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MÁSTER UNIVERSITARIO EN GESTIÓN DE CONTRATOS Y PROGRAMAS EN EL SECTOR PÚBLICO, CON ESPECIAL APLICACIÓN AL ÁMBITO DE LA DEFENSA

Course 2015-2016 /

MÁSTER UNIVERSITARIO EN GESTIÓN DE CONTRATOS Y PROGRAMAS EN EL SECTOR PÚBLICO, CON ESPECIAL APLICACIÓN AL ÁMBITO DE LA DEFENSA

DESARROLLO DEL PROGRAMA

Gracias a la fuerza de las nuevas técnicas audiovisuales, este Máster se puede realizar siguiendo una doble metodología: a distancia, para aquellos alumnos que no se puedan desplazar a la sede del IUGM-UNED, o con clases presenciales y "on line".

La modalidad a distancia se impartirá a través de la plataforma virtual ALF de la UNED y está sometida a controles periódicos presenciales, si bien se exige la asistencia mínima presencial al 30 % de todas las actividades programadas. Esta presencia podrá ser sustituida por el traslado de profesores del Máster  «in situ» en el caso de firma de convenio con empresas, instituciones u organismos, tal y como se explica más adelante.

La modalidad con clases presenciales en la sede del IUGM/UNED y "on line", se impartirá a través de la plataforma Alf de la UNED y mediante clases presenciales todos los viernes señalados en el calendario docente desde el mes de enero hasta el mes de junio de 2016.

El Máster tiene una carga lectiva de 70 créditos, distribuidos en dos cursos académicos, que se compone de dos períodos.

- PERÍODO FORMATIVO

Con una duración de un curso académico. Será necesario superar 60 créditos, correspondientes a:

a) Fase preliminar común:

Esta fase se desarrolla en los meses de noviembre y diciembre, y tiene por objeto familiarizar al alumno con el contenido del Máster.  Se inicia con al acto de apertura del curso  el 6 de noviembre de 2015, con la asistencia obligatoria para todos los alumnos, en la sede en Madrid del IUGM/UNED. La sesión se grabará “on-line" y será puesta a disposición de todos los alumnos en la plataforma aLF.

Los alumnos, en esta primera fase, deberán superar una prueba presencial sobre algