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MÁSTER UNIVERSITARIO EN LOS RETOS DE LA PAZ, LA SEGURIDAD Y LA DEFENSA

Course 2012-2013 /

MÁSTER UNIVERSITARIO EN LOS RETOS DE LA PAZ, LA SEGURIDAD Y LA DEFENSA

CURRICULUM

 

En la configuración del máster se ha huido, conscientemente, de la posibilidad de establecer una serie de itinerarios conducentes a títulos especializados, prefiriendo que sean los alumnos, a través de la amplia oferta de módulos optativos, quienes los configuren eligiendo aquellas especialidades que mejor se adecuen a sus proyectos profesionales y personales. Esta opción se justifica por el amplio espectro de graduados hacia los que se dirige: juristas, historiadores, economistas, politólogos, sociólogos, profesionales de los medios de comunicación, militares, psicólogos, filósofos, etc., y con el fin de evitar una cierta compartimentación producida en función del origen de los graduados que pudiera repercutir negativamente sobre la multidisciplinariedad.
Créditos
El número de créditos necesarios para obtener la titulación del master es de 105 créditos ECTS.
Período lectivo y régimen
El máster se configura por un período bienal.
En el primer curso académico será necesario superar 65 créditos distribuidos a lo largo de dos cuatrimestres estructurados en dos módulos formativos de 20 y 15 créditos en el primer cuatrimestre y otros dos, de 15 cada uno, en el segundo.
En el segundo curso académico será necesario superar 40 créditos, correspondientes a dos módulos formativos de 15 créditos cada uno impartidos en el primer cuatrimestre y un trabajo final de máster de 10 créditos, a realizar en el segundo cuatrimestre.
El régimen normal de realización del máster consiste en cursar un modulo obligatorio y otro optativo en cada cuatrimestre. No obstante es posible cursar el máster a tiempo parcial dentro de las normas de permanencia aprobadas por la UNED, teniendo en cuenta que, en cualquier caso, se tendrá que cursar en el primer año al menos dos módulos, debiendo ser uno de ellos el obligatorio del primer cuatrimestre. La Comisión de Coordinación del máster orientará a los estudiantes en su plan formativo para garantizales el máximo rendimiento.
Estructura: módulos formativos
Se establecen tres módulos obligatorios a lo largo de todo el máster, dos en el primer año y uno en el segundo.
Los módulos obligatorios son:
•   Modulo I: Fundamentos de la paz, la seguridad y la defensa (primer año, primer cuatrimestre). Tiene un contenido introductorio, tanto desde el punto de vista teórico cuanto metodológico. Su función principal es situar al alumno ante las especificidades propias del contenido de las materias objeto del máster y ante las particularidades metodológicas que ofrece el estudio y la investigación en materias que se relacionan con un gran número de áreas de conocimiento.
•   Modulo II: Seguridad y defensa en España (primer año, segundo cuatrimestre). Se pretende situar al alumno ante los retos de seguridad que asume España y permitirle conocer la articulación de las políticas públicas seguidas en materia de defensa, así como nuestro modelo de Fuerzas Armadas, su estructura,  funcionamiento y las misiones que tienen encomendadas.
•   Modulo III: Política de seguridad y defensa en la Unión Europea (segundo año, primer cuatrimestre). Donde se resalta la necesidad de seguir en la construcción del modelo europeo, analizando el papel de Europa como potencia regional y estudiando tanto la Política Exterior y de Seguridad Común, como la Política Europea de Seguridad y Defensa.
 
A los módulos obligatorios se suma una oferta de módulos optativos, de entre los que el estudiante deberá elegir 3, que le permite profundizar en diferentes aspectos y configurar su propio plan de estudios, en función de sus propios criterios y aspiraciones académicas e investigadoras. Los módulos optativos ofertados son los siguientes:
•   Seguridad internacional (primer año, primer cuatrimestre).
•   Análisis geoestratégicos (primer año, primer cuatrimestre).
•   Fuerzas Armadas y sociedad (primer año, segundo cuatrimestre).
•   Gestión de crisis y resolución de conflictos (primer año, segundo cuatrimestre).
•   La seguridad y la defensa en las democracias latinoamericanas: avances y retos (segundo año, primer cuatrimestre).
•   Paz, seguridad y defensa en el Mediterráneo y en Oriente Próximo (segundo año, primer cuatrimestre).
•   Economía y administración de la defensa (segundo año, primer cuatrimestre).
•   Derecho internacional humanitario (segundo año, primer cuatrimestre)
Todos los módulos se han concebido con un número igual de créditos ECTS: 15, excepto el primero que tiene 20. En cada módulo se han fijado una serie de asignaturas, partiendo del criterio de que tuvieran entre 4 y 6 créditos ECTS, si bien se han admitido excepcionalmente alguna asignatura de 3 créditos, siempre que se refiera a marcos conceptuales de carácter introductorio que se consideran requisitos imprescindibles para que el alumno pueda profundizar en cuestiones más complejas.
Trabajo fin de máster
El máster culmina con la elaboración de un trabajo de investigación, libremente elegido por el alumno, dirigido y tutorizado por profesores del programa y que debe contar, también, con la aprobación de la Comisión de Coordinación del Título de Máster, creada específicamente para asegurar la calidad de las enseñanzas impartidas en el máster. Dicho trabajo supone, además, el primer escalón para la elaboración de la futura tesis doctoral.
Normas de permanencia
De conformidad con las Normas de Permanencia de Másteres Universitarios oficiales de la UNED aprobadas en Consejo de Gobierno de 24 de junio de 2008,
1. Los estudiantes de la Universidad Nacional de Educación a Distancia en los estudios de másteres universitarios oficiales disponen de un número máximo de cuatro convocatorias por asignatura, dos por curso académico, con independencia de la convocatoria de que se trate (convocatorias de febrero/junio o septiembre), siempre que el programa siga impartiéndose.
2. A efectos de limitación de convocatorias, en los estudios oficiales de posgrado únicamente se computarán como efectivas las convocatorias de las asignaturas que hayan sido calificadas. En el caso de que el estudiante desista de presentarse a la evaluación, en el acta se hará constar como “no presentado”, no siendo necesaria la renuncia expresa a efectos de cómputo de convocatoria.
3. La UNED considera que debe exigir a sus estudiantes un rendimiento académico mínimo que pueda garantizar un aprovechamiento razonable, y en consecuencia se establece la permanencia máxima de 6 años para un estudiante de máster con una carga lectiva entre 91 y 120 créditos.
Modalidad de enseñanza
El máster se imparte con la metodología de la enseñanza a distancia propia de la UNED, combinando las modalidades virtual y, en determinados períodos, presencial. Si bien el Máster tiene marcado carácter virtual apoyado en el desarrollo actual de las TIC, en algunas materias se contempla la posibilidad de programar sesiones presenciales para el estudiante, tanto en el proceso formativo como en su evaluación. A este respecto, con carácter general, cabe destacar lo siguiente:
•   El proceso formativo se realizará, fundamentalmente, a través de la plataforma virtual de la UNED.
•   El proceso de evaluación podrá ser continuo y/ o mediante pruebas presenciales.
•   El trabajo de fin de máster deberá ser defendido en sesión oral y pública ante un tribunal de profesores del máster nombrado al efecto.