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MÁSTER UNIVERSITARIO EN INGENIERÍA DEL DISEÑO

Course 2011-2012 / E.T.S. DE INGENIEROS INDUSTRIALES

MÁSTER UNIVERSITARIO EN INGENIERÍA DEL DISEÑO

OBJECTIVES AND COMPETENCES

El objetivo del programa es la formación, como posgrado, en Ingeniería del Diseño. Se parte de la base de que todos los alumnos que serán admitidos al posgrado tienen una formación de grado, y por ello unos conocimientos bien estructurados en cada una de sus especialidades, así como una madurez adquirida y demostrada en su formación previa. Con estas premisas, el alumno entrará a formase en profundidad en el campo específico del diseño, dentro del ámbito de la Ingeniería.

De un modo concreto, se define como objetivo del título:

Formar profesionales con muy buenos conocimientos y una preparación de alto nivel en materia de metodologías, tecnologías, herramientas y sistemas de diseño en el ámbito del posgraduado universitario en ingeniería y arquitectura y capacitados para desarrollar su labor en los ámbitos de la innovación, en entornos de empresa, o el  ejercicio liberal de la actividad, la docencia a nivel universitario, o la investigación y el desarrollo tanto en organismos privados como públicos.

Este máster aporta, por tanto, una doble orientación: profesional e investigadora, según el trazado elegido. Los objetivos del máster se centran en la formación de postgraduados e investigadores especialistas en:

- Diseño e innovación

- Imagen de empresa

- Gestión de nuevos productos

- Actualización de técnicas de diseño asistido

- Actualización de técnicas de análisis de mercado y toma de decisiones

- Desarrollo rápido de productos

- Metodologías del diseño

- Optimización de técnicas de comunicación corporativa de las empresas

Los principales objetivos pretenden proporcionar al alumno una formación académica específica y consecuente con la demanda empresarial, cuyos ámbitos disciplinares del diseño propone una apuesta a la formación para la innovación y la gestión de nuevos productos. Formación orientada desde una perspectiva real y desde las problemáticas existentes en el mercado, una adecuada cultura del diseño, una implicación social y sensibilidad para realizar nuevos productos así como un saber aplicar y plantear soluciones apropiadas desde el punto de vista industrial, técnico, y económico, en el máximo respeto al medio ambiente.

Se plantean dos alternativas o especialidades:

Si el alumno tiene por objetivo una formación académica o investigadora, deberá cursar los módulos:

Módulo I: Fundamentos de ingeniería del diseño (obligatorio – 30 créditos)

Módulo IIA: Investigación y Desarrollo en Ingeniería del Diseño (optativo – 20 créditos)

Módulo III: Proyecto de fin de Máster (obligatorio – 10 créditos)

Para, a continuación, realizar su tesis doctoral.

Una vez concluido este itinerario, el alumno recibirá su título donde figurará, además, la acreditación de haber realizado la especialidad de Investigación y Desarrollo en Ingeniería del Diseño.

Si el alumno tiene por objetivo una formación con espíritu profesional, deberá cursar los módulos:

Módulo I: Fundamentos de ingeniería del diseño (obligatorio – 30 créditos)

Módulo IIB: Innovación en ingeniería del diseño y prácticas en empresa (optativo – 20 créditos)

Módulo III: Proyecto de fin de Máster (obligatorio – 10 créditos)

Donde, además de los contenidos fundamentales comunes a las dos especialidades, el alumno entrará en contacto directo con el ámbito empresarial desarrollando un mínimo de 10 créditos en prácticas en empresas.

Una vez concluido este itinerario, el alumno recibirá su título donde figurará, además, la acreditación de haber realizado la especialidad de Innovación en ingeniería del diseño.

No está cerrada la posibilidad de que el alumno desarrolle los 60 créditos del máster eligiendo materias de ambas especialidades, en cuyo caso el alumno recibirá su título pero no figurará la referencia a ninguna especialidad.

Como complemento a la relación de competencias que se recoge en epígrafe separado, al final del curso el alumno tendrá una muy buena biblioteca personal de libros de referencia (en los idiomas que el alumno maneje), así como una amplia lista de datos de artículos, revistas y libros considerados necesarios para el ejercicio profesional, en unos casos, o las tareas de investigación y docencia, caso de optar hacia una tesis doctoral.