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MÁSTER UNIVERSITARIO EN FÍSICA MÉDICA

Course 2012-2013 / FACULTAD DE CIENCIAS

MÁSTER UNIVERSITARIO EN FÍSICA MÉDICA

CAREER OPPORTUNITIES

 

Máster en Física Médica:
• Perfil académico
• Iniciación a la investigación
• Perfil profesional
 
Física Médica es la rama de la Física aplicada relacionada con los conceptos y métodos físicos de diagnóstico y tratamiento de las enfermedades humanas según la definición de la American Association of Physicists in Medicine-
 
Basándonos en las mismas fuentes, los alumnos en posesión del máster en Física Médica se agrupan alrededor de tres áreas de trabajo (tomado de la página web de la AAPM):
- Enseñanza e investigación.
- Mantenimiento y desarrollo de equipos, bien en hospitales o en empresas del ramo.
- Trabajo en los servicios de radiología y radioprotección de los centros hospitalarios (públicos o privados).
 
En España la clasificación es similar. Sin embargo, los físicos médicos dedicados al trabajo directo con pacientes en los servicios de Radiología y Oncología-radioterápica de cualquier hospital deben seguir un camino diferente, atendiendo al Real Decreto 220/1997, de 14 de febrero, por el que se crea y regula la obtención del Título oficial de Especialista en Radiofísica Hospitalaria. Cualquier licenciado que supere las pruebas de acceso a lo que se denomina FIR (Físico Interno Residente) y supere con éxito los tres cursos de formación en la especialidad de radiofísica hospitalaria, está capacitado para desempeñar su labor en los Hospitales públicos o privados del estado español (el propio decreto comenta sobre la complejidad del uso de radiaciones ionizantes en las terapias de la siguiente forma
 “la aplicación de las radiaciones ionizantes en los exámenes y tratamientos médicos, unida a la complejidad de las tecnologías empleadas para su realización, han creado la necesidad de que se regule en el sistema sanitario la existencia de expertos que acrediten unos conocimientos en física de las radiaciones, superiores a los que sobre esta materia tienen los profesionales tradicionalmente implicados en la asistencia sanitaria, aceptando así que una concepción actual de la misma obliga a recurrir a la participación de otros profesionales cuyos conocimientos previos, unidos a una adecuada formación postgraduada, garantizarán una eficiente utilización de las radiaciones con fines sanitarios, en orden a conseguir la optimización del acto médico origen de dichos exámenes y tratamientos, y la adecuada protección radiológica de todo el personal expuesto a las mencionadas radiaciones”.
 
Además, el mismo decreto cita
Por otra parte, la creación de este título oficial de Especialista responde, además, a las exigencias derivadas de la Directiva 84/466 EURATOM, que ha sido traspuesta a nuestra legislación por el Real Decreto 1132/1990, de 14 de septiembre, por el que se establecen, con carácter de «Normativa Básica», medidas fundamentales de protección radiológica de las personas sometidas a exámenes y tratamientos médicos, en cuyo artículo 5 se contempla, al igual que en la Directiva antes citada, la figura del experto cualificado en Radiofísica, estableciendo que por una disposición del mismo rango se determinarán las condiciones necesarias para obtener dicha cualificación”.
 
El Real Decreto 220/1997 tiene diez años de antigüedad y el panorama tecnológico en técnicas de diagnóstico ha cambiado radicalmente en estos últimos diez años. En estos momentos los médicos necesitan de físicos e ingenieros que les ayuden, entre otras tareas, a comprender e interpretar los resultados proporcionados por las nuevas técnicas y a aplicar herramientas de postproceso a los datos obtenidos con ellas, tanto para establecer un buen diagnóstico como para fines de investigación. En estos momentos las competencias y capacidades adscritas por ley a los físicos hospitalarios son muy restrictivas, desde el punto de vista del medio y largo plazo: Las aplicaciones de la Física a la Medicina ya no se quedan exclusivamente en el uso de las radiaciones ionizantes. En la actualidad, la Física Médica se desarrolla a través de los siguientes campos de interés:
- Imagen Médica
- Tratamiento de la enfermedad
- Tecnología de las medidas fisiológicas
- Protección radiológica
- Matemáticas y computación aplicadas a la Medicina
- Educación
- Ingeniería Biomédica
 
