El diseño del programa se ha previsto desde la óptica de la adquisición progresiva, por parte de los estudiantes, de las competencias y capacidades explicitadas a través de un trabajo autónomo y planificado, la lectura comprensiva de la bibliografía, la capacidad de síntesis y análisis, la comprensión de los conceptos propios del área de conocimiento, la participación en la discusión colectiva de los foros virtuales (moderada por el equipo docente y los tutores) y la realización de un trabajo obligatorio tutelado. Esos resultados del aprendizaje se plasmarán en las pruebas de evaluación y seguimiento y mostrarán el nivel alcanzado por los estudiantes en la adquisición de competencias y capacidades propias del área de Historia Moderna. Los resultados objetivos del aprendizaje, para que sean susceptibles de ser evaluados, se establecen según los criterios que se enumeran a continuación:
Resultados de aprendizaje generales
- Adquisición de los contenidos teóricos fundamentales de la disciplina.
- Conocimiento de las peculiaridades que conforman la materia desde una perspectiva histórica global.
- Aplicación práctica de los conocimientos adquiridos.
- Discernimiento sobre la adecuación o inadecuación de los recursos/herramientas a su disposición para localizar y emplear fuentes secundarias que le hayan facilitado el proceso de aprendizaje.
- Plasmación práctica del empleo crítico (no indiscriminado) de las posibilidades que ofrece Internet para la consulta sobre acontecimientos históricos.
- Capacidad para exponer hipótesis e interpretaciones a través de una argumentación propia del campo de la historia.
Resultados de aprendizaje específicos
- Adquisición de formación, conocimiento y destrezas en las materias contenidas en el programa.
- Dominio conceptual de la historia de Europa y, en paralelo, de su interactuación con los otros mundos desde el siglo XVI hasta el siglo XVIII.
- Concepción de la historia que huya del eurocentrismo.
- Percepción de una concepción de una historia de los tiempos modernos multifocal, es decir, dentro del concepto de la primera globalización.