De acuerdo con el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (Consejo de Europa, 2001), al final de este nivel, el alumno:
puede entender una gran variedad de textos extensos con cierto nivel de exigencia y reconocer en ellos sentidos implícitos;
puede expresarse de forma fluida y espontánea sin muestras muy evidentes de esfuerzo para encontrar la expresión adecuada.
puede utilizar la lengua de forma flexible y efectiva para fines sociales, académicos y profesionales;
puede generar textos claros, bien estructurados y detallados sobre temas de cierta complejidad utilizando de manera correcta los mecanismos de organización, articulación y cohesión.
Objetivos específicos por destrezas
Comprensión auditiva
Comprende discursos extensos incluso cuando no están estructurados con claridad y cuando las relaciones se muestran solo de forma implícita.
Entiende sin mucho esfuerzo los programas de televisión y las películas.
Comprensión lectora
Lee textos largos y complejos de carácter literario o basados en hechos, apreciando distinciones de estilo.
Comprende artículos especializados e instrucciones técnicas largas, aunque no se relacionen con su especialidad.
Interacción oral
Se expresa con fluidez y espontaneidad sin tener que buscar las expresiones adecuadas de manera evidente.
Lleva a cabo un uso del lenguaje flexible y eficaz para fines sociales y profesionales.
Expresa sus opiniones con precisión y relaciona sus intervenciones con las de otros hablantes de manera hábil.
Expresión oral
Realiza descripciones claras y detalladas sobre temas complejos, con ideas concretas y conclusiones adecuadas.
Expresión escrita
Escribe textos claros y bien estructurados, exponiendo puntos de vista con cierta extensión.
Escribe sobre temas complejos en cartas, redacciones o informes, resaltando los aspectos importantes.
Escoge el estilo apropiado para los destinatarios a los que van dirigidos sus escritos.