MÁSTER UNIVERSITARIO EN ELABORACIÓN DE DICCIONARIOS Y CONTROL CALIDAD LÉXICO ESPAÑOL POR LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE BARCELONA Y UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN A DISTANCIA
MÁSTER UNIVERSITARIO EN ELABORACIÓN DE DICCIONARIOS Y CONTROL CALIDAD LÉXICO ESPAÑOL POR LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE BARCELONA Y UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN A DISTANCIA
Su número variará entre un mínimo de 60 o de90 (en el caso de estudiantes procedentes de otras titulaciones). Naturalmentesi un estudiante decidiera cursar más créditos, podría hacerlo sin ningúninconveniente.
Créditos/año: El número de créditos que sepuedan cursar por año se ajutará a los criterios que señale la Universidad Nacionalde Educación a Distancia.
Estructura
Sólo para alumnos sin formación filológicaprevia, es decir, procedentes de titulaciones no filológicas.
Curso de Nivelación para titulaciones de acceso no afines: 30 créditos
Consta de 30 créditos obligatorios, que habrán de cursar los estudiantes procedentes de titulaciones distintas a la de cualquier Filología.
Asignatura
Carácter
Duración
Créditos
Fonética y fonología prof.a Dolors Poch Olivé
Obligatoria
1.er cuatrim.
5
Gramática I prof.as María Victoria Pavón Lucero y Yuko Morimoto
Obligatoria
1.er cuatrim.
5
Gramática II prof.as Yuko Morimoto y María Victoria Pavón Lucero
Obligatoria
2.º cuatrim.
5
Semántica y pragmática prof. Agustín Vera Luján
Obligatoria
2.º cuatrim.
5
Léxico y lexicón mental prof.a Gloria Clavería Nadal
Obligatoria
2.º cuatrim.
5
Historia de la lengua prof.a María Elena Azofra Sierra
Obligatoria
1.er cuatrim.
5
Los alumnos procedentes de Filología accederán directamente a los módulos siguientes:
Módulo deContenidos Comunes: 25 créditos
Se imparte en el primer cuatrimestre y se ofrecen en él 25 créditos para escoger un mínimo de 10 entre las siguientes asignaturas:
Asignatura
Carácter
Duración
Créditos
Historia de la lexicografía prof.a M.ª Lourdes García-Macho
Optativa
1.er cuatrim.
5
Tipos de diccionarios: sudescripción prof. Rafael García Pérez
Optativa
1.er cuatrim.
5
Macroestructura y microestructuradel diccionario prof.a Belén Villar Díaz y prof. José Carlos de Hoyos Puente
Optativa
1.er cuatrim.
5
Diccionario y sociedad prof.a Belén Villar Díaz y prof. José Carlos de Hoyos Puente
Optativa
1.er cuatrim.
5
Diccionarios e informática prof.as Paz Battaner Arias y Elisenda Bernal Gallén
Optativa
1.er cuatrim.
5
Módulo de Contenidos Formativos: 35 créditos
Se imparte en el primer cuatrimestre y se ofrecen en él 35 créditos para escoger un mínimo de 20 entre las asignaturas siguientes:
Asignatura
Carácter
Duración
Créditos
Morfología léxica prof.a Mar Campos Souto
Optativa
1.er cuatrim.
5
Gramática y diccionarios prof.as María Victoria Pavón Lucero y Yuko Morimoto
Optativa
1.er cuatrim.
5
Semántica y diccionarios prof. Álvaro Porto Dapena
Optativa
1.er cuatrim.
5
Ideología, pragmática y diccionarios prof.a Pilar Garcés Gómez
Optativa
1.er cuatrim.
5
Norma y variación lingüística en losdiccionarios prof.a Pilar García Mouton
Optativa
1.er cuatrim.
5
La marcación en el diccionario prof. José Ramón Carriazo Ruiz
Optativa
1.er cuatrim.
5
Introducción a la técnicalexicográfica prof.a Pilar de Vega Martínez
Optativa
1.er cuatrim.
5
Módulo de Especialidad: 40 créditos
Cada itinerario consta de 40 créditos, de los cuales se deberá cursar un mínimo de 30 y se impartirá en el segundo cuatrimestre.
Itinerario A: Diccionariosespecialmente didácticos y escolares
Asignatura
Carácter
Duración
Créditos
Tipos de diccionarios didácticos:rasgos generales prof. Francesc Rodríguez Ortiz
Optativa
2.º cuatrim.
5
Diccionarios monolingües escolares prof. Cecilio Garriga Escribano
Optativa
2.º cuatrim.
5
Diccionarios monolingües de españollengua extranjera prof. Juan Gutiérrez Cuadrado
Optativa
2.º cuatrim.
5
Diccionarios bilingües ycontrastivos prof.a Janet DeCesaris Ward y Araceli Alonso Campo
Optativa
2.º cuatrim.
5
Diccionarios de dudas y normativos.Diccionarios de sinónimos del español prof.a Paloma Cuesta Martínez
Optativa
2.º cuatrim.
5
Marcas, ejemplos, grafismo eilustraciones en los diccionarios escolares y didácticos prof. Cecilio Garriga Escribano
Optativa
2.º cuatrim.