El denominado físico médico, en nuestro caso, con el título de máster en Física Médica es aquel titulado en Ciencias, en el sentido más amplio de la palabra, que puede contribuir, con sus conocimientos, a la efectividad de los procedimientos de imagen médica teniendo en cuenta los criterios de seguridad de los procesos ionizantes involucrados, así como en el desarrollo y mejora de las técnicas de imagen como mamografías, tomografía computerizada, imagen por resonancia magnética, ultrasonidos, etc.). Además, también puede contribuir al desarrollo de técnicas terapéuticas como implantes de próstata, cirugía estereotáctica, colaborando con los oncólogos en la planificación de tratamientos oncológicos, determinando áreas de exclusión para asegurar que las dosis prescritas sólo alcanzan las regiones deseadas. En general, es aquél capaz de desarrollar su trabajo en cualquiera de los campos de interés citados anteriormente. Pormenorizando por campos, tendremos:
- Imagen Médica
o Diagnóstico en radiología, incluyendo rayos X, fluoroscopía, mamografía, angiografía y tomografía computerizada
o Ultrasonidos, incluyendo ultrasonidos intravasculares
o Imágenes producidas por radiación no ionizante como láseres, ultravioleta
o Medicina nuclear, que incluye SPECT (tomografía computerizada de emisión de fotón único) y PET (tomografía de emisión de positrones)
o Imagen por resonancia magnética, incluyendo imagen funcional (fMRI), neuroimagen, espectroscopía
o Magnetoencefalografía
o Tomografía de impedancia eléctrica
o Imagen óptica médica (Diffuse optical imaging, optical coherente tomography, etc.)
 
- Tratamiento de la enfermedad
o Desfibrilación
o Ultrasonidos focalizados de alta intensidad, incluyendo litotricia
o Radiología intervencionista
o Uso de la radiación no ionizante como en la terapia fotodinámica, LASIK, láseres, ultravioleta.
o Medicina nuclear, incluyendo fuentes encapsuladas y no encapsuladas
o Fotomedicina
o Radioterapia
- Tecnología de las medidas fisiológicas
o Tecnología de la monitorización invasivas y no invasivas
o Electrocardiografía
o Electromiografía
o Electroencefalografía
o Endoscopia
o Ultrasonografía
o Espectroscopía de infrarrojo cercano
o Monitorización de gases en sangre
o Medidas de presión
- Protección radiológica
o Dosimetría
o Radiación de fondo
o Planificación de locales
- Matemáticas y computación aplicadas a la Medicina
o Reconstrucción tomográfica de imágenes
o PACS, HIS, RIS
o Telemedicina
o Informática Médica
- Educación
- Ingeniería Biomédica
o Biomecánica
o Estimulación eléctrica funcional
o Diálisis
o Implantes cocleares
o Nanomedicina
o Prótesis
 
Podría pensarse, inicialmente, que todas éstas debían ser las habilidades y destrezas que alcanzaría un estudiante al superar el máster en Física Médica. Sin embargo, no es así. Seguiremos el espíritu y la doctrina de la Universidad de Harvard. Ésta propuso el fin de los estudios enciclopédicos en las Ciencias de la Salud para llevar a cabo una formación creativa, basada en conocimientos básicos bien asentados, en programas que no se solapaban y desarrollando las herramientas que permitirían al alumno afrontar los retos tecnológicos y los cambios predichos, ya entonces, por el informe de dicha Universidad en 1994 (dicho informe se solicitó a una comisión multidisciplinar en el año 1985). Según la
Universidad de Harvard:
 
“Recognizing that change—and the ability to cope with change—had become an integral key to success in the rapidly transforming, technology-dependent practice of modern medicine, the New Pathway in General Medical Education was an approach developed and launched by Harvard Medical School in 1985.
 
Through this revolutionary restructuring of the traditional medical curriculum, HMS students acquire not only the core scientific, biomedical, and clinical expertise they need to become successful physicians but also the analytical tools, adaptability skills, and flexible attitudes they require to become lifelong learners.”
 
El espíritu del máster en Física Médica propuesto por la UNED está en la misma línea de la Universidad de Harvard. Lo importante es preparar a nuestros alumnos para acometer el cambio científico y tecnológico que está ocurriendo en los últimos años.
 
 
Algunas salidas laborales
Muchos estudiantes que siguen este máster aspiran a una plaza de Físico Interno Residente (FIR) para la obtención del título de Radiofísico. Este máster no permite el acceso directo a una plaza de FIR o la obtención del título de Radiofísico, ya que el acceso está regulado por ley. La única relación de la convocatoria FIR con este máster es la preparación amplia y específica que se obtiene tras el seguimiento del máster según el itinerario profesional para cada perfil de acceso. El número de puestos de FIR que se ofertan anualmente es reducido, sin embargo, existen muchas otras salidas profesionales para este título. Muchos alumnos seguirán la línea de investigación para obtener el título de doctor. El seguimiento de esta vía conlleva una fuerte carga lectiva en métodos de investigación y un entrenamiento en técnicas de medida o de desarrollo de dispositivos, que, difícilmente, podrán adquirir por cuenta propia o a través de cursos de perfeccionamiento en empresas. Todo este conocimiento adquirido será un importante bagaje a la hora de encontrar trabajo en compañías del sector técnico en ciencias de la salud.
 
Otros estudiantes se decidirán directamente por las salidas en la industria, generalmente de imagen médica. Téngase en cuenta que este máster proporciona información, no sólo sobre los fundamentos físicos de la imagen médica o su procesado, también hace un fuerte énfasis en las aplicaciones clínicas de las imágenes. Es difícil un progreso tecnológico en imagen médica sin tener un conocimiento claro de las necesidades (o no) del profesional “clínico”, en el sentido amplio de la palabra.
 
Otras salidas se refieren a los profesionales de la protección radiológica a escala industrial, gubernamental, etc… Véase, por ejemplo, los objetivos específicos globales que resultan del seguimiento de los estudios del máster de Física Médica para tener una idea de las potenciales salidas de este máster).
 
 
Interés y relevancia académico-científica
El desarrollo de las actividades profesionales en Física Médica en España, y en general, en el resto del mundo ha aumentado muy notablemente en los últimos años debido al avance en la utilización en medicina de técnicas y métodos propios de la física, por ejemplo, en diversos métodos de diagnóstico por imagen. Esta actividad junto con las relacionadas con la medicina nuclear hace que se haga absolutamente necesario el desarrollo de nuevos estudios acordes con las necesidades que demanda la sociedad moderna. Sin embargo, este reto es difícil de llevar a término debido a la multidisciplinaridad de la Física Médica. Este máster se plantea como una especialización natural de los diferentes estudios de Físicas, Medicina, Matemáticas, Ingenierías, etc. que actualmente se imparten en España con el objetivo de conocer y saber aplicar las técnicas físicas y procedimientos matemáticos de uso habitual en medicina.
 
Actualmente, los titulados universitarios que desean presentarse a las oposiciones de FIR pasan obligatoriamente por academias para su preparación. Por otra parte, no existe especialidad, en la actualidad, que prepare a los graduados universitarios en las disciplinas relacionadas con la imagen médica y aporte los conocimientos necesarios para desarrollar un trabajo en las unidades de Imagen de los hospitales, haciéndose necesarios cursos específicos por parte de las empresas fabricantes de equipos médicos avanzados, como son los equipos de resonancia magnética, los tomógrafos computerizados o los dedicados a la imagen nuclear (bien SPECT o PET). Este máster pretende llenar el hueco existente, facilitando la asimilación de estos postgraduados a la vida laboral.
 
Así mismo, con una preparación específica en el campo de la Física Médica será también posible que sea más fácil el desarrollo de nuevos dispositivos de imagen debido a una mejor preparación de los investigadores dedicados al I+D en las empresas de nuestro país, así como en la Universidad.
 
Por último, este máster pretende abrir las puertas a las personas con estudios superiores del tipo ingeniería técnica que desean mejorar su posición en los centros de trabajo hospitalario como es el caso de los ingenieros clínicos.
 
Estos estudios de máster presentan un grado de optatividad variable dependiendo del objetivo final del alumno. En todo momento el alumno contará con la ayuda y el asesoramiento del Tutor de Máster para un correcto desarrollo curricular. La figura del Tutor es especialmente atractiva para los alumnos de la UNED, dada su variada tipología.
 
En este Máster en Física Médica, la oferta del primer curso permite la adaptación curricular de los alumnos y se completa con asignaturas de segundo año de clara especialización a través de las tres diferentes vías de desarrollo del programa.
 
 
Equivalencia en el contexto internacional
Sólo es necesario teclear en cualquier buscador de Internet las palabras clave “graduate course” y “medical physics” para obtener miles de referencias relativas a los estudios de máster/posgrado en Física Médica. De las miles de referencias ponemos como ejemplo las siguientes:
  • http://medicalphysics.duke.edu/intro.html. La Universidad de Duke puso en marcha el programa de posgrado con dos premios Nobel en Física y ha obtenido otros dos más, dentro de este programa de máster y doctorado, en Medicina y Fisiología. Se dedica a la preparación de personal altamente cualificado para el desempeño de las labores técnicas en los servicios de Radiología, Imagen Médica, Electromedicina así como en la preparación de personal docente e investigador para el resto de las universidades de EEUU.
  • http://www.medphysics.wisc.edu/medphys_docs/graduate_program.html. La Universidad de Wisconsin oferta, al igual que la Universidad de Duke, un programa de máster y doctorado, en una relación 1 a 4 (un estudiante de máster con finalidad profesional (industria) frente a 4 (investigación-docencia).
  • http://www-radiology.uchicago.edu/program/index.html. La Universidad de Chicago tiene un programa de posgrado con un curso inicial de nivelación para todos los estudiantes orientado a uniformizar la población estudiantil antes de comenzar la especialización en las áreas de Radiología, Oncología, etc.
  • http://www.ecu.edu/cs-cas/physics/Graduate-Program.cfm. La East Carolina University acepta estudiantes tanto de Ciencias Físicas como de Medicina.
  • http://med.phys.ualberta.ca/medphys/graduate.htm. La Universidad de Alberta en Canadá desarrolla un programa conjunto entre los departamentos de Física y de Oncología de la Universidad.
  • http://www.physics.upenn.edu/graduate/mmp.html. La Universidad de Pennsylvania admite a estudiantes graduados en física, química, matemáticas, biología o ingenieros a sus estudios de máster y doctorado en Física Médica. Admite médicos en estos estudios, siempre que demuestren haber superado una prueba de conocimientos científicos tecnológicos a un nivel equivalente a primero-segundo curso de los estudios de grado de Ciencias Físicas.
  • http://www.drad.umn.edu/faculty/geise/BPHY2.htm. Universidad de Minnesota.
  • http://www.deas.harvard.edu/gradstudy/programs/. En el MIT, tal como este Instituto cita: “The Harvard-MIT Division of Health Sciences and Technology (HST) is the most successful interdisciplinary biomedical engineering and physician scientist training program in the country”.
  • Existe también un número elevado de centros europeos donde se imparte esta disciplina, tanto a nivel de grado como de posgrado. Cabe señalar como más importantes:
o   Universidades de Ancoa, Bolonia, Génova, Milán, Nápoles, Pavía, Pádua, Pisa, "La Sapienza" de Roma, "Campus Bio-Médico" de Roma, Turín y Trieste en Italia.
o   Universidades de Aberdeen, Surrey, University Collage of London, King Collage of London…
o   Universidades de Heidelberg, UT Berlín, etc.
  • También puede obtenerse información sobre los cursos auspiciados por la Asociación Americana de Físicos Médicos (AAPM) en:
o   http://www.aapm.org/education/noncampep.asp.
 
Como se puede observar a través de estos pocos ejemplos, los estudios superiores al grado en Física Médica son “populares” mundialmente. En España existen unos pocos ejemplos, posiblemente más restrictivos que el presentado aquí. Estos ejemplos son:
· Máster en Física Biomédica en la Universidad Complutense de Madrid, que desarrolla un programa encaminado mayoritariamente al doctorado. Se estructura en tres ramas: Radiofísica, Biofísica e Instrumentación Biomédica.
· Máster en Física Médica en la Universidad de Valencia. Tal y como citan textualmente los promotores de dicho máster “Con este máster se pretende dar respuesta a la necesidad de formación que siente las bases para la investigación en este campo con implantación en hospitales, empresas y con una presencia creciente en los centros de investigación”. Por lo tanto está dirigido, como el máster de la Universidad Complutense de Madrid, al doctorado.
· Doctorado-avances en Radiología (diagnóstico y terapia) Medicina Física y Física Médica. Dedicado en su mayor parte a la Radiofísica. Universidad de Granada.
 
Adecuación del título al nivel formativo del máster
Teniendo en cuenta la generalidad de los descriptores de Dublín, nuestro programa oficial de máster cumple las condiciones necesarias en el Espacio Europeo de Enseñanza Superior para que un alumno consiga en el máster:
·    Poseer y comprender tanto los conocimientos básicos como los más avanzados necesarios para un desarrollo científico y profesional en el campo de la Física Medica, bien en el área de la investigación como en sus aplicaciones industriales y tecnológicas.
·    Saber aplicar los conocimientos adquiridos en Física en los procesos en los que esta disciplina está directa o indirectamente implicada en Tecnología aplicadas a la Medicina y/o a la Biología.
·    Saber integrar los distintos métodos científicos relacionados con este campo para poder desarrollar labores en el desarrollo profesional, en la industria y en la investigación.
·    Poder comunicar los resultados de sus trabajos a entornos especializados.