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MÁSTER INTERUNIVERSITARIO EN METODOLOGÍA DE LAS CIENCIAS DEL COMPORTAMIENTO Y DE LA SALUD. UNED, UCM Y UAM

Course 2015-2016 / FACULTAD DE PSICOLOGÍA

MÁSTER INTERUNIVERSITARIO EN METODOLOGÍA DE LAS CIENCIAS DEL COMPORTAMIENTO Y DE LA SALUD. UNED, UCM Y UAM

OBJECTIVES AND COMPETENCES

El objetivo general del programa es el de formar profesionales e investigadores en las diferentes parcelas de la Metodología de las Ciencias del Comportamiento y de la Salud. En concreto, profesionales e investigadores en:

• Diseños de investigación.

• Técnicas de recogida de datos

• Procesamiento y análisis de datos

• Medición y evaluación

• Modelado de los procesos cognitivos y del intercambio de información entre las personas y los sistemas informáticos y de comunicaciones.

Lógicamente, estos objetivos condicionan las competencias que los estudiantes del MMCCS deben adquirir:

a) Competencias generales:

  • Tomar conciencia de la importancia de la metodología en la adquisición del conocimiento científico, así como de la diversidad metodológica existente para abordar distintos problemas de conocimiento.
  • Desarrollar el razonamiento crítico y la capacidad para realizar análisis y síntesis de la información disponible.
  • Saber identificar las necesidades y demandas de los contextos en los que se exige la aplicación de herramientas metodológicas y aprender a proponer las soluciones apropiadas.
  • Planificar una investigación identificando problemas y necesidades, y ejecutar cada uno de sus pasos (diseño, medida, proceso de datos, análisis de datos, modelado, informe).
  • Obtener información de forma efectiva a partir de libros, revistas especializadas y otras fuentes.
  • Desarrollar y mantener actualizadas competencias, destrezas y conocimientos según los estándares propios de la profesión.

b) Competencias concretas:

  • Definir, medir y describir variables en los diferentes ámbitos de las diferentes areas del comportamiento y de la salud.
  • Procesar datos (conocer la estructura de las bases de datos y manejarse eficientemente con ellas).
  • Preparar los datos para el análisis (desenvolverse en la relación entre bases de datos y análisis estadístico).
    • Analizar datos identificando diferencias y relaciones. Esto implica conocer las diferentes herramientas de análisis así como su utilidad y aplicabilidad en cada contexto.
    • Construir y adaptar instrumentos de medida.
    • Formular, estimar y ajustar modelos capaces de simular procesos estocásticos.
    • Evaluar de forma solvente programas de intervención en diferentes ámbitos de las ciencias de la salud.

La formación en sistemas de información, gestión y tecnología del conocimiento, debe cualificar al alumno para el trabajo en equipos multidisciplinares (informáticos, diseñadores gráficos, marketing, recursos humanos, etc.) dedicados al desarrollo eficiente de herramientas de evaluación y de sistemas de información y comunicaciones complejo, accesible e innovador.