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MÁSTER UNIVERSITARIO EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA Y BACHILLERATO, FORMACIÓN PROFESIONAL Y ENSEÑANZAS DE IDIOMAS

Course 2011-2012 / FACULTAD DE EDUCACIÓN

MÁSTER UNIVERSITARIO EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA Y BACHILLERATO, FORMACIÓN PROFESIONAL Y ENSEÑANZAS DE IDIOMAS

COMPETENCIAS

ORDEN ECI/3858/2007, de 27 de diciembre, establece las competencias que deberán adquirir los estudiantes que cursen este Master.

3.1. Competencias Generales: 
 

1. Conocer los contenidos curriculares de las materias relativas a la especialización docente correspondiente, así como el cuerpo de conocimientos didácticos en torno a los procesos de enseñanza y aprendizaje respectivos.Para la formación profesional se incluirá el conocimiento de las respectivas profesiones.

 

2. Planificar, desarrollar y evaluar el proceso de enseñanza y aprendizaje potenciando procesos educativos que faciliten la adquisición de las competencias propias de las respectivas enseñanzas, atendiendo al nivel y formación previa de los estudiantes así como la orientación de los mismos, tanto individualmente como en colaboración con otros docentes y profesionales del centro.

 

3. Buscar, obtener, procesar y comunicar información (oral, impresa, audiovisual, digital o multimedia), transformarla en conocimiento y aplicarla en los procesos de enseñanza y aprendizaje en las materias propias de la especialización cursada.

 

4. Concretar el currículo que se vaya a implantar en un centro docente participando en la planificación colectiva del mismo; desarrollar y aplicar metodologías didácticas tanto grupales como personalizadas, adaptadas a la diversidad de los estudiantes.

 

5. Diseñar y desarrollar espacios de aprendizaje con especial atención a la equidad, la educación emocional y en valores, la igualdad de derechos y oportunidades entre hombres y mujeres, la formación ciudadana y el respeto de los derechos humanos que faciliten la vida en sociedad, la toma de decisiones y la construcción de un futuro sostenible.

 

6. Adquirir estrategias para estimular el esfuerzo del estudiante y promover su capacidad para aprender por sí mismo y con otros, y desarrollar habilidades de pensamiento y de decisión que faciliten la autonomía, la confianza e iniciativa personales.

 

7. Conocer los procesos de interacción y comunicación en el aula, dominar destrezas y habilidades sociales necesarias para fomentar el aprendizaje y la convivencia en el aula, y abordar problemas de disciplina y resolución de conflictos.

 

8. Diseñar y realizar actividades formales y no formales que contribuyan a hacer del centro un lugar de participación y cultura en el entorno donde esté ubicado; desarrollar las funciones de tutoría y de orientación de los estudiantes de manera colaborativa y coordinada; participar en la evaluación, investigación y la innovación de los procesos de enseñanza y aprendizaje.

 

9. Conocer la normativa y organización institucional del sistema educativo y modelos de mejora de la calidad con aplicación a los centros de enseñanza.

 

10. Conocer y analizar las características históricas de la profesión docente, su situación actual, perspectivas e interrelación con la realidad social de cada época.

 

11. Informar y asesorar a las familias acerca del proceso de enseñanza y aprendizaje y sobre la orientación personal, académica y profesional de sus hijos.

 

Además, tal y como se contempla en el Real Decreto 1393/2007 el Plan de Estudios tendrá en cuenta que la formación que se imparta será desde el respeto a los derechos fundamentales y de igualdad entre hombres y mujeres, desde el respeto y promoción de los derechos humanos y de acuerdo con los valores propios de una cultura de paz y de valores democráticos.

 

3. 2. Competencias Específicas

Las Competencias Específicas correspondientes a los diferentes Módulos y asignaturas se explicitan en las respectivas Guías de Estudio a las que podrán acceder todos los estudiantes matriculados

3.3.Competencias Genéricas para los Másteres de la UNED

MAPA DE COMPETENCIAS GENÉRICAS UNED         

 

Áreas

competenciales

 

Competencias

 

 

 

 

 

Gestión del trabajo

autónoma y

autorregulada

 

 

Competencias de

gestión y planificación

o   Iniciativa y motivación

o   Planificación y organización

o   Manejo adecuado del tiempo

 

 

 

 

Competencias

cognitivas superiores

 

§  Análisis y Síntesis

§  Aplicación de los conocimientos a la práctica

§  Resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos

§  Pensamiento creativo

§  Razonamiento crítico

§  Toma de decisiones

 

 

 

 

 

 

 

 

Gestión de los procesos

de comunicación e

información

 

 

 

 

 

Competencias de

expresión y

comunicación

 

 

·         Comunicación y expresión escrita

·         Comunicación y expresión oral

·         Comunicación y expresión en otras

·         lenguas (con especial énfasis en el inglés)

·         Comunicación y expresión

matemática, científica y tecnológica

(cuando sea requerido y estableciendo los niveles oportunos)

 

 

 

Competencias en el

uso de las

herramientas y

recursos de la

Sociedad del

Conocimiento

 

 

ü  Competencia en el uso de las TIC

ü  Competencia en la búsqueda de

información relevante

ü  Competencia en la gestión y

organización de la información

ü  Competencia en la recolección de datos, el manejo de bases de datos y su presentación

 

 

 

 

 

 

 

Trabajo en equipo

 

 

 

Ø  Habilidad para coordinarse con el

trabajo de otros

Ø  Habilidad para negociar de forma

eficaz

Ø  Habilidad para la mediación y

resolución de conflictos

Ø  Habilidad para coordinar grupos de

trabajo

Ø  Liderazgo (cuando se estime

oportuno en los estudios)

 

 

 

Compromiso ético

 

 

 

v  Compromiso ético (por ejemplo en

la realización de trabajos sin

plagios, etc.)

v  Ética profesional (esta última

abarca también la ética como

investigador)

 

 

 
3.4. Competencias Básicas de la Educación Secundaria

  • Competencia en comunicación lingüística

  • Competencia matemática
  • Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico

  • Tratamiento de la información y competencia

  • Competencia social y ciudadana

  • Competencia cultural y Artística

  • Competencia para aprender a aprender

  • Autonomía e iniciativa personal