Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

MÁSTER UNIVERSITARIO EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA Y BACHILLERATO, FORMACIÓN PROFESIONAL Y ENSEÑANZAS DE IDIOMAS

Course 2011-2012 / FACULTAD DE EDUCACIÓN

MÁSTER UNIVERSITARIO EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA Y BACHILLERATO, FORMACIÓN PROFESIONAL Y ENSEÑANZAS DE IDIOMAS

CURRICULUM

 La propuesta formativa de la UNED para la realización del Máster de Secundaria se basa en la ORDEN ECI/3858/2007, de 27 de diciembre, por la que se establecen los requisitos para la verificación de los títulos universitarios oficiales que habiliten para el ejercicio de las profesiones de Profesor de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y  Enseñanzas de Idiomas. El Plan de Estudios se estructura en torno a 3 Módulos: Genérico, Específico y Prácticum con sus correspondientes materias. Requieren un total de 60 créditos ECTS, equivalentes a 1.500 horas, a desarrollar en un año académico. 

La estructura organizativa de las enseñanzas (módulos, materias, créditos y horas de dedicación) se resume en las siguientes tablas:

MODULOS

TOTAL: 60 créditos   

                        ECTS

Módulo de Formación Genérico Común

15 créditos ECTS

Módulo de Formación Específico

27 créditos ECTS

Prácticum (I y II)

12 créditos ECTS

Trabajo Fin de Máster

 6 créditos ECTS

      

                 

SEMESTRES

 

PRIMER SEMESTRE

 

MATERIAS

 

ECTS

 

HORAS

Aprendizaje y desarrollo de la personalidad

 

5

125

Procesos y contextos educativos

 

5

125

Sociedad, familia y educación

 

5

125

Prácticum I. Contextualización

 

4

100

Complementos para la formación disciplinar

 

10

250

TOTAL

29

725

 

SEGUNDO SEMESTRE

 

MATERIAS

 

ECTS

 

HORAS

Aprendizaje y enseñanza de las materias correspondientes

 

12

300

Innovación docente e iniciación a la investigación educativa

 

5

125

Prácticum II. Intervención docente en la práctica de cada especialidad docente

 

8

200

Trabajo Fin de Máster

6

150

TOTAL

31

775

 

 La Especialidad de Orientación Educativa tiene una estructura de las enseñanzas diferente al resto de las Especialidades en el Módulo Específico.

ESPECIALIDAD: Orientación Educativa[1]

 

 

1º SEMESTRE (29 ECTS)

 

Asignaturas OBLIGATORIAS (2 ECTS):

o   Aprendizaje y desarrollo de la personalidad (5 ECTS)

o   Procesos y contextos educativos (5 ECTS)

o   Sociedad, familia y educación (5 ECTS)

 

o   Diagnóstico en orientación educativa (5 ECTS)

o   Prácticum I. Contextualización (4 ECTS)

 

Asignaturas OPTATIVAS: elegir 1 entre:

a)   Orientación y asesoramiento en procesos de enseñanza y aprendizaje (5 ECTS):

b)   Instrucción cognitiva y estrategias de aprendizaje (5 ECTS)

 

 

2º SEMESTRE (31 ECTS)

 

Asignaturas OBLIGATORIAS (23 ECTS):

 

o   Orientación Profesional (4 ECTS)

 

o   Innovación e investigación en Orientación Educativa (5 ECTS)

 

o   Prácticum II. Intervención en Orientación Educativa (8 ECTS)

 

o   Trabajo Fin de Máster (6 ECTS)

 

Asignaturas OPTATIVAS (8 ECTS): elegir 1 de cada bloque:

 

Bloque 1, optar entre:

a)        Orientación inclusiva (a): Atención a las necesidades educativas específicas asociadas al riesgo de exclusión (4 ECTS)

b)        Orientación inclusiva (b): Atención a las necesidades educativas asociadas a las dificultades de aprendizaje. (4 ECTS)

 

Bloque 2, optar entre:

a)        Atención Temprana, Diagnóstico e Intervención Psicopedagógica (4 ECTS).

b)        Intervención Psicoeducativa en Trastornos del Desarrollo (4 ECTS)

 

 


[1] BLOQUE GENÉRICO (15 ECTS) + BLOQUE ESPECÍFICO DE ORIENTACIÓN EDUCATIVA (27 ECTS) + Prácticum I y II (12 ECTS) + Trabajo Fin de Master (6 ECTS)= 60 ECTS (775 HORAS)

 

El Plan de Estudios de las distintas Espcialidades ofertadas se pueden consultar en sus respectivas Guías de Información.

 

 El Prácticum se podrá realizar en centros públicos y en centros concertados. 
 

PROFESORADO Y TUTORÍAS

El Máster de Secundaria ofertado por la UNED será impartido por el profesorado de los distintos Departamentos de las Facultades de la UNED implicados con las enseñanzas y Especialidades del Máster.

Con ellos colaborarán los Profesores Tutores de los Centros Asociados de la UNED y los Profesores Colaboradores del Prácticum en los centros educativos.

En las Guías de Estudio de las diferentes enseñanzas encontrará el estudiante las debidas orientaciones sobre las diversas formas de atención tutorial.

Las Guías de Estudio y el resto de la documentación relativa al desarrollo del Master de Secundaria se situará en la web de la UNED al que tendrán acceso todos los estudiantes matriculados.

 

MATERIAL DIDÁCTICO

El material didáctico que los equipos docentes consideren necesario para el desarrollo de las materias del Máster se ajustará a lo que la UNED tiene establecido para los estudios de Grado o de Máster. Los equipos docentes podrán proponer una bibliografía básica tanto en soporte impreso como electrónico, o situando material específico en la web,  para el estudio y el desarrollo de las actividades de sus respectivas materias. 

GUÍA DE ESTUDIOS

 

La Guía de Estudio le proporciona al estudiante del Máster de Secundaria de la UNED la información necesaria sobre una asignatura concreta, además de incluir las orientaciones fundamentales para abordar los contenidos y desarrollar las actividades propuestas. Es un instrumento de comunicación entre el equipo docente y sus estudiantes, de forma que cumple las funciones que tienen las orientaciones que los profesores de la universidad presencial dan a sus alumnos en clase.

La Guía de Estudio tiene dos partes:
- Primera Parte: Información General.  Su principal objetivo es proporcionar a los futuros estudiantes toda la información necesaria sobre la asignatura, antes de matricularse, a fin de que toda persona potencialmente interesada en cursar una asignatura pueda conocer con antelación sus principales características y requisitos.

- Segunda Parte: Plan de trabajo-estudio y orientaciones para su desarrollo. Esta parte de la guía está al servicio de las necesidades y peculiaridades del estudio a distancia, dado que proporciona a los alumnos ya matriculados, las orientaciones necesarias para abordar con éxito el estudio de la asignatura y el desarrollo de las actividades de aprendizaje propuestas; asimismo, potencia la autonomía y el autocontrol, procurando la autorregulación del proceso de aprendizaje. Es un elemento clave tanto en la educación a distancia, como en el contexto del Espacio Europeo de Educación Superior ( EEES).

EVALUACIÓN

Se desarrollarán actividades de evaluación continua a distancia y pruebas presenciales. En las Guías de Estudio de cada una de las asignaturas se especificará la aplicación concreta de las actividades de evaluación.

TITULACIÓN

La calificación positiva del curso da derecho a la obtención del Título “Máster Universitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas, otorgado por la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED).