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Modalidad On-Line - EUSKERA C1

2022/2023 / Código de idioma : 04930042

Modalidad On-Line - EUSKERA C1

OBJETIVOS

1 Objetivos generales

El objetivo general de este quinto curso de Euskara, correspondiente al Nivel Superior, es adquirir los conocimientos que establece al respecto el Marco Común Europeo de Referencia.

En este nivel   C1 el alumnado ha de ser capaz de comprender, sin esfuerzo, conversaciones extensas y charlas vivaces, aunque no estén muy claramente estructuradas o las relaciones de cohesión no sean muy explícitas, así como programas televisivos y películas. Entiende textos que relatan sucesos, películas y textos literarios, y puede diferenciar los registros. Puede leer artículos especializados e informaciones técnicas extensas, aun no siendo de su especialidad. Con todo, a veces el léxico puede ser un obstáculo.

            Habla con naturalidad y fluidez, sin detenerse demasiado a pensar qué locución requiere. En las relaciones sociales o profesionales, sabe utilizar la lengua de un modo flexible y eficaz, expresar detalladamente ideas y opiniones, y relacionarlas hábilmente con las de sus interlocutores. Además, puede mostrar sentido del humor utilizando juegos de palabras. Es capaz de realizar exposiciones claras y detalladas, tanto oralmente como por escrito, sobre temas complejos, integrando otros temas relacionados, desarrollando algunos puntos, y finalizando adecuadamente la conversación.

            Asimismo, puede crear textos claros y bien estructurados expresando extensamente su punto de vista. Sabe desarrollar la mayoría de los temas en cartas, redacciones o informes, resaltando los puntos más importantes, de un modo flexible y eficaz. Utiliza un registro adaptado al receptor.

            Para la adquisición de estas competencias idiomáticas es necesario que esté familiarizado con unos conocimientos avanzados de fonética, morfología, sintaxis y léxico, y que pueda aplicarlos tanto en el registro oral como en el escrito.

 

2 Objetivos específicos     

            El alumnado del nivel C1 de lengua vasca deberá adquirir las siguientes capacidades lingüísticas:

                1.2.1 Comprensión auditiva: En el ámbito de amistades, laboral o en los medios de comunicación el alumno es capaz de comprender conversaciones, debates, exposiciones y actos comunicativos similares, incluidos los expresados en la variante dialectal de su entorno. Comprende la información principal y la detallada, salvo en temas especializados.

            Al final de este nivel, el alumno deberá tener la capacidad de:

• comprender descripciones precisas que realiza el interlocutor sobre lo que le ha ocurrido personalmente o sobre lo que les ha acontecido a otros. 

• comprender exposiciones sobre temas generales que le ofrecen personas conocidas o desconocidas, expresando ideas principales y secundarias (por ejemplo, en la presentación de un proyecto concreto en una reunión de trabajo).

• comprender conversaciones fluidas entre amigos, en variantes dialectales de su entorno y en torno a temas habituales (por ejemplo, cuando tratan sobre algún hecho acaecido en el trabajo, en el círculo de amistades, en el pueblo, etc.).

• comprender explicaciones y relatos contados con humor e ironía entre personas conocidas o desconocidas.

• comprender los argumentos que sobre determinado tema se exponen en reuniones de vecinos, de asociaciones o entidades similares (por ejemplo, poner o no poner ascensor, lo que la legislación establece al respecto, los pagos, etc.).

• comprender conferencias o exposiciones públicas, siempre y cuando el tema sea conocido y comprender también los matices que se transmiten a través del acento y la entonación.

• comprender explicaciones de personas conocidas o desconocidas sobre temas de su ámbito y percatarse de las ideas generales, de los detalles y de los matices.

• seguir el hilo principal de discursos sobre temas abstractos y complejos que no pertenecen a su especialidad (por ejemplo, explicaciones sobre una teoría filosófica, etc.). • comprender explicaciones que un experto transmite a través de un medio de comunicación, siempre y cuando los temas sean conocidos, percibiendo los matices y los detalles.

• comprender películas, debates y charlas en los medios de comunicación, siempre y cuando los temas sean conocidos. Percibe los matices y los detalles y, en la mayoría de los casos, también identifica las actitudes de los hablantes y su relación implícita.

• comprender con exactitud las explicaciones sobre procedimientos relativos a un proyecto o una tarea, tanto dentro de su ámbito laboral como en el académico (por ejemplo, explicaciones sobre un nuevo proyecto que se va a poner en marcha en la empresa).

• comprender lo que dicen los vascoparlantes sobre un procedimiento en concreto o un tema objeto de estudio en su variante dialectal, tanto en las relaciones con la Administración como en el ámbito laboral.

• comprender opiniones y razonamientos de los compañeros de trabajo en los debates sobre proyectos laborales.

• comprender argumentaciones y explicaciones del interlocutor en las polémicas con la Administración o con una institución determinada.

• comprender las vicisitudes de las negociaciones de un conflicto en las relaciones con la Administración o con una institución (por ejemplo, en la reclamación de una multa indebida, en una solicitud de indemnización, etc.).

            1.2.2 Comprensión lectora: El alumno es capaz de comprender textos extensos y complejos, si tratan sobre temas generales. Asimismo, comprende artículos especializados y largas explicaciones técnicas. Si el tema no es de su área de especialización, puede tener dificultades de comprensión del léxico. Comprende también textos basados en sucesos y textos literarios sencillos y es capaz de diferenciar los distintos registros.

            Al final de este nivel, el alumno deberá tener la capacidad de:

• percibir el estado anímico y los sentimientos de la persona emisora, en intercambios de cartas o mensajes entre personas conocidas, incluso cuando se recurre al humor y a la ironía.

• comprender las biografías sin pasar por alto ningún detalle.

• en el ámbito laboral, comprender el acta de una reunión escrita por un compañero de trabajo.

• comprender un informe sobre un proyecto del ámbito laboral.

• comprender con precisión explicaciones sobre un determinado procedimiento tanto del ámbito académico como del laboral.

• identificar opiniones y actitudes del autor de un texto, tanto del ámbito académico como del profesional, así como su intención y estado anímico, siempre y cuando el tema sea de su dominio.

• comprender informes sobre temas pertenecientes al ámbito académico o relativos a las relaciones con la Administración.

• comprender notificaciones, reclamaciones y normativas de la Administración.

• comprender correctamente libros de texto, libros de consulta (enciclopedias, diccionarios, informes...) de su área de especialización.

• comprender los reportajes de revistas y medios de comunicación. Comprender bien, también, los detalles y las descripciones puntuales, sobre todo cuando el tema es general o pertenece a su área de especialización.

• comprender razonamientos a favor o en contra sobre un tema general expuestos en un medio de comunicación.

• comprender un relato sobre un viaje escrito en una revista local, un blog o un foro, hacer una representación precisa de lo descrito por los viajeros y comprender los sentimientos que transmiten.

• comprender bien artículos de opinión publicados en los medios de comunicación con la intención de convencer, siempre y cuando se trate de un tema de cultura general.

            1.2.3 Expresión oral: En interacciones con amistades el alumno es capaz de comunicarse con fluidez y exactitud. Además, también es capaz de expresar con precisión y con eficacia sus ideas y opiniones en el ámbito laboral y en los medios de comunicación.

            Al final de este nivel, el alumno deberá tener la capacidad de:

• explicar un procedimiento concreto sobre una tarea a personas conocidas o desconocidas, sobre todo, si las tareas o los temas son conocidos (por ejemplo, la descripción técnica de una máquina).

• desarrollar con claridad sus argumentaciones en reuniones de vecinos o de asociaciones, etc.; y de exponer su punto de vista subrayando los aspectos principales y ofreciendo los ejemplos precisos (por ejemplo, exponer y razonar su punto de vista para hacer una obra o no hacerla).

