OBJETIVOS: a) El objetivo general atiende a la consideración científica del lenguaje. Supuestos los estudios previos de Grado y habida cuenta, por tanto, de nociones comunes concernientes al uso de las lenguas y del lenguaje en general, este Máster plantea de modo directo la base científica del mismo en comparación con el criterio epistemológico actual de Ciencia, sobre todo en el campo de las Humanidades. Desde la constitución de la Lingüística como ciencia propia, se vio en ella un referente de la Ciencia en general. Hubo incluso filósofos que entresacaron de algunas funciones internas al proceso del lenguaje, como la intercomunicación entre hablantes, el paradigma general de Ciencia. La importancia actual de la tecnociencia revitaliza este problema epistemológico desde áreas como la fenomenología, biogenética, las ciencias cognitivas y la computación informativa. Se impone, por tanto, examinar qué función científica le corresponde aún al constitutivo racional del Lenguaje y cuál es su rango comparativo en relación con la Ciencia entendida como estudio objetivo de la realidad. Este planteamiento general cualifica al alumno para extender sus conocimientos a otras zonas interdisciplinares, pues la intensidad cognoscitiva del planteamiento científico del Lenguaje lo capacita para comprender el fundamento y desarrollo de cualquier otra ciencia específica. Este Máster permite elucidar sobremanera la síntesis implícita en cualquier explicación y organigrama de otra ciencia, sobre todo las tradicionalmente consideradas como humanas, pero también las positivas. b) El Máster se orienta, a su vez, y en cuanto a sus objetivos específicos, por una parte al fenómeno científico de la comunicación basada en el lenguaje y en áreas bien derivadas de él bien colaterales, como son la escritura, la imagen y la computación lingüística. Pero, por otra, se centra en en el ámbito hispano de la lengua y desde el encuadre a la vez románico, histórico, y sincrónico, aunque siempre bajo orientación de principios generales de la Lingüística. Siendo la cultura filológica y lingüística hispánica de gran importancia en el decurso de la Historia, contamos con precedentes notables de atención al componente científico del lenguaje en sus aspectos gramatical, descriptivo y explicativo, histórico y también expresivo, sobre todo poético. Se propone entonces este Máster estudiar la recepción lingüística en el mundo hispano y los aportes de éste a su consideración científica, el paso, por ejemplo, de la Filología a la Lingüística propiamente sistemática. El paralelo así establecido permitirá que el alumno tenga una visión conjunta del establecimiento de la Lengua propia como Lenguaje en cuanto Ciencia, o viceversa, el estudio científico del Lenguaje le permitirá establecer el alcance también científico de la Gramática en general y, entre otras particulares, de la española. Se une a ello además el interés internacional que el mundo hispano despierta en lingüistas eminentes que han dedicado o dedican parte de su reflexión epistemológica a aspectos relevantes de la lengua y expresión lingüística española para la Lingüística General, como fue el caso de E. Coseriu, de cuyo archivo, que cuenta con numerosos inéditos, se encarga el profesor alemán J. Kabatek. Ofrecemos así un campo abierto a los hispanistas del mundo entero y a posibles alumnos de otras nacionalidades que prefieran ahondar en el estudio científico del Lenguaje a través de la lingüística hispana, o viceversa de nuevo. Partimos, pues, de una relación Type / Token. Lo dicho explica, por otra parte, el estudio de la comunicación lingüística en sus vertientes sistemática y práctica, tanto desde los orígenes de la escritura como en la actual fusión intercomunicativa de los medios, donde el fono, la imagen (icono) y el concepto implican y entrecruzan sus caracteres desde principios comunes no siempre evaluados. Son los tres pivotes generales de este Máster: estudiar los principios generales y su desarrollo, sistemático y práctico, de la emisión fónica, la representación icónica y conceptual del mundo de la vida desde el marco de la comunicación humana. La Lingüística responde de tales principios como Ciencia del Lenguaje.
Resumiendo: • -Examinar qué función científica le corresponde al constitutivo racional y creador del lenguaje y cuál es su rango comparativo en relación con la ciencia entendida como estudio y conocimiento objetivo de la realidad.¬ • -Preparar al alumno en los precedentes y fundamentos de la consideración científica y creadora del lenguaje, desde la filología a la transición propiamente lingüística y, dentro de ellas, su comparación con el método, desarrollo de la ciencia actual y avances tecnocientíficos, especialmente relacionados con el conocimiento interdisciplinar, epistemológico, cognoscitivo, la genética, computación informativa, etc., y sintetizados en el trinomio fono-imagen (icono)-concepto, que resume lo dicho y el efecto lect (de intellectum) en todo proceso de estudio. ¬ • -Conocer los fundamentos científicos,diacrónicos y sincrónicos de la filología y lingüística hispánica, así como sus principales autores y escuelas, y su comparación con la ciencia general del lenguaje.
