El objetivo general del programa es el de formar profesionales e investigadores en las diferentes parcelas de la metodología de las ciencias del comportamiento y de la salud, concretamente en:
(1) Diseños de investigación.
(2) Técnicas de recogida de datos
(3) Procesamiento y análisis de datos
(4) Medición y evaluación Psicológicas
(5) Modelado de los procesos cognitivos y del intercambio de información entre las personas y los sistemas informáticos y de comunicaciones.
COMPETENCIAS GENÉRICAS
Se pretende dotar a los alumnos de los conocimientos teóricos, técnicos y metodológicos necesarios que exige la actividad profesional e investigadora en el campo de las Ciencias Sociales y de la Salud.
Saber identificar las necesidades y demandas de los contextos en los que se exige la aplicación de herramientas metodológicas y aprender a proponer las soluciones apropiadas.
Planificar una investigación identificando problemas y necesidades, y ejecutar cada uno de sus pasos (diseño, medida, proceso de datos, análisis de datos, modelado, informe).
Ser capaz de analizar y sintetizar la información disponible en relación con el contexto y los objetivosde investigación.
Capacidad para identificando problemas y necesidades, que puedan surgir en la ejecución de un plan de investigación y proponer soluciones a los mismos
Capacidad de desarrollar un razonamiento crítico y autocrítico sobre los temas y actuaciones relacionados con las metodologías diversas para abordar los problemas.
Ser capaz de elaborar y defender argumentos adecuadamente fundamentados y expresarlosadecuadamente como especialistaen el área de la metodología,tanto oralmente como mediante informes escritos.
Capacidad para gestionar la información y el conocimiento en el ámbito de la metodología de las ciencias del Comportamiento y saber utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y la comunicación.
Capacidad para organizar las tareas específicas a realizar por los miembros de un equipo para un desarrollo coherente y ágil de las tareas.
Capacidad de empatía, respeto, colaboración y solidaridad en el seno de los equipos de investigación.
Capacidad para negociar con los demás miembros del equipo de investigación tanto el alcance de los objetivos como los instrumentos y metodologíaa utilizar.
Capacidad para aceptar nuevas ideas y ser capaz de generar formas alternativas de ver y definir los problemas metodológicos.
Ser capaz de utilizar las habilidades de aprendizaje mantener actualizados las competencias, las destrezas y los conocimientos propios del especialista en metodología de las Ciencias del Comportamiento.