• ofrecer explicaciones a personas conocidas o desconocidas sobre temas generales del ámbito académico, informando sobre experiencias, acontecimientos y personas.

• ofrecer explicaciones y opiniones en público sobre temas generales y responder de forma espontánea a preguntas, estructurando bien las ideas complementarias y ofreciendo ejemplos adecuados. 

En interacciones, será capaz de:

• contar chistes, anécdotas o experiencias con fluidez y de manera espontánea entre personas conocidas y desconocidas.

• contrastar distintos puntos de vista sobre un tema, con la intención de convencer a los demás, explicar los problemas y las polémicas suscitadas y reflexionar sobre sus razonamientos y sus consecuencias, siempre y cuando el tema sea conocido.

• participar en conversaciones animadas, exponiendo las ideas con fluidez y manifestando su punto de vista y su opinión con respecto al tema.

• participar en debates sobre temas de actualidad y defender y razonar sus opiniones.

• transmitir sus sentimientos y emociones con suficiente expresividad y eficacia, hablar de alguien o de algo, o recurrir al humor y a la ironía en las conversaciones, para que los demás conozcan su estado de ánimo.

• participar en un debate sobre un proyecto del ámbito laboral expresando su opinión y, en su caso, exponiendo su razonamiento para defender su punto de vista y rebatir el de los demás.

• hacer frente a situaciones que puedan surgir al recibir u ofrecer un servicio en la Administración, desarrollando los argumentos necesarios y ofreciendo razones convincentes (por ejemplo, ponerse en contacto o negociar con seguros, bufetes de abogacía o similares cuando tiene lugar un accidente de tráfico).

• ser entrevistado o realizar una entrevista en medios de comunicación, exponiendo las ideas con fluidez y precisión.

            1.2.4 Expresión escrita: El alumno es capaz de redactar textos claros y precisos bien estructurados, diferenciando las ideas principales y las secundarias. Del mismo modo, es capaz de expresar su punto de vista de forma amplia y extensa, aportando detalles y ejemplos adecuados.

            Al final de este nivel, el alumno deberá tener la capacidad de:

• transmitir con claridad al destinatario en cartas o mensajes personales sus sentimientos o su estado anímico, así como recurrir al humor.

• relatar por escrito en un blog personal una anécdota propia graciosa o un suceso vivido por una persona cercana, con la intención de hacer reír a los demás.

• ofrecer argumentaciones sobre temas generales en lugares públicos (internet, relaciones con la Administración, medios de comunicación...), subrayando la opinión a favor o en contra y aportando argumentos.

• exponer y argumentar con precisión y coherencia temas sociales generales, a través de cartas, mensajes de correo electrónico o plataformas digitales.

• escribir un acta sobre una reunión laboral, dando a conocer lo expresado o las decisiones adoptadas.

• elaborar un texto expositivo sobre un tema conocido para una revista divulgativa con la intención de causar efecto, y de informar sobre el tema mediante una exposición clara y sencilla. 

• escribir la biografía de una persona conocida o de un personaje para difundirla en una revista local o en la publicación de una institución.

• narrar en una revista local un viaje o una experiencia personal, ofreciendo descripciones detalladas, transmitiendo con claridad y expresividad sentimientos y ofreciendo información.

• escribir un artículo de opinión sobre un tema conocido en un periódico o una revista, con la intención de convencer a los demás o de suscitar alguna respuesta.

• hacer una valoración sobre un suceso para una revista de divulgación, expresando la opinión personal y proponiendo soluciones (por ejemplo, opinar sobre un accidente ecológico y proponer soluciones).

• hacer propuestas y solicitudes sobre un tema para enviarlas a la sección de cartas al director de los medios de comunicación, para informar sobre un determinado tema o para inducir una respuesta.