Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

Guias de los Idiomas>> 2023>> Online

Modalidad On-Line - EUSKERA INTERMEDIO B1

2022/2023 / Código de idioma : 04930023

Modalidad On-Line - EUSKERA INTERMEDIO B1

OBJETIVOS

1 Objetivos generales

El objetivo general de este tercer curso de Euskara, correspondiente al Nivel Intermedio, es adquirir los conocimientos que establece al respecto el Marco Común Europeo de Referencia.

           En este nivel B1 el alumnado ha de ser capaz de comprender las ideas principales de los textos creados en euskera estándar y no complicados, si dichos textos tratan temas comunes, se producen en contextos cotidianos y conocidos, sobre todo en las relaciones personales y en el tiempo de ocio. Sabrá adaptarse bien en la mayoría de los lugares en los que se habla euskera, en relaciones sencillas.

            Podrá formar textos sencillos y coherentes sobre temas conocidos y de interés personal. También dar a conocer experiencias, sucesos, deseos e intenciones, y, asimismo, argumentar brevemente sus opiniones y exponer sus intenciones. Sin embargo, tiene dificultades fuera de su contexto cercano. Por otra parte, tiene limitaciones para ser preciso y en cuanto al registro. Comete muchos errores lingüísticos, tiene un léxico limitado y le falta fluidez.

            Diferencia muchas expresiones y discursos formulados en los registros formal e informal, a nivel de comprensión. Percibe las diferencias que existen entre las personas cercanas, en cuanto a costumbres, actitudes, valores y creencias. Sabe llevar a cabo muchas funciones lingüísticas utilizando un registro neutro: mostrar dudas, expresar quejas, realizar valoraciones, solicitar cosas...

            Para la adquisición de estas competencias idiomáticas es necesario que esté familiarizado con unos conocimientos básicos de fonética, morfología, sintaxis y léxico, y que pueda aplicarlos tanto en el registro oral como en el escrito.

2 Objetivos específicos     

            El alumnado del nivel B1 de lengua vasca deberá adquirir las siguientes capacidades lingüísticas:

                1.2.1 Comprensión auditiva: En contextos conocidos (escolar, ocio, laboral…), el alumno es capaz de comprender relatos de sucesos, exposiciones, descripciones, instrucciones y conversaciones expresadas en un registro estándar, siempre y cuando se trate de temas generales y el objetivo sea el intercambio de información. Además, reconoce la intención comunicativa, distingue las ideas principales y, en determinados contextos, también las connotaciones (si las condiciones acústicas son adecuadas, la velocidad es normal, la dicción clara y hay reiteraciones, apoyos visuales…), siempre y cuando tenga opción de repreguntar.

            Al final de este nivel, el alumno deberá tener la capacidad de:

• comprender con precisión explicaciones sobre procedimientos habituales (uso de utensilios comunes, consejos de convivencia, recetas breves, uso de algunos servicios, etc.), tanto en intervenciones directas como telefónicas, sostenidas con amigos o familiares.

• comprender las instrucciones que le dan personas conocidas o desconocidas para solventar una situación.

• en diálogos directos o telefónicos con amigos o familiares, comprender los consejos sobre un tema conocido (cómo dejar de fumar...).

• en diálogos directos o telefónicos con amigos o familiares, comprender conversaciones sobre temas conocidos: familia, aficiones, trabajo, viajes, sucesos de actualidad, etc.

• en diálogos entre personas conocidas o desconocidas, identificar el tema y las ideas principales de conversaciones espontáneas.

• comprender conversaciones ordinarias en un viaje (reservar el alojamiento, preguntar por una dirección, etc.).

• en diálogos entre amigos y familiares, comprender la información y las descripciones sobre personas conocidas: su estado de ánimo, su personalidad, etc.

• en una interacción con una persona conocida o desconocida, comprender una descripción para llegar hasta un lugar.

• comprender vivencias que le cuentan directamente o por teléfono amigos, personas conocidas o familiares.

• comprender explicaciones sobre temas de su interés que le ofrecen amigos o familiares (sobre cine, música, deporte, etc.).

• comprender el punto de vista y las opiniones expresadas por amigos y familiares sobre temas generales y conocidos.

• comprender mensajes breves, noticias, conversaciones informales, la agenda, la situación de las carreteras, las retransmisiones deportivas e información similar recibida a través de la televisión, la radio y otros medios de comunicación.

• seguir el hilo de una discusión entre amistades o familiares sobre un tema conocido.

