Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

MÁSTER UNIVERSITARIO EN TRATAMIENTO EDUCATIVO DE LA DIVERSIDAD

Course 2014-2015 / FACULTAD DE EDUCACIÓN

MÁSTER UNIVERSITARIO EN TRATAMIENTO EDUCATIVO DE LA DIVERSIDAD

CURRICULUM

CRÉDITOS.

El contenido del Máster en TratamientoEducativo de la Diversidad  se ha distribuido en 120 créditos europeos ECTS (European Credit Transference System). Cada crédito equivale a unas 25 horas dededicación del estudiante: aquí se incluye la asistencia o participación (a distancia o en presencial) en lecciones magistrales, tutorías, sesiones,presentaciones u otras sesiones de carácter académico. Se incluye, también, endicho cómputo el tiempo dedicado al estudio y al trabajo con los materiales del Curso, así como a la realización de actividades prácticas y a cualquier otro aspectodel Curso. El número total de créditos están agrupados en torno a tres partesfundamentales, a saber:

Un número determinado de Créditos obligatorios (compulsory credits, identificados con la letra (C) tras el número correspondiente al modulo): el total de ellos es de 90 créditoseuropeos ECTS- . Estos créditos forman la base del contenido curricular delMáster, y constituyen los Módulos y Unidades Didácticas que han de serestudiados por todos los estudiantes que participan totalmente en el Curso: tales créditos son, por tanto, obligatorios para todos los estudiantes queaspiren a obtener el título de Máster en Tratamiento Educativo de laDiversidad.

Un número de Créditos Optativos (optional credits) identificados con la letra (O) tras el númerocorrespondiente al Módulo): el total de estos créditos de este tipo a cursarpor los estudiantes es de 10 ECTS. Tales créditos podrán elegirse entre untotal de de este tipo 30 ofertados por el curso.

La Memoria de Investigaciónque cada estudiante ha de elaborar y defender al final del Curso de Másterequivale a 20 créditos ECTS. Tal Memoria consistirá en un informe deinvestigación escrito, en el que el estudiante presente el contenido, elproceso, los resultados, conclusiones y propuestas de una investigaciónoriginal realizada sobre algún aspecto relacionada con el Tratamiento Educativode la Diversidad.

ESTRUCTURA.

El Máster sobre Tratamiento Educativo de laDiversidad ha sido diseñado para ser impartido a lo largo de dos añosacadémicos. Los contenidos han sido organizados en Módulos distribuidos a lolargo de tal período, que incluye cuatro cuatrimestres.

Durante el primero, segundo y tercercuatrimestre  los participantes en elCurso de Máster estudiarán, reflexionarán y trabajarán sobre los 90 créditosobligatorios programados para tales períodos. El total de créditos a estudiarse distribuye en Módulos. Cada Módulo tiene 5 créditos ECTS. Durante el cuartocuatrimestre los estudiantes manejarán 10 créditos optativos, elegidos de entrelos 30 ofertados por el Curso. Además, durante este último cuatrimestre losestudiantes prepararán su Memoria de Investigación (correspondiente a 20créditos ECTS), que presentarán al final del Curso, si bien tal Memoria habránvenido preparándola a lo largo de todo el Curso. Se inserta seguidamente ladistribución de los Módulos por cuatrimestre, así como la Memoria deInvestigación señalada.

MÓDULOS OBLIGATORIOS (compulsory -C-): 1er cuatrimestre

Durante este cuatrimestre, los estudiantestrabajarán con 30 créditos obligatorios ECTS, a saber

Asignatura

Carácter

Duración

Créditos

Bases neurológicas y psico-pedagógicas del tratamiento educativo de la diversidad

Obligatoria

Cuatrimestral

5

 

Marco Internacional y comparado del Tratamiento Educativo de la Diversidad

Obligatoria

Cuatrimestral

5

 

Integración educativa e inclusión de calidad de personas con necesidades especiales diversas

Obligatoria

Cuatrimestral

5

 

La sociedad en relación con las personas con necesidades especiales diversas: apertura de la familia y de la sociedad

Obligatoria

Cuatrimestral

5

 

Materiales convencionales y tecnológicos para el tratamiento educativo de la diversidad

Obligatoria

Cuatrimestral

5

 

Tratamiento educativo de necesidades especiales debidas a la diversidad cultural

Obligatoria

Cuatrimestral

5

 

MÓDULOS OBLIGATORIOS (compulsory -C-): 2 cuatrimestre

Durante este cuatrimestre, los estudiantes trabajarán con 30 créditos obligatorios ECTS, a saber

Asignatura

Carácter

Duración

Créditos

Diseño y ejecución de planes, proyectos y adaptaciones curriculares para personas con necesidades especiales diversas

Obligatoria

Cuatrimestral

5

 

Guía de Prácticum o actuación en el tratamiento educativo de la diversidad

Obligatoria

Cuatrimestral

5

 

Evaluación y estimación del rendimiento en el tratamiento educativo de la diversidad

Obligatoria

Cuatrimestral

5

 

