ORDEN ECI/3858/2007, de 27 de diciembre, establece las competencias que deberán adquirir los estudiantes que cursen este Master.
3.1. Competencias Generales:
1. Conocer los contenidos curriculares de las materias relativas a la especialización docente correspondiente, así como el cuerpo de conocimientos didácticos en torno a los procesos de enseñanza y aprendizaje respectivos.Para la formación profesional se incluirá el conocimiento de las respectivas profesiones.
2. Planificar, desarrollar y evaluar el proceso de enseñanza y aprendizaje potenciando procesos educativos que faciliten la adquisición de las competencias propias de las respectivas enseñanzas, atendiendo al nivel y formación previa de los estudiantes así como la orientación de los mismos, tanto individualmente como en colaboración con otros docentes y profesionales del centro.
3. Buscar, obtener, procesar y comunicar información (oral, impresa, audiovisual, digital o multimedia), transformarla en conocimiento y aplicarla en los procesos de enseñanza y aprendizaje en las materias propias de la especialización cursada.
4. Concretar el currículo que se vaya a implantar en un centro docente participando en la planificación colectiva del mismo; desarrollar y aplicar metodologías didácticas tanto grupales como personalizadas, adaptadas a la diversidad de los estudiantes.
5. Diseñar y desarrollar espacios de aprendizaje con especial atención a la equidad, la educación emocional y en valores, la igualdad de derechos y oportunidades entre hombres y mujeres, la formación ciudadana y el respeto de los derechos humanos que faciliten la vida en sociedad, la toma de decisiones y la construcción de un futuro sostenible.
6. Adquirir estrategias para estimular el esfuerzo del estudiante y promover su capacidad para aprender por sí mismo y con otros, y desarrollar habilidades de pensamiento y de decisión que faciliten la autonomía, la confianza e iniciativa personales.
7. Conocer los procesos de interacción y comunicación en el aula, dominar destrezas y habilidades sociales necesarias para fomentar el aprendizaje y la convivencia en el aula, y abordar problemas de disciplina y resolución de conflictos.
8. Diseñar y realizar actividades formales y no formales que contribuyan a hacer del centro un lugar de participación y cultura en el entorno donde esté ubicado; desarrollar las funciones de tutoría y de orientación de los estudiantes de manera colaborativa y coordinada; participar en la evaluación, investigación y la innovación de los procesos de enseñanza y aprendizaje.
9. Conocer la normativa y organización institucional del sistema educativo y modelos de mejora de la calidad con aplicación a los centros de enseñanza.
10. Conocer y analizar las características históricas de la profesión docente, su situación actual, perspectivas e interrelación con la realidad social de cada época.
11. Informar y asesorar a las familias acerca del proceso de enseñanza y aprendizaje y sobre la orientación personal, académica y profesional de sus hijos.
Además, tal y como se contempla en el Real Decreto 1393/2007 el Plan de Estudios tendrá en cuenta que la formación que se imparta será desde el respeto a los derechos fundamentales y de igualdad entre hombres y mujeres, desde el respeto y promoción de los derechos humanos y de acuerdo con los valores propios de una cultura de paz y de valores democráticos.
3. 2. Competencias Específicas
Las Competencias Específicas correspondientes a los diferentes Módulos y asignaturas se explicitan en las respectivas Guías de Estudio a las que podrán acceder todos los estudiantes matriculados
3.3.Competencias Genéricas para los Másteres de la UNED
MAPA DE COMPETENCIAS GENÉRICAS UNED
Áreas
competenciales
Competencias
Gestión del trabajo
autónoma y
autorregulada
Competencias de
gestión y planificación
oIniciativa y motivación
oPlanificación y organización
oManejo adecuado del tiempo
Competencias
cognitivas superiores
§Análisis y Síntesis
§Aplicación de los conocimientos a la práctica
§Resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos
§Pensamiento creativo
§Razonamiento crítico
§Toma de decisiones
Gestión de los procesos
de comunicación e
información
Competencias de
expresión y
comunicación
·Comunicación y expresión escrita
·Comunicación y expresión oral
·Comunicación y expresión en otras
·lenguas (con especial énfasis en el inglés)
·Comunicación y expresión
matemática, científica y tecnológica
(cuando sea requerido y estableciendo los niveles oportunos)
Competencias en el
uso de las
herramientas y
recursos de la
Sociedad del
Conocimiento
üCompetencia en el uso de las TIC
üCompetencia en la búsqueda de
información relevante
üCompetencia en la gestión y
organización de la información
üCompetencia en la recolección de datos, el manejo de bases de datos y su presentación
Trabajo en equipo
ØHabilidad para coordinarse con el
trabajo de otros
ØHabilidad para negociar de forma
eficaz
ØHabilidad para la mediación y
resolución de conflictos
ØHabilidad para coordinar grupos de
trabajo
ØLiderazgo (cuando se estime
oportuno en los estudios)
Compromiso ético
vCompromiso ético (por ejemplo en
la realización de trabajos sin
plagios, etc.)
vÉtica profesional (esta última
abarca también la ética como
investigador)
3.4. Competencias Básicas de la Educación Secundaria
Competencia en comunicación lingüística
Competencia matemática
Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico