Accesos directos a las distintas zonas del curso
Ir a los contenidos
Ir a menú navegación principal
Ir a menú pie de página
Subject code : 71023105
Este tema presenta la problemática de la discapacidad y las limitaciones de accesibilidad de la tecnología informática que acerca las aplicaciones al usuario. A continuación, se describen los conceptos de accesibilidad y usabilidad en el marco del “diseño para todos”, para afrontar la inclusión digital de personas con discapacidad. Las diferentes (dis)capacidades se clasifican y se identifican algunos dispositivos de interacción necesarios para cada tipo.
La experiencia del usuario es un concepto clave en relación a la usabilidad. Este concepto reúne el conjunto de factores que hacen que una persona tenga ciertas sensaciones o reacciones en una situación concreta. En el mundo web, pueden involucrar aspectos muy distintos como los gráficos, sonidos, la ambientación, el número de clics para llegar a la información deseada o los componentes dinámicos que aparecen en las páginas web.
La IPO es una disciplina dedicada al estudio de la tecnología que ofrezca posibilidad de interacción y uso. Si bien en los inicios de la disciplina esta tecnología se refería exclusivamente a ordenadores (de ahí su nombre), actualmente las personas utilizan cotidianamente multitud de dispositivos o productos interactivos que hoy en día también son foco de interés en la disciplina. Pero aunque es una disciplina eminentemente tecnológica, también la IPO está centrada en analizar la calidad del uso por parte de las personas.
Para mejorar la relación interactiva entre personas y tecnología, no sólo es necesario comprender el funcionamiento de la tecnología, sino también el comportamiento de las personas; sus capacidades y limitaciones; cómo resuelven problemas, aprenden, reaccionan o toman decisiones. El estudio de las personas no se limita únicamente a su dimensión individual, sino también a su dimensión social: cómo el contexto sociocultural de las personas influye en el uso de la tecnología y cómo esta tecnología afecta al entorno del usuario, a las organizaciones y a la sociedad en su conjunto. Todo ello formará parte del proceso de diseño de interfaces gráficas.
Los modelos de usuario son necesarios en todos aquellos sistemas e interfaces que se deban adaptar al usuario. Hay diferentes modelos de usuario, que se eligen en función del propósito del sistema y del poder expresivo requerido. Dado que el modelado de usuarios está estrechamente relacionado con la tarea a realizar, la representación de la información del modelo dependerá de la del sistema global. Entre los múltiples escenarios en los que aparecen estos modelos, los sistemas de recomendación son un caso muy representativo.
Las Pautas de Accesibilidad al Contenido en la Web (WCAG, en su versión en inglés) suponen el esfuerzo más importante que se ha realizado a nivel internacional para establecer un estándar de diseño accesible en la Web y ofrecer una guía sobre la accesibilidad web para personas discapacitadas. El documento se revisa por los miembros del World Wide Web Consortium (W3C) y otras partes interesadas, siendo la Iniciativa WAI (Web Accessibility Initiative) el grupo de trabajo encargado de su desarrollo.
Por otra parte, para ver el nivel de accesibilidad que tienen las webs publicadas se pueden utilizar herramientas automáticas. Una buena evaluación del nivel de accesibilidad se realiza en dos pasos: uno automático y otro manual. Para el proceso automático, existen varias herramientas en Internet que ayudan a realizar este primer análisis de forma rápida y eficiente, validando una gran parte de los indicadores WCAG.
Para comprobar el nivel de accesibilidad que tiene un portal web es necesario aplicar una metodología de trabajo incorpore pruebas de usuarios reales. La evaluación de las pautas de accesibilidad Web requiere, aunque tenga carácter preliminar, la aplicación de pruebas manuales o heurísticas, como advierten las mismas herramientas automáticas disponibles además del WCAG. Sólo así es posible verificar apropiadamente el cumplimiento de los indicadores.