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HISTORIA MODERNA DE ESPAÑA II: 1665-1808

Curso 2024/2025 Subject code67013101

HISTORIA MODERNA DE ESPAÑA II: 1665-1808

METODOLOGÍA

La asignatura de Historia Moderna de España II: 1665-1808 tiene asignados 5 créditos ECTs en el plan de estudio del Grado en Geografía e Historia, equivalentes a 125 horas de trabajo del estudiante.

La planificación del trabajo se ha estructurado en las actividades siguientes:

1. Trabajo autónomo del estudiante: 80% de los ECTs

Estudio comprensivo de los contenidos teóricos tendentes a la preparación y realización de las pruebas presenciales de evaluación (exámenes de la convocatoria ordinaria de junio y extraordinaria de septiembre).

El equipo docente facilitará un documento con los contenidos esenciales del tema 1. El resto de los temas de la asignatura (del 2 al 8) deben prepararse mediante la consulta del manual referenciado en el apartado de la bibliografía básica, cuyo manejo y estudio resulta indispensable. En el curso virtual se propondrán lecturas complementarias, de ampliación de contenidos.

En la elaboración de los contenidos del tema 1, y en la elección del manual de la asignatura, se ha priorizado una determinada estrategia de enseñanza y aprendizaje: no se busca que el alumnado memorice una serie interminable de datos, fechas o nombres, sino que lo que se procura es facilitar una serie de conocimientos que le permitan pensar históricamente sobre la materia, plantear así cuales fueron los grandes procesos, retos y problemáticas a los que la Monarquía de España tuvo que hacer frente entre 1665 y 1808, y la manera en la que podemos comprenderlos. 

Junto a ello, el alumnado tendrá a su disposición varios foros en el curso virtual de la asignatura, uno de consultas generales sobre el desarrollo de la misma; otro sobre cuestiones bibliográficas; y otro específico para la clarificación de todos los aspectos relacionados con el proceso de evaluación. 

 

2. Formación directa con el equipo docente y los profesores tutores: 20% del total de los ETCs.

Con objeto de presentar los contenidos fundamentales de la asignatura y facilitar su comprensión y estudio, el equipo docente de la asignatura impartirá a lo largo del cuatrimestre y con una periodicidad semanal una serie de clases online de unos 45/60 minutos de duración a través de la plataforma Webex, a las que se podrá acceder a través de un enlace publicado en la plataforma virtual de la asignatura. Habrá una sesión primera en la que se comenten las cuestiones generales de la asignatura, materiales de estudio, procesos de evaluación, etc., y luego una sesión por cada tema, con una sesión final de recapitulación y repaso del formato de la evaluación y características de las pruebas presenciales. Resulta conveniente y deseable que el alumnado tenga leídas las páginas de la bibliografía básica correspondientes a ese bloque antes de la celebración de la sesión, para que así pueda dedicarse parte de la misma a la resolución de dudas o al comentario de cuestiones que se entienden de particular interés entre el equipo y el alumnado. Todas esas sesiones se anunciarán en un calendario publicado en la plataforma virtual al inicio del curso, y serán grabadas para facilitar su consulta posterior.

El plan de acción tutorial previsto para esta asignatura contempla que las sesiones de tutorías de los Centros Asociados permitan profundizar en los contenidos presentados en esas sesiones impartidas por el equipo docente de la asignatura, estableciéndose para ello un trabajo de coordinación. Se potenciará una dimensión más práctica en esas sesiones con posibilidad de conducirlas a través de una modalidad de comentario de textos.