síntesis. Los ejercicios de este capítulo se centran en aspectos relacionados con la fase de análisis de un compilador, así como en la posterior etapa de traducción dirigida por sintaxis.
Este capítulo define el concepto de paradigma de programación y describe brevemente algunos de los paradigmas existentes: imperativo, orientado a objetos, concurrente, funcional y lógico. Para introducir cada paradigma se utiliza un lenguaje representativo del mismo del cual se explican los conceptos sintácticos fundamentales para comprender el paradigma y poder realizar ejercicios sencillos. El capítulo también presenta otros lenguajes de computadora que a pesar de que no representan un paradigma concreto, son de un uso tan generalizado que merecen al menos una breve introducción: los lenguajes dinámicos y los lenguajes de marcado. Los ejercicios de este capítulo buscan reforzar el conocimiento del lector sobre cada uno de los paradigmas y lenguajes presentados.
Este capítulo introduce al lector en los fundamentos del lenguaje de marcado XML. Se presentan las principales tecnologías asociadas para que el lector conozca sus posibilidades y principales características. Además se presentan los procesadores de documentos XML en términos de los tipos de análisis que realizan. Los ejemplos, ejercicios resueltos, junto con el uso de las herramientas recomendadas en el propio capítulo permitirán al lector familiarizarse con este lenguaje de marcado.
Este capítulo introduce los lenguajes de script comenzando con una breve descripción de sus orígenes. La presentación de los dominios en los que normalmente se utilizan sirve de marco para presentar y comentar algunas de las herramientas y lenguajes de script más populares. En este capítulo tienen especial relevancia los ejercicios resueltos ya que son los que van a mostrar la potencia y diferencias de este tipo de lenguajes con respecto a otros lenguajes de programación. Se tratan dos lenguajes de script con un poco más de detalle, Perl y PHP, y en particular este último se relaciona con XML y algunos procesadores de documentos.
Este capítulo ofrece al lector algunos aspectos que pueden resultar clave en la elección de un determinado lenguaje frente a otro, a la hora de crear un programa informático, o de estudiar la interoperabilidad entre aplicaciones escritas en diferentes lenguajes de programación.