5
Memoria de prácticas o Trabajos deinvestigación los profesores responsables de este itinerario
Obligatoria
2.º cuatrim.
10
Itinerario B: Diccionarioshistóricos
Asignatura
Carácter
Duración
Créditos
Un nuevo modelo de diccionariohistórico prof. José Antonio Pascual Rodríguez
Optativa
2.º cuatrim.
5
Los diccionarios de carácterdiacrónico prof. José Ignacio Pérez Pascual
Optativa
2.º cuatrim.
5
Historia de la lengua, filología ydiccionario histórico prof.a María Elena Azofra Sierra
Optativa
2.º cuatrim.
5
Los cambios gramaticales en eldiccionario histórico prof. Santiago U. Sánchez Jiménez y Jacinto González Cobas
Optativa
2.º cuatrim.
5
Asignatura
Carácter
Duración
Créditos
Los cambios semánticos en eldiccionario histórico prof.a Pilar Garcés Gómez
Optativa
2.º cuatrim.
5
Diccionarios y vocabularios delespañol de América prof. Emilio Bomant García
Optativa
2.º cuatrim.
5
Memoria de prácticas o Trabajos deinvestigación los profesores responsables de este itinerario
Obligatoria
2.º cuatrim.
10
Itinerario C: Diccionarios delenguajes científicos y técnicos
Asignatura
Carácter
Duración
Créditos
Historia del lenguaje de la cienciay de la técnica en España prof. Mariano Quirós García
Optativa
2.º cuatrim.
5
La terminología en los diccionarioscientíficos y técnicos españoles del siglo XX prof.a Pilar de Vega Martínez y prof. Teudiselo Chacón Berruga
Optativa
2.º cuatrim.
5
Estudio de los textos, vocabulariosy diccionarios de especialidad del español (siglos XV ¿XVIII) prof.a M.ª Lourdes García-Macho
Optativa
2.º cuatrim.
5
Estudio de los textos, vocabulariosy diccionarios de especialidad del español (siglos XIX y XX) prof.ª Marta Gómez Martínez
Optativa
2.º cuatrim.
5
Diccionarios especializados enciencias sociales y jurídicas prof. Rafael Rodríguez Marín
Optativa
2.º cuatrim.
5
Diccionarios bilingües yplurilingües técnicos o de especialidad prof.a Cristina Gelpí Arroyo
Optativa
2.º cuatrim.
5
Memoria de prácticas o Trabajos deinvestigación los profesores responsables de este itinerario
Obligatoria
2.º cuatrim.
10
Régimen
Se ofrece la posibilidad de que el alumnorealice el máster en uno o más años. En ese caso, sería conveniente que cursaraen primer lugar los módulos relativos a los Contenidos Comunes y ContenidosFormativos, que se ofrecen en el primer cuatrimestre. Si quisiera aprovechar elsegundo cuatrimestre, podría matricularse en algunas asignaturas del itinerariode especialidad que escoja, siempre que las materias seleccionadas no exijan laprevia superación de alguna asignatura concreta perteneciente a alguno de losdos primeros módulos. En cualquier caso, será la Comisión Académicaquien decida y aconseje al estudiante lo que considera más apropiado para suformación.
En el caso de que un estudiante desearacursar más de 60 créditos, podría hacerlo sin ningún inconveniente. De la mismamanera, es también posible cursar más de un itinerario de especialidad. Enestos casos, se harán constar en el expediente las asignaturas o itinerariosrealizados y el número de créditos obtenidos.
Modalidad
El máster será impartido con metodología adistancia preferentemente; no obstante, un profesor podrá celebrar sesiones conpresencia de alumnos, pero siempre que su asignatura se ofrezca también con lametodología a distancia.
Puesto que el máster abarca dos orientacionesdistintas, una de carácter estrictamente profesional y otra dirigida hacia lainvestigación, las eventuales actividades que se programen deberán orientarsetambién de manera diferenciada.
Por lo que respecta a la opción por la víaprofesional, para cada uno de los tres itinerarios de especialización deberánrealizarse unas Prácticas y una Memoria sobre ellas por valor de 10 créditos,lo que supone una inversión de 100 horas de prácticas en una editorial,fundación o institución similar, y una dedicación de las 150 horas restantes ala elaboración de la mencionada Memoria. En consecuencia, los alumnos que optenpor esta vía habrán de realizar prácticas externas presenciales.
En cuanto a la elección de la vía deinvestigación, implicará la realización de un trabajo de esta índole, deacuerdo con el itinerario de especialización elegido y bajo la supervisión ydirección de un profesor asignado, quien orientará al estudiante en las tareasy el proceso de la investigación, de modo que le facilite la obtención de los10 créditos necesarios para conseguir el objetivo propuesto. En este caso, esconveniente mantener alguna reunión presencial con el profesor que dirija laelaboración de este Trabajo de investigación, que será también el encargado desu corrección y consiguiente evaluación.
Número máximo de estudiantes admitidos
El límite razonable de plazas para cursareste máster queda establecido en un máximo de 30 alumnos por año.