Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

MÁSTER UNIVERSITARIO EN FORMACIÓN DE PROFESORES DE ESPAÑOL COMO SEGUNDA LENGUA

Course 2013-2014 / FACULTAD DE FILOLOGÍA

MÁSTER UNIVERSITARIO EN FORMACIÓN DE PROFESORES DE ESPAÑOL COMO SEGUNDA LENGUA

OBJECTIVES AND COMPETENCES

El Máster universitario en formación de profesores de español como segunda lengua tiene como objetivos la formación de profesionales en este campo, dotándoles de la formación básica para ejercer, ya sea como profesores de español como 2/L,  ya como investigadores en el campo citado.

 

   - COMPETENCIAS BÁSICAS Y GENERALES

COMPETENCIAS BÁSICAS

 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.

 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.

 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.

 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones ¿y los conocimientos y razones últimas que las sustentan¿ a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.

 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

COMPETENCIAS GENERALES

- Demostrar competencia de la lengua española en su producción oral y escrita.

 

- COMPETENCIAS TRANSVERSALES

 - Capacidad para localizar, manejar y sintetizar información bibliográfica y documentación propia del área.

 - Capacidad para localizar, manejar y evaluar críticamente la información contenida en bases de datos y otros instrumentos informáticos y de Internet.

 - Habilidad en el uso de Internet como fuente de información, como medio de comunicación y como herramienta para la enseñanza del español como 2/L.

 - Capacidad avanzada para entender, comentar y producir textos de diversa índole.

 - Capacidad para hacer posible la formación autónoma y la actualización permanente en este ámbito.

 - Capacidad crítica y autocritica para planificar y evaluar los contenidos de los programas de enseñanza-aprendizaje de español como segunda lengua.

 - Habilidad para realizar una labor pofesional especializada en la docencia o en otros ámbitos relacionados con la enseñanza/ aprendizaje del español como segunda lengua o como lengua extranjera.

 - Capacidad para aplicar los conocimientos adquiridos a la elaboración de investigaciones de índole diversa sobre la enseñanza del español como segunda lengua.

 

- COMPETENCIAS ESPECÍFICAS

 - Conocimiento avanzado de las teorías lingüísticas relacionadas con la enseñanza del español, como segunda lengua.

 - Conocimiento avanzado de la teoría y metodología de la enseñanza y la adquisición del español como segunda lengua o lengua extranjera.

 - Conocimiento avanzado de las técnicas y métodos de análisis y formalización lingüísticos.

 - Capacidad como especialista para aplicar los conocimientos lingüísticos a la práctica de la docencia y la investigación de segundas lenguas.

 - Conocimiento avanzado del nivel fónico del español y de su metodología específica de análisis.

 - Conocimiento avanzado de las categorías gramaticales del español, y de los mecanismos de formación de palabras.

 - Conocimiento avanzado del nivel oracional del español y de su metodología específica de análisis.

 - Conocimiento avanzado de la estructura lingüística del español en sus diferentes niveles y de las técnicas y métodos de análisis aplicados a la docencia y a la investigación en el ámbito de la enseñanza del español como 2/L.

 - Habilidad como especialista para seleccionar y planificar programas docentes, actividades, materiales y técnicas de evaluación de los distintos niveles lingüísticos de la lengua española.

 - Conocimiento avanzado del componente semántico del español y de su metodología específica de análisis.

 - Conocimiento avanzado de los principios y mecanismos pragmáticos que interactúan en los actos de habla.

 - Conocimiento avanzado de la variación lingüística de la lengua española.

 - Conocimiento avanzado de las dimensiones social, geográfica y estilística de la lengua española.

 - Conocimiento avanzado de las repercusiones lingüísticas e interculturales del contacto de lenguas.

 - Conocimiento avanzado de los principios y técnicas de la mediación lingüística intercultural.

 - Conocimiento avanzado de las relaciones entre lengua, cultura e ideología.

 - Conocimiento avanzado de la importancia de la cultura en el desarrollo de la competencia comunicativa en la adquisición del español como 2/L.

 - Habilidad como especialista para seleccionar y planificar programas docentes, actividades, materiales y técnicas de evaluación teniendo en cuenta los distintos contextos socioculturales en los que se imparte el español como segunda lengua.

 - Conocimiento avanzado teórico y aplicado de los modelos y técnicas de la política, gestión y planificación lingüísticas.

 - Reconocimiento de la diversidad lingüística y de la igualdad de las lenguas.

 - Conocimiento avanzado de las repercusiones lingüísticas e interculturales del contacto de lenguas.

 - Conocimiento avanzado de las características y mecanismos para la elaboración e interpretación de los distintos tipos de textos.

 - Conocimiento avanzado de los mecanismos de organización de textos y de la tipología textual.

 - Conocimiento avanzado de la importancia de la literatura en el desarrollo de la competencia comunicativa en la adquisición del español como 2/L.

 - Conocimiento avanzado de las relaciones entre la Literatura y otras disciplinas.

 - Conocimiento avanzado de las técnicas y métodos del análisis literario.

 - Conocimiento avanzado de la evolución histórica interna y externa de la lengua española.

 - Conocimiento avanzado de las técnicas y métodos del análisis lingüístico diacrónico.

 - Conocimiento avanzado de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) como fuentes de información y de investigación y para llevar a cabo actividades docentes.

 - Conocimiento avanzado de las técnicas y métodos de búsqueda lexicográfica.

 - Conocimiento avanzado de los métodos y la tipología de la lingüística de corpus.

 - Capacidad para aplicar los conocimientos adquiridos a la elaboración de investigaciones de índole diversa sobre la enseñanza del español como segunda lengua o como lengua extranjera.