Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

MÁSTER UNIVERSITARIO EN ADMINISTRACIÓN SANITARIA

Course 2015-2016 / FACULTAD DE DERECHO

MÁSTER UNIVERSITARIO EN ADMINISTRACIÓN SANITARIA

ACTIVIDADES FORMATIVAS

ACTIVIDADES NO PRESENCIALES EN LAS ASIGNATURAS 1 A 8.

ESTUDIO Y PREPARACIÓN DE ÉXAMENES. El alumno deberá Estudiar y preparar las pruebas de evaluación de 108 Unidades Didácticas sobre 146 que oferta el programa. Las Unidades Didácticas obligatorias se distribuyen de la forma siguiente: 54 unidades son teóricas obligatorias; 30 unidades didácticas son casos prácticos obligatorios; y las 24 restantes Unidades Didácticas son de carácter  optativo/obligatorio a elegir por el alumno sobre 62 unidades didácticas ofertadas  adicionales.

SESIONES SÍNCRONAS.En número de 4 por asignatura, estarán dedicadas a la resolución de dudas y comentarios de los alumnos, y aportaciones de los profesores. El programa que se utilizará es Adobe Connet, que permite muy buena interacción entre profesor y alumno mediante audio y video, pizarra y exposición de materiales docentes de apoyo.

Sin perjuicio de la celebración programada de estas dos sesiones, también se podrán programartutorías individuales o grupales en caso necesario.

SESIONES ASINCRONAS.Se desarrollarán en la Plataforma delMuAS :

  • Foro del curso: servirá para tratar problemas generales del Master y recibir información e instrucciones para la buena marcha del curso; también servirá como herramienta de red social para aumentar la interacción entre los estudiantes.
  • Foros de debates de la asignatura: se abrirá un debate mensual sobre aspectos relevantes relacionados con los contenidos de la asignatura, que podrá situarse en la Plataforma o en un espacio de acceso más amplio (web de antiguos alumnos de la ENS).
  • Foro docente de la asignatura: estaráen la Plataforma para tratar temas académicos relativos a la buena marcha de la asignatura, y servirá como “foro de dudas”, donde los alumnos pueden exponer interrogantes y problemas tanto de aspectos organizativos como didácticos.

ACTIVIDADES PRESENCIALES  EN LAS ASIGNATURAS  1 A 8

El formato de las actividades que se desarrollarán en el componente  presencial de Máster,  es el siguiente:

PRESENTACIÓN DEL MÁSTER.   Se realizará una  sesión presencial como  primera toma de contacto con los alumnos,  constará de: presentación y explicación del máster y una conferencia inaugural.

Cada alumno recibirá la presente Guía Didáctica del Master, así como las guías de navegación y utilización de la plataforma docente; igualmente tendrá disponible para descarga la Guía de Estudio de la Asignatura donde figura el  Plan de Trabajo de cada asignatura, junto con las Unidades Didácticas que la componen. La Plataforma Docente tendrá ejercicios de autoevaluación similares a los utilizados en la evaluación.

CLASES PRESENCIALES TEORICAS. Tendrán una duración total de entre 1 y 2 horas, incluyendo un tiempo apropiado para preguntas y resolución de dudas.

SEMINARIOS.Tendrán una duración de 2 horas. Se impartirán mediante una metodología participativa por objetivos y contarán con el análisis, revisión, comentario y extracción de conclusiones de los principales contenidos o artículos científicos relacionados con unidades didácticas de la asignatura que se consideren de especial relevancia por el equipo de dirección para la formación de los alumnos.

 TALLERES.Tendrán una duración entre 2 y 3 horas. En ellos podrán realizarse trabajos grupales. Se orientarán a la consolidación de conceptos y métodos estudiados en los módulos anteriores a través de su aplicación práctica; también se utilizarán para adquirir competencias y habilidades directivas y gestoras que se benefician de interacción presencial.

CONFERENCIAS. Su duración será de 2 horas, incluyendo un tiempo apropiado para preguntas y discusión. Se contará con responsables institucionales del SNS y/o profesionales de reconocido prestigio o referentes nacionales o internacionales en un campo de conocimiento de ciencias sociales, económicas, biomédicas, o de gestión.

SESIONES ACADÉMICAS. Esta actividad tendrá un formato de sesión breve (1 o 1 ½ horas) servirá para introducir los nuevos temas de estudio, para que los coordinadores académicos respondan dudas sobre la marcha del curso, para intercambiar criterios y opiniones generales sobre contenidos docentes, y para comentar “al hilo de la actualidad” temas sociales, económicos, gestores y sanitarios, como medio de conectar la realidad con los contenidos del Master y generar una vía de aprendizaje práctico complementario.

 ACTIVIDADES DE LA ASIGNATURA 9. TRABAJO FIN DE MASTER (TFM)

 ASISTENCIA A TUTORÍA - TFM.Consisten en la asistencia a las tutorías para el seguimiento del Trabajo. La asignación del tutor y el tema se regirá según el contenido del artículo 5 del acuerdo del Consejo de Gobierno de la UNED por el  que se regulan los TFM. Las sesiones de tutoría podrán ser presenciales o a distancia (usando preferentemente sistemas de videoconferencia o entrevista síncrona interactiva).

REALIZACIÓN DEL TFM.Supone la mayor carga de esfuerzo por el alumno. Es el trabajo autónomo que debe realizar el estudiante.

DEFENSA DEL TFM.  Consiste en la exposición y defensa pública del Trabajo.

 ACTIVIDADES DE LA ASIGNATURA 10. PRACTICAS

ASISTENCIA PRESENCIAL A CENTRO DE PRÁCTICAS. El estudiante deberá realizar/acreditar 175 horas de asistencia presencial en la institución o centro sanitario en el que realice las prácticas contando en su caso con el apoyo de un tutor académico en dicho centro.

ENSAYO O CASO. El alumno desarrollará un caso o ensayo vinculado a problemas prácticos de administración y gestión sanitaria.

  • El caso, se elaborará a partir de los elementos del entorno profesional o laboral del estudiante y planteará una situación, problema u oportunidad de mejora, aportando información relevante de la organización y su entorno y formulando unas preguntas clave a la toma de decisiones.
  • El ensayo será un trabajo de revisión sistemática de la literatura, referido a un problema o tema sanitario relevante, y que incorpore una síntesis orientada a la toma de decisiones. 

El caso o ensayo será elaborado de acuerdo a criterios establecidos, y luego presentado en sesión pública para el análisis y discusión con los compañeros y profesorado.

REALIZACIÓN DE LA MEMORIA FINAL. Al completar el periodo de prácticas el alumno presentará una memoria final de prácticas externas en el centro que será evaluada por el Equipo Docente.