Tratamiento educativo de necesidades especiales de personas superdotadas

Obligatoria

Cuatrimestral

5

 

Tratamiento educativo de necesidades especiales diversas de personalidad, disciplina y desadaptación social

Obligatoria

Cuatrimestral

5

 

Tramiento educativo de dificultades específicas de aprendizaje

Obligatoria

Cuatrimestral

5

 

MÓDULOS OBLIGATORIOS (compulsory -C-): 3er cuatrimestre

Durante este cuatrimestre, los estudiantes trabajarán con los 30 créditos obligatorios siguientes

Asignatura

Carácter

Duración

Créditos

Tratamiento educativo de necesidades especiales de tipo intelectual

Obligatoria

Cuatrimestral

5

Tratamiento educativo de necesidades especiales de audición y de lenguaje

Obligatoria

Cuatrimestral

5

Tratamiento educativo de necesidades especiales de visión

Obligatoria

Cuatrimestral

5

Tratamiento educativo de necesidades especiales de tipo motórico

Obligatoria

Cuatrimestral

5

Integración laboral y rehabilitación de personas con necesidades especiales diversas

Obligatoria

Cuatrimestral

5

Metodología de investigación para el tratamiento educativo de la diversidad

Obligatoria

Cuatrimestral

5

 

MÓDULOS OPTATIVOS(optional -O-): 4º cuatrimestre

Durante este cuarto cuatrimestre, los estudiantes trabajarán con 10 créditos optativos ECTS (optional -O-) equivalentes a 2 Módulos, que deben ser elegidos entre los 30 que figuran seguidamente. Además de ello, prepararán su Memoria de Investigación.

 

Asignatura

Carácter

Duración

Créditos

Prevención e intervención temprana en el tratamiento educativo de la diversidad

Optativa

Cuatrimestral

5

Tratamiento educativo de necesidades especiales de personas adultas

Optativa

Cuatrimestral

5

Tratamiento educativo necesidades especiales de personas de 3.ª edad

Optativa

Cuatrimestral

5

Tratamiento de la Educación Física para personas con necesidades especiales diversas

Optativa

Cuatrimestral

5

Músico-terapia para personas con necesidades especiales diversas

Optativa

Cuatrimestral

5

Gestión, dirección y supervisión de instituciones y programas de tratamiento educativo de la diversidad

Optativa

Cuatrimestral

5

20 Créditos corresponden a la Memoria de Investigación

Memoria de Investigación

Obligatoria

 

Cuatrimestral

 

20

 

 

RÉGIMEN.

La inscripción para el Curso se hará en la Universidad que cada candidato elija (aunque, generalmente, cabe esperar que lohaga en la más próxima a su residencia personal). Aunque la Comisión deCoordinación podrá considerar la definición de documentos similares apresentar, sobre formularios de inscripción, plazos y otros requisitasadministrativos, cada candidato habrá de acomodarse cuidadosamente a losparticulares requisitos administrativos de la Universidad en la que deseeinscribirse.

MATRICULACIÓN

Matriculación parcial.

Los candidatos que lo deseen podrán matricularse en algunos módulos específicos, pero no para todo el Curso completo. Tales candidatos, cuando hayan superado oportunamente tales módulos y cumplidos los requisitas exigidos, recibirán un Certificado de haber superadotales módulos; pero no obtendrán el Titulo de Máster en ¿Tratamiento Educativode la Diversidad¿.

Matriculación de estudiantes de la UniónEuropea y de terceros países

El Curso de Máster aceptará estudiantes procedentes de países donde estén situadas las Universidades participantes y, también, de otros países de la Comunidad Europea. Además de ello, y con el fin de promover la cooperación en la Educación Superior, el Curso facilitará aestudiantes de terceros países (que nos sean de la Unión Europea o de laEEA-EFTA) la inscripción en este Curso de Máster. A tal efecto, la Comisión de Coordinación del Máster y cada Universidad participante difundirá la informacióndel curso y proveerá a las posibilidades de acomodación poder para recibir yasistir (en los aspectos académicos, personales y familiares) a talesestudiantes de terceros países.

MODALIDAD

El curso se imparte en la modalidad de educación a distancia. Para el adecuado seguimiento del Curso, todos losparticipantes inscritos en el mismo deberán proveerse del material didáctico necesario. El material mínimo necesario consistirá en la Guía Didáctica del Curso, en las Guías de los Módulos y en los Módulosestos últimos organizadosen Unidades Didácticas- Este material ha sido elaborado para su seguimiento deacuerdo con la mencionada modalidad, y todos los participantes han de conocerloy utilizarlo adecuadamente para seguir con éxito el Curso y para superar losrequisitos académicos necesarios para ser propuestos para el Título de Másteren Tratamiento Educativo de la Diversidad.

El modelo de educación a distancia seguirá elesquema ofrecido en la representación que figura seguidamente:

  • Material escrito o virtual, medios tecnológicos, radio, vídeo, tv.
  • Producción activa de conocimiento por los estudiantes.
  • Equipo Didáctico.
  • Seguimiento y evaluación continuos.
  • Evaluación final de los estudiantes.
  • Tutores.