Los contenidos se articulan en los bloques, que detallamos a continuación y que siguen las directrices de dicho documento y que comprenden la comprensión oral, comprensión escrita, expresión oral y expresión escrita.
Lengua y comunicación: funciones comunicativas
- Saludar y responder un saludo.
- Presentarse y presentar otra persona.
- Concertar una cita.
- Rematar un contacto y despedirse.
- Agradecer y disculparse.
- Felicitar y responder la una felicitación.
- Manifestar condolencia y solidaridad.
- Invitar y responder invitaciones.
- Identificar personas, lugares y objetos.
- Identificar o designar las partes de la casa y los objetos domésticos de uso más común.
- Identificar y designar las partes del cuerpo humano.
- Localizar en el espacio un objeto, persona o lugar.
- Describir personas, lugares y objetos.
- Dar y pedir información personal sobre: lugar de nacimiento o residencia, edad, estado civil, familia, estudios o profesión, aficiones, estado de salud.
- Pedir y ofrecer información sobre situaciones, tareas y actividades cotidianas: direcciones, forma de llegar la un sitio; tiempo meteorológico, horarios y fechas; precios y fórmulas de pagos; gestiones administrativas y académicas sencillas; acontecimientos y experiencias.
- Pedir permiso para hacer algo en situaciones cotidianas.
- Ofrecer y pedir ayuda, aceptarla o rechazarla.
- Expresar y preguntar por estados de ánimo y sentimientos: alegría, tristeza, dolor, preocupación, interés etc.
- Expresar conocimiento o desconocimiento sobre algo.
- Expresar propósitos e intenciones en relación con el futuro próximo.
- Mostrar aprobación o desaprobación y acuerdo o desacuerdo con algo.
- Solicitar información, explicaciones o ayuda en el aula.
- Ofrecerse para algo.
- Informar sobre habilidades y valorarlas.
- Expresar y preguntar por gustos.
- Describir, hacer valoraciones y comparaciones.
- Relatar algo en pasado y presente próximo.
- Fechar momentos y acontecimientos.
- Referirse a condiciones y a circunstancias históricas.
Lengua y sistema: conocimiento del código
En el siguiente cuadro expresamos los contenidos relacionados con el código lingüístico gramatical, ortográfico y léxico que se consideran necesarios para desarrollar de manera satisfactoria las anteriores funciones comunicativas.
Gramática:
- Género y número de sustantivos y adjetivos.
- Formación de plural.
- Concordancia en el sintagma nominal.
- Artículo determinado e indeterminado: usos y formas.
- Contracciones de las formas del artículo con las preposiciones.
- Pronombres personales tónicos sujeto y complemento.
- Usos de ti, vos, vostede, vostedes.
- Formas y usos de los pronombres personales átonos. Su colocación.
- Usos de los pronombres reflexivos.
- Demostrativos y posesivos: formas, contracciones y usos.
- Numerales y ordinales.
- Pronombres y adverbios interrogativos de uso más común.
- Formas, contracciones y usos de los indefinidos más usuales.
- Formación, usos y valores más comunes del indicativo, del infinitivo, del gerundio y del participio de los verbos regulares e irregulares más usuales.
- Perífrasis verbales de uso más habitual.
- Formas y usos pronominales de los verbos más usuales.
- Adverbios más comunes para expresar no, afirmación, modo, tiempo, lugar y dirección.
- Preposición, conectores y enlaces más frecuentes.
- Construcción de frases de estructura simple.
- Construcción de oraciones simples afirmativas, negativas e interrogativas.
Fonética y ortografía:
- Correspondencia entre grafías y fonemas.
- Reconocimiento y pronunciación del sistema vocálico.
- Reconocimiento y pronunciación de los sonidos consonánticos.
- Entonación afirmativa, negativa e interrogativa.
- Reglas básicas de acentuación.
Léxico:
- Nombres de países y gentilicios.
- Características físicas de personas, objetos y paisajes: colores, tamaño, forma externa, etc.
- Estados de ánimo, sentimientos y carácter.
- Horas, partes del día, días de la semana, meses.
- Edad, sexo, estado civil, lugar de origen.
- Parentesco.
- Las partes del cuerpo.
- Las piezas de vestir.
- La vivienda, el hogar y el mobiliario.
- Los puntos cardinales y otros elementos de localización.
- Las agrupaciones poblacionales y el hábitat.
- Vías públicas. La ciudad.
- Sistemas de comunicación.
- Medio físico y relieve.
- La meteorología.
- La fauna y la flora.
- Alimentos, bebidas y gastronomía.
- La Administración, la vida académica, 1os servicios, las actividades profesionales más habituales.
- Expresiones básicas de saludo y despedida, tratamiento, agradecimiento, cortesía etc.
Lengua, cultura y sociedad: contenidos socioculturales
- Localización geográfica de Galicia y rasgos físicos más relevantes.
- Vida cotidiana de 1os gallegos: costumbres, horarios, hábitos culinarios, actividades de ocio etc.
- Observación de la situación politicosocial en la actualidad.
- Observación de la situación cultural en la actualidad.
- Observación de la situación del gallego en la Galicia actual.