Para describir este apartado vamos a distinguir entre los conocimientos adquiridos (qué va a conocer o a saber), las destrezas (qué va a saber manejar o hacer) y las aptitudes (para qué estará capacitado) una vez superada la asignatura.
Conocimientos
A nivel general, con el estudio de esta asignatura el alumno debe adquirir el conocimiento necesario para pasar desde la lógica y los circuitos básicos hasta la frontera con la arquitectura de computadores. Así, debe adquirir el conocimiento necesario para pasar desde las bases matemáticas y nivel inferior de integración (puertas) hasta los niveles de integración más altos (multiplexos, unidades aritmético-lógicas, registros y contadores, memorias, etc.).
A un nivel más específico deberá:
Saber ampliar el modelo matemático soporte de la electrónica digital pasando del álgebra de Boole (suficiente para los circuitos combinacionales) a la teoría de autómatas finitos.
Entender que todo módulo digital admite dos descripciones:
La funcional, externa, que describe desde fuera “lo que hace el módulo” (contar, sumar, desplazar, …).
La estructural, interna, que describe “cómo lo hace” (cómo suma o cómo cuenta) a partir de un circuito que conecta otros módulos de menor índice de integración. Y así, una y otra vez, de forma recursiva, hasta llegar a los módulos primitivos (las puertas NAND, por ejemplo) con los que ya se puede construir cualquier función.
Comprender el funcionamiento y la estructura interna de los bloques funcionales básicos combinacionales, secuenciales y de los circuitos de tiempo y relojes.
Conocer la estructura interna de las memorias de sólo lectura y de las arquitecturas PAL y PLA y saber cómo usarlas en distintos tipos de aplicaciones.
Conocer las celdas básicas y la organización de las memorias SRAM, DRAM, CAM y de acceso secuencial.
Conocer las dos tareas generales en torno a las cuales se estructura todo el contenido de la Electrónica Digital y que se repiten una y otra vez:
Tarea de Análisis: dado un circuito realizar la descripción funcional de dicho circuito en términos de los módulos componentes y su esquema de conectividad.
Tarea de Síntesis: dado un conjunto de especificaciones funcionales de un circuito, que “todavía no existe”, construirlo a partir de un conjunto de circuitos más elementales, que “sí que existen”, y de las reglas de conexión que constituyen el conocimiento sobre los procedimientos de diseño.
Destrezas
Tras el estudio de la asignatura el alumno deberá:
Saber usar los postulados y teoremas básicos del Álgebra de Boole para minimizar funciones lógicas.
Saber representar funciones lógicas usando distintos tipos de operadores y saber pasar de una representación a otra.
Saber analizar y diseñar de forma modular y recursiva cualquier circuito lógico combinacional.
Saber manejar el tiempo en el diseño de circuitos secuenciales.
Saber usar el procedimiento general de representación, síntesis y análisis modular de Autómatas Finitos.
Manejar con destreza un simulador para el análisis y diseño de circuitos combinacionales y secuenciales.
Saber evaluar los resultados de los diseños realizados e implementados mediante su simulación.
Aptitudes
Una vez superada la asignatura el alumno estará capacitado para:
Analizar cualquier circuito electrónico digital combinacional y/o secuencial.
Sintetizar cualquier circuito electrónico digital combinacional y/o secuencial, a partir de unas especificaciones funcionales determinadas, mediante el diseño modular, jerárquico y recursivo.
En resumen, de acuerdo con las normas establecidas en los estudios de grado de la UNED y siguiendo su nomenclatura los Resultados obtenidos tras el estudio de la asignatura son:
R7: Conocimientos matemáticos necesarios para desarrollar los sistemas digitales
R8: Capacidad para analizar, sintetizar y diseñar circuitos electrónicos combinacionales y secuenciales.
R9: Conocimiento de la estructura y el funcionamiento de los distintos tipos de memorias.
R10: Capacidad para manejar simuladores de circuitos electrónicos.