Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

MÁSTER UNIVERSITARIO EN LITERATURAS HISPÁNICAS (CATALANA, GALLEGA Y VASCA) EN EL CONTEXTO EUROPEO

Course 2013-2014 / FACULTAD DE FILOLOGÍA

MÁSTER UNIVERSITARIO EN LITERATURAS HISPÁNICAS (CATALANA, GALLEGA Y VASCA) EN EL CONTEXTO EUROPEO

OBJECTIVES AND COMPETENCES

 

El objetivo general de este máster es formar en el estudio de los textos de las cuatro literaturas hispánicas, con metodología comparatista y dentro del marco europeo, desde sus orígenes hasta la modernidad, pasando por la Edad Media. De este objetivo principal derivan los siguientes, más específicos: 
  • 1º Abrir nuevos cauces de investigación, habida cuenta de que este ámbito de interrelación secular ha sido tradicionalmente mal atendido.  
  • 2º Aprendizaje de las técnicas necesarias para el estudio contrastivo y comparado.
  • 3º Difusión de los sistemas literarios estudiados bajo una concepción amplia del hecho filológico, fomentando la comprensión la interrelación dinámica de los mismos. 
Las competencias que se desarrollan en el presente máster son:
  • Aplicar los métodos de investigación propios de los ámbitos ligüísticos y literarios.
  • Contextualizar textos para su análisis.
  • Elaborar informes sobre actividades u obras ligüísticas o literarias.
  • Construir un discurso argumentativo de valoración crítica de un análisis lingüístico o literario.
  • Elaborar y aplicar métodos de análisis y comprensión de los fenómenos lingüísticos y literarios de acuerdo con perspectivas sincrónicas y diacrónicas.
  • Buscar información en la literatura científica utilizando los canales apropiados e integrar esa información para poder plantear y contextualizar un tema de investigación.
  • Comunicar conclusiones, conocimientos y razones últimas de una manera clara y sin ambigüedades. 
  • Profundizar en el estudio de la literatura en general y de las literaturas particulares, pero teniendo presentes perspectivas globales y comparatísticas.
  • Utilizar los instrumentos técnicos, bibliográficos, documentales, teóricos y críticos necesarios para la investigación literaria, insistiendo particularmente en la recta intelección de los textos. 
  • Integrar en la interpretación de los textos literarios los conocimientos adquiridos.
  • Alcanzar un conocimiento teórico y metodológico adecuados de la literatura comparada y de los estudios literarios, con especial énfasis en aquellas corrientes teórico-críticas y aproximaciones metodológicas de mayor vigencia e influencia.
  • Conseguir un buen conocimiento histórico de la tradición literaria europea a través del estudio interrelacionado de varias tradiciones. 
  • Analizar textos literarios con atención a sus elementos formales, histórico-contextuales y conceptuales. 
  • Trabajar la capacidad de análisis y evaluación, identificando problemas y temas de estudio y seleccionando la perspectiva crítica adecuada para entenderlos y explorarlos con mayor rendimiento. 
  • El conocimiento de los protocolos de la investigación en los estudios literarios: búsqueda bibliográfica, formación de hipótesis, selección de corpus, opción metodológica, evaluación de la literatura existente, argumentación y prueba.
  • Determinar el estatus del género narrativo en el contexto de los géneros literarios, así como conocer e identificar los distintos subgéneros que lo constituyen.
  • Conocer las convenciones del género narrativo.
  • Ofrecer una perspectiva de los temas fundamentales de la narrativa española y europea (existencialismo, metanarrativa, imagen del otro, etc).  
  • Plantear una perspectiva comparada de autores españoles y europeos, determinando las grandes líneas de desarrollo de la narrativa occidental.