El libro de texto de la asignatura, Ruso para hispanohablantes 3, tiene como objetivo la preparación para el nivel europeo B1. Sigue un enfoque comunicativo en el desarrollo de todas las competencias: producción y recepción de la lengua oral y escrita. Este mismo volumen contiene también un cuaderno con ejercicios prácticos, correspondientes a cada unidad, la mayoría de ellos con soluciones. Además, incluye dos ejemplos de examen, un glosario y tablas de gramática. El libro se complementa con dos CD de ejercicios grabados.
El curso B1.2 se estructura en 5 unidades didácticas, que dan continuidad a las estudiadas en el curso anterior. Conforme a la distribución del Ruso para hispanohablantes, Nivel 3 (en adelante, RpH3), este curso empieza por la Unidad didáctica 6 de este manual y sigue la secuencia de aprendizaje propuesta en él hasta la Unidad didáctica 10.
Cada unidad consta de dos partes correspondientes a diferentes aspectos de cada tema, permitiendo de este modo profundizar en fonética, en aspectos nuevos de gramática y aprender el léxico nuevo.
Para reforzar las cuatro destrezas básicas (comprensión auditiva y lectora, y expresión oral y escrita), se procederá a la lectura y al comentario de textos adecuados al conocimiento adquirido. Las letras de las canciones, no solo hacen fácil y agradable el aprendizaje de nuevo vocabulario, o la consolidación de la gramática, sino que también abren la puerta al conocimiento sociocultural. Los relatos sobre películas conocidas, cantantes famosos y acontecimientos históricos motivan el aprendizaje de la lengua y la cultura del pueblo ruso. En fin, el uso de materiales audiovisuales, y de DVD y de CD-rom con grabaciones de imagen y sonido, contribuye a reforzar la comprensión oral.
CONTENIDOS LÉXICOS
TEMAS
1. En los grandes almacenes
2. De compras en el supermercado
3. Las fiestas rusas
4. Disfrutando del tiempo libre
5. Los viajes
6. ¿Cómo visten las/los jóvenes rusas/os?
7. ¿Cómo visten las/los jóvenes españolas/es?
8. Las recetas de mis platos favoritos
9. Las redes sociales
10.Las aficiones
CONTENIDOS FUNCIONALES
Hablar de acciones habituales en el presente y en el pasado
Expresar la opinión
Expresar gustos o preferencias
Presentar a alguien y reaccionar
Relatar acciones del pasado y situarlas cronológicamente
Dar consejos y recomendaciones
Pedir y dar información sobre un producto, su función y su uso
Pedir y ofrecer ayuda
Hacer llamadas telefónicas
Expresar sensaciones y estados físicos
Describir algo y ubicarlo en el espacio
Expresar planes: hacer, sugerir y preguntar por proyectos futuros
Expresar duda y formular hipótesis
Expresar prohibición y permiso
Sugerir planes o actividades
Dar un recado, tomar nota, transmitir un mensaje
Expresar acuerdo, atención y opinión en conversaciones formales
Expresar opinión: argumentar y contraargumentar
Entregar y recibir un regalo
Hablar de relaciones personales
Dar instrucciones para realizar un trabajo
Expresar una opinión y justificarla
Presentarse a sí mismo o a alguien en contextos formales
Expresar involuntariedad
Hacer un brindis
Contar noticias
Concertar una cita
CONTENIDOS GRAMATICALES
DECLINACIÓN
Declinación de sustantivos, adjetivos y pronombres en singular y plural
VERBOS
Práctica de uso de los verbos perfectivos y no perfectivos en pasado, presente y futuro
Práctica de los verbos de movimiento
Los verbos: llamarse/ se llama; estudiar/aprender/enseñar
Palabras interrogativas
Expresión del tiempo: acusativo de dirección
Verbos con la raíz -sta-
Verbos que expresan el tiempo: comenzar, continuar y acabar
Aspecto verbal; los verbos prefijados
Formas temporales y aspectuales del verbo
Verbos de movimiento sin prefijos: unidireccionales y multidireccionales
Verbos de movimiento en pasado
Verbos de movimiento transitivos
Expresión de la causa
El imperativo
Aspecto verbal en imperativo
Las preposiciones
CONTENIDOS ORTOGRÁFICOS
Ortografía de las palabras extranjeras según su procedencia
Uso de las mayúsculas
Signos ortográficos: diéresis, guion y signos de puntuación
Normas de Formación de palabras
Uso de los caracteres en sus diversas formas. Mayúsculas (signos, puntos cardinales, siglos, nombres abstractos, organismos públicos)