COMPETENCIAS
COMPETENCIAS GENERALES
CG1 - 1. Gestión autónoma y autorregulada del trabajo 1.1. Competencias de gestión y planificación 1.1.1. Iniciativa y motivación 1.1.2. Planificación y organización 1.1.3. Manejo adecuado del tiempo 1.2. Competencias cognitivas superiores 1.2.1. Análisis y síntesis 1.2.2. Aplicación de los conocimientos a la práctica 1.2.3. Resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos 1.2.4. Pensamiento creativo 1.2.5. Razonamiento crítico 1.2.6. Toma de decisiones 1.3. Competencias de gestión de la calidad e innovación 1.3.1. Seguimiento, monitorización y evaluación del trabajo propio o de otros 1.3.2. Aplicación de medidas de mejora 1.3.3. Innovación CG2 - 2. Gestión de los procesos de comunicación e información 2.1. Competencias de expresión y comunicación 2.1.1. Comunicación y expresión escrita 2.1.2. Comunicación y expresión oral 2.1.3. Comunicación y expresión en otras lenguas 2.1.4. Comunicación y expresión matemática, científica y tecnológica 2.2. Competencias en el uso de las herramientas y recursos de la Sociedad del Conocimiento 2.2.1. Competencia en el uso de las TIC 2.2.2. Competencia en la búsqueda de la información relevante 2.2.3. Competencia en la gestión y organización de la información 2.2.4. Competencia en la recolección de datos, el manejo de bases de datos y su presentación CG3 - 3. Trabajo en equipo 3.1. Habilidad para coordinarse con el trabajo de otros 3.2. Habilidad para negociar de forma eficaz 3.3. Habilidad para la mediación y resolución de conflictos 3.4. Habilidad para coordinar grupos de trabajo 3.5. Liderazgo CG4 - 4. Compromiso ético y con las normas del quehacer universitario 4.1. Conocimiento y práctica de las reglas del trabajo académico 4.2. Compromiso ético y ética profesional 4.3. Conocimiento, respeto y fomento de los valores fundamentales de las sociedades democráticas CG5 1.1.1. - Iniciativa y motivación CG6 1.1.2. - Planificación y organización CG7 1.1.3. - Manejo adecuado del tiempo CG8 1.2.1. - Análisis y síntesis CG9 1.2.2. - Aplicación de los conocimientos a la práctica CG10 1.2.3. - Resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos CG11 1.2.4. - Pensamiento creativo CG12 1.2.5. - Razonamiento crítico CG13 1.2.6. - Toma de decisiones CG14 1.3.1. - Seguimiento, monitorización y evaluación del trabajo propio o de otros CG15 1.3.2. - Aplicación de medidas de mejora CG16 1.3.3. - Innovación CG17 2.1.1. - Comunicación y expresión escrita CG18 2.1.2. - Comunicación y expresión oral CG19 2.1.3. - Comunicación y expresión en otras lenguas CG20 2.1.4. - Comunicación y expresión matemática, científica y tecnológica CG21 2.2.1. - Competencia en el uso de las TIC CG22 2.2.2. - Competencia en la búsqueda de la información relevante CG23 2.2.3. - Competencia en la gestión y organización de la información CG24 2.2.4. - Competencia en la recolección de datos, el manejo de bases de datos y su presentación CG25 3.1. - Habilidad para coordinarse con el trabajo de otros CG26 3.2. - Habilidad para negociar de forma eficaz CG27 3.3. - Habilidad para la mediación y resolución de conflictos CG28 3.4. - Habilidad para coordinar grupos de trabajo CG29 3.5. - Liderazgo CG30 4.1. - Conocimiento y práctica de las reglas del trabajo académico CG31 4.2. - Compromiso ético y ética profesional CG32 4.3. - Conocimiento, respeto y fomento de los valores fundamentales de las sociedades democráticas
COMPETENCIAS TRANSVERSALES CT1 - Las derivadas de Ciencias del Lenguaje, que son múltiples.
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS CE1 - Que el estudiante adquiera una alta capacitación académica en medios relacionados con el lenguaje, la comprensión, expresión, comunicación y ejercicio crítico del pensamiento. Los contenidos y métodos seguidos dotan al estudiante de conocimientos más específicos del lenguaje que los adquiridos en el Grado y lo disponen a la investigación, preparación de proyectos, comprensión de otras áreas científicas a través del análisis lingüístico, elaboración de Tesis doctorales en posibles campos de preferencia suya como el estudio, por ejemplo, de las relaciones del lenguaje con el genoma, los conocimientos cibernéticos de la comunicación, la investigación etnolingüística, la importancia del discurso expresivo en los medios comunicativos y la proliferación de modelos gramaticales, etc. CE2 - Adquirir una formación más directa entre las relaciones del lenguaje y la imagen en diferentes niveles del discurso, sus implicaciones mixtas en campos como el de la escritura, funcional y poética, la formación del contenido lingüístico según teorías de modelos actuales de la tecnociencia, o una aún más específica de la lingüística propiamente hispana, que atiende al orden diacrónico, sincrónico, expresivo y de sistematización gramatical propia, en comparación con otros dominios de la ciencia actual. CE3 - Adquirir una alta capacitación académica para iniciar estudios sólidos o proyectos de investigación concernientes al Lenguaje o relaciones lingüísticas de campos icónicos y conceptuales como los de Antropología, Poética, Medios Informativos, Filosofía fenomenológica, Hermenéutica, Biogenética, etc. Asimismo, adquirir la capacitación para el ejercicio no sólo profesional en áreas docentes o técnicas relacionadas con el Lenguaje, sino también con el mundo de la empresa por la capacidad de síntesis y análisis que aporta, así como de “economía” de medios en relación con el balance de “producciones” posibles y “rendimientos” de un programa específico: concepción, organización, planificación, interactividad comunicativa, etc. CE4 - Adquirir una avanzada capacitación para el análisis rápido de nuevos entornos sociovitales y profesionales, sobre todo en aquellas áreas que requieren una alta capacidad de adaptación inmediata, como las relacionadas con los medios de comunicación, el estudio comprehensivo, la política, publicidad, empresa, etc. CE5 - Adquirir el grado de autonomía crítica necesario para saber exponer con rigor conceptual y medios críticos razonados cualquier tema y derivaciones suyas conceptuales, como objetivo máximo del estudio humanístico. CE6 - Adquirir las competencias como experto en Lingüística y que esta figura adquiera crédito social además de garantía investigadora.