OBJETIVO GENERAL 1. Comprender cómo se ha generado la Sociedad del Conocimiento, cuáles son sus estructuras y su influencia en los comportamientos individuales y grupales en relación con la comunicación y con la educación.
Objetivos específicos: - Establecer la discusión sobre lo que se denomina Sociedad del Conocimiento. - Analizar los componentes de la socialización y compartir el conocimiento en la Red. - Analizar la proyección de la Sociedad del Conocimiento en: mercado, sociedad y medios de comunicación. - Describir las prácticas tecnológicas de la Generación Net. - Enumerar las claves de la organización social basada en redes. - Analizar la realidad social y económica de la Sociedad del Conocimiento en relación con las tecnologías digitales.
OBJETIVO GENERAL 2. Entender los modelos de comunicación presentes en la Red, sus lenguajes y sus medios.
Objetivos específicos: - Analizar los procesos comunicativos en la Red. - Valorar de forma crítica la génesis y desarrollo de los lenguajes multimedia y su contribución (semiótica, ideológica y económica) a la Sociedad del Conocimiento. - Definir las características principales de la narrativa digital. - Analizar los principios que rigen los relatos digitales y saber aplicarlos para su análisis y producción. - Diseñar un modelo comunicativo basado en la Convergencia de Medios. - Valorar los lenguajes multimedia como códigos de comprensión y expresión de una realidad construida y mediada por intereses ideológicos, tecnológicos y económicos.
OBJETIVO GENERAL 3. Analizar los principales modelos de la gestión del conocimiento en la Red.
Objetivos específicos: - Describir los principales modelos de gestión del conocimiento basados en redes de aprendizaje. - Comprender los principios operativos de las comunidades de práctica y su transferencia a las redes sociales.
OBJETIVO GENERAL 4. Comprender la importancia de la educomunicación como enfoque de los procesos educativos y comunicativos en la Red.
Objetivos específicos: - Valorar la importancia de la incorporación de la educomunicación en la Sociedad del Conocimiento. - Describir los diferentes modelos de comunicación educativa que se desarrollan en la Red. - Enunciar las bases teóricas que fundamentan el proceso de enseñanza-aprendizaje en contextos virtuales.
OBJETIVO GENERAL 5. Comprender el fenómeno del software libre y las políticas de las administraciones públicas en su relación con la comunicación y la formación en la Red.
Objetivos específicos: - Comparar las ventajas y desventajas del uso del software libre frente al software propietario. - Analizar los sistemas de producción distribuida del software lbre y sus posibilidades para comprender las nuevas comunidades de producción y socialización del conocimiento. - Valorar el papel de las instituciones públicas en el desarrollo e implantación de software a través de sus servicios educativos, administrativos, etc.