Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

Guias de los Idiomas>> 2023>> Online

Modalidad On-Line - RUSO B1.2

2022/2023 / Código de idioma : 04830094

Modalidad On-Line - RUSO B1.2

OBJETIVOS

El objetivo general de la asignatura de Ruso B1.2 consiste en desarrollar la competencia lingüística y comunicativa de los estudiantes hasta alcanzar los objetivos, establecidos por el Marco Europeo de Referencia de las Lenguas para este nivel intermedio, y que son los siguientes:

COMPRENSIÓN LECTORA

  • comprender textos autóctonos no complejos, contextualizados y que traten sobre temas generales;
  • comprender cartas, mensajes, correos electrónicos, mensajes SMS, tanto formales como informales, sobre temas cotidianos (pedir y dar información o explicaciones, reclamar, acusar recibo, agradecer, etc.), reconociendo la intención comunicativa;
  • comprender la descripción de acontecimientos, sentimientos y deseos, que forman parte de una correspondencia regular entre amigos;
  • obtener informaciones concretas en internet a partir de direcciones y páginas web dadas;
  • extraer las ideas principales de una noticia o artículo periodístico;
  • identificar las conclusiones de un texto argumentativo, claramente articulado.
  • seguir las instrucciones prácticas de un texto: para hacer una excursión, practicar un deporte, preparar un menú especial, acceder a una web o a algunas opciones digitales, etc. 

EXPRESIÓN ESCRITA

  • redactar textos sencillos, apropiados y coherentes sobre temas conocidos, respetando las normas del lenguaje escrito;
  • escribir notas, postales y cartas personales a interlocutores  rusoparlantes  para contactar, felicitar, pedir disculpas y para describir experiencias, sentimientos y acontecimientos;
  • escribir cartas formales, a partir de modelos dados.  
  • escribir mensajes vía internet, fax o correo electrónico, comunicando con  sus colegas del idioma ruso o con otras personas  de habla rusa;
  • redactar narraciones breves y sencillas, bien estructuradas y correctas desde el punto de vista léxico-gramatical.

COMPRENSIÓN AUDITIVA

  • comprender y extraer las ideas principales de discursos y mensajes claros sobre temas cotidianos de carácter familiar y amical, por ejemplo, trabajo, estudio y tiempo de ocio;
  • comprender y comentar las ideas principales de un discurso público;
  • comprender las intenciones y los puntos de vista, expresados por los interlocutores en una situación comunicativa de índole laboral, educativa, de ocio, que estén articulados con claridad y contenido informativo suficiente;
  • comprender relatos, captando el tema o idea principal y los episodios más significativos;
  • tomar apuntes de una conferencia sobre temas conocidos;
  • comprender anuncios publicitarios, con apoyo de la imagen;
  • seguir programas de radio y televisivos que traten temas familiares (informativos, reportajes, películas, cortometrajes).

EXPRESIÓN ORAL

  • expresarse con claridad y corrección (en registro formal o informal) sobre temas generales, con un repertorio lingüístico sencillo pero amplio;
  • desenvolverse con naturalidad y de manera relativamente espontánea en situaciones de la vida cotidiana, usando los códigos básicos paralingüísticos de las relaciones sociales y laborales en un entorno  rusoparlante;
  • enlazar frases sencillas con el fin de hacer comentarios y describir el carácter y el aspecto físico de las personas; describir  objetos de la naturaleza, hechos  y  actividades cotidianas;
  • realizar presentaciones o exposiciones preparadas y responder a las cuestiones que le planteen sobre el tema. 

INTERACCIÓN ORAL

  • participar en actos comunicativos informales sobre varios temas (relaciones familiares y amicales, estudios, asuntos laborales, aficiones, organizar viajes,  ir de compras, cocinar, deportes, etc.), intercambiando información y expresando con claridad  ideas y opiniones personales, así como justificaciones, necesidades y dudas; 
  • comentar todo tipo de información, oída o leída previamente, haciendo uso de diversas formas  gramaticales  y  léxicas correctas;
  • hacer un uso apropiado de la lengua rusa en distintas situaciones comunicativas (en un registro formal o informal, con formas de cortesía, etc.) dentro de un entorno ruso parlante.

En resumen, la consecución de los objetivos propuestos habilita a los estudiantes para  comprender, interactuar y expresarse correctamente en lengua rusa dentro de distintos contextos socio-culturales, tanto en registro formal como informal.