 • seguir el hilo narrativo de las películas y las series, siempre que el argumento sea sencillo y el lenguaje claro y estándar.

• comprender los sucesos relatados por personas conocidas o por los medios de comunicación.

• comprender instrucciones y presentaciones sencillas y nítidas realizadas por compañeros de trabajo o personal directivo en el ámbito laboral. También es capaz de seguir el hilo de explicaciones, debates, etc., en reuniones ordinarias, a pesar de tener que repreguntar de vez en cuando.

            2.2 Comprensión lectora: En textos claros y bien estructurados (crónicas, artículos breves, descripciones, instrucciones), el alumno será capaz de comprender e identificar la intención comunicativa, el tema, las ideas principales, los detalles significativos, el hilo del discurso y las conclusiones, siempre y cuando los temas sean generales y habituales.

            Al final de este nivel, el alumno deberá tener la capacidad de:

• comprender instrucciones sobre el uso de un utensilio doméstico o sobre un procedimiento, así como las instrucciones simples de un programa de ordenador.

• comprender los consejos que le dan los amigos (sobre salud, modos y destinos de viajes, qué comprar y cómo...).

• comprender los mensajes de móvil y los mensajes de correo electrónico cuando sus amigos y familiares quieren comunicarle algo, indicarle sus intenciones o pedir algún favor.

• comprender las cartas que le envían amigos y familiares para satisfacer la curiosidad sobre temas culturales (sobre música o cine).

• comprender una biografía breve que un amigo le remite sobre un conciudadano o una persona conocida, en respuesta a una solicitud suya.

• comprender relatos o anécdotas sencillas escritas por amigos; sobre todo, si tienen un desarrollo lineal.

• comprender los sucesos, sentimientos y deseos descritos en mensajes y cartas enviadas por amigos, compañeros de trabajo y familiares.

• comprender las descripciones sobre lugares y objetos que amigos o personas del entorno realizan en cartas o en un foro.

• comprender las solicitudes por escrito enviadas por personas conocidas o desconocidas describiendo situaciones y precisando las razones de su petición.

• comprender las ideas principales de exposiciones breves leídas en la prensa escrita, siempre y cuando los temas sean conocidos y sencillos, en reportajes, artículos y entrevistas.

• con el fin de obtener información, comprender reseñas breves de libros de consulta, definiciones de enciclopedias digitales y páginas web.

• comprender la normativa de los lugares públicos.

• comprender los anuncios, avisos etc. que aparecen en los tablones de anuncios para vender algo o para ofrecer algún servicio.

• identificar y comprender la información relevante en cartas, catálogos y documentos oficiales breves.

• comprender notas y cartas de centros educativos o instituciones, con el fin de obtener la información correspondiente.

• comprender las opiniones principales de textos argumentativos publicados en periódicos, foros y blogs; siempre y cuando se refieran a temas conocidos.

• comprender narraciones de cuentos, libros, reseñas de películas y sucesos simples de la vida cotidiana de estructura lineal.

• comprender el mensaje principal y el objetivo de los escritos breves y simples del lugar de trabajo.

            2.3 Expresión oral: En situaciones conocidas, y siempre que se trate de temas generales u ordinarios, el alumno será capaz de mantener conversaciones con interlocutores de su mismo nivel, siempre y cuando se trate de intercambiar información sobre temas concretos o abstractos. Asimismo, será capaz de dar instrucciones, de describir brevemente personas y objetos, de ofrecer relatos breves sobre sucesos y experiencias, y de transmitir su opinión de forma breve pero eficaz.

            Al final de este nivel, el alumno deberá tener la capacidad de:

• mantener conversaciones con amigos o familiares sobre diversos temas conocidos (familia, aficiones, trabajo, viajes y sucesos de actualidad...).

• en diálogos directos o telefónicos con amigos o familiares, intercambiar consejos sobre un tema conocido (cómo dejar de fumar...).

• dar consejos a amigos y familiares y describir someramente los aspectos positivos y negativos de una cuestión, cuando tiene por objetivo prestar ayuda en la resolución de problemas o disputas.

• en diálogos entre amigos o en familia, describir con bastante exactitud a personas del entorno y a familiares, y contar rumores.

• en diálogos entre amistades o en familia, describir con bastante precisión objetos y sucesos.

• explicar con bastante exactitud intenciones y planes en conversaciones con personas conocidas y amigos, además de expresar sus sueños y deseos.

