EL FENÓMENO IDEOLÓGICO DEL FRANQUISMO EN LOS MANUALES ESCOLARES DE ENSEÑANZA PRIMARIA (1936-1945)
Autor/es:
LÓPEZ MARCOS, Manuela
ISBN: 978-84-362-4326-0 Num. páginas: 252 Año Edición: 2001 Colección: MANES Código UNED: 0137162PB81A01 Editorial: UNED Formato: Papel
P.V.P.: 10,28
P.V.(sin iva): 9,88
Incluye un 5% de descuento
Comentario: La presente obra intenta aportar nuevos datos que puedan contribuir a esclarecer la naturaleza de la ideología franquista a través del estudio de los manuales escolares españoles de enseñanza primaria.
El libro se compone de tres partes. En la primera se sintetizan las características del régimen franquista a partir de sus orígenes y de su configuración inicial, profundizando sobre su mnaturaleza y su ideología. En la segunda se analiza la importancia de los manuales escolares en el sistema educativo español.
Por último, en la tercera, se comparan los manuales escolares, especialmente los de historia y de geografía del primer franquismo, con los de la monarquía alfonsina, a fin de comprobar hasta qué punto los principios ideológicos divulgados después de la Guerra Civil suponían una novedad en nuestro sistema educativo o eran una mera repetición de lo que ya se venía enseñando en las aulas, aunque sin duda, con menor intensidad.