• transmitir con precisión explicaciones sobre procedimientos cotidianos (uso de utensilios comunes, consejos de convivencia, recetas breves, uso de algunos servicios, etc.), tanto en intervenciones directas como telefónicas, mantenidas con amigos o familiares.

• en situaciones de la vida cotidiana (comercios, ayuntamiento, casas de la cultura, asociaciones, bancos...), expresar dudas, opiniones y posturas sobre temas técnicos cuando el objetivo es conseguir un servicio.

• debatir entre personas conocidas o amigos, para mostrar acuerdo o desacuerdo, aprobación o desaprobación y contrastar información.

• dar su opinión para solucionar una situación, teniendo en cuenta la de las demás personas.

• dar su opinión sobre una disputa o un problema, razonando de forma sencilla y tomando en consideración el criterio de los demás, cuando el objetivo es mostrar la postura propia o convencer al destinatario.

• dar su opinión sobre películas y críticas en interacciones entre amigos.

• relatar un suceso a personas conocidas (amigos, familiares, compañeros de estudio o de trabajo), con el objetivo de justificar alguna cuestión.

• a fin de satisfacer la curiosidad de amigos y familiares, contar la biografía de algún pariente, aportando descripciones de características, vivencias y anécdotas.

• contar una experiencia (anécdota, suceso inesperado, vivencia, noticia...) para informar sobre ella a familiares y amigos, y responder a las explicaciones solicitadas por el interlocutor.

• relatar una noticia entre amigos o familiares, para informar de lo ocurrido, pedir información, mostrar asombro, sorpresa, desaprobación...

• en interacciones con familiares y amistades, relatar salidas, viajes o espectáculos con el objetivo de describir lo visto, crear curiosidad, hacer propuestas o, sin más, satisfacer la curiosidad.

• mostrar los sentimientos y las emociones entre personas conocidas y amistades.

• presentar quejas y reclamaciones sobre servicios habituales de la vida cotidiana (en viajes, comercios, ayuntamiento, casas de la cultura, asociaciones, bancos...); solicitar informaciones simples o darlas, con el objetivo de solucionar una determinada situación.

• fijar los detalles de una cita por teléfono con personas desconocidas en el ámbito laboral, informar de las intenciones, explicar los deseos o llegar a un acuerdo.

            2.4 Expresión escrita: El alumno será capaz de describir experiencias relacionadas con contextos cotidianos conocidos, de relatar sucesos y de ofrecer explicaciones, siempre y cuando el tema sea general y ordinario.

            Al final de este nivel, el alumno deberá tener la capacidad de:

  • transmitir instrucciones procedimentales por escrito a amigos y personas desconocidas (cómo trasladarse a un lugar, cómo preparar un plato, cómo utilizar un aparato, cómo solicitar un servicio...).

• dar consejos breves a amigos o familiares: consejos médicos, consejos sobre cómo dejar de fumar...

• escribir notas y cartas personales a amigos o familiares, transmitiendo o solicitando información, cuando el objetivo es informar o satisfacer necesidades.

• requerir información o explicar problemas a amigos, familiares o compañeros de trabajo, por medio de mensajes.

• expresar su opinión y puntos de vista sobre un tema general a amigos y personas del entorno por medio de un mensaje electrónico o en un foro, cuando se trata, por ejemplo, de un servicio (alojamiento o transporte), de un acontecimiento o de un suceso.

• expresar su opinión a amigos y familiares, por carta, sobre temas relacionados con la música, el cine o el teatro.

• describir lugares y objetos por carta o en un foro a amigos o personas del entorno cercano, con el objetivo de organizar un plan.

• escribir una carta de solicitud a un conocido o a un amigo en aras de buscar solución a un problema, explicando la situación y explicando las razones de la petición.

• escribir una invitación a una persona amiga para ir a algún lugar, describiendo el lugar y otros detalles.

• ofrecer explicaciones a sus amigos sobre un tema, con la intención de aclarar dudas. • relatar sus vivencias por carta a amigos y familiares.

• narrar a un amigo la biografía de una persona conocida o convecina, dando a conocer a la persona y relatando sus vivencias.

• elaborar el currículum vítae para presentarlo en instituciones con el fin de encontrar trabajo.

• anunciar algo que desea vender u ofrecer en tablones de anuncios o páginas web, agregando información sobre el objeto o el servicio.

• solicitar información a instituciones y compañeros de trabajo por correo postal o electrónico con el fin de aclarar dudas.

• convocar reuniones y solicitar permisos en el ámbito laboral, siguiendo los modelos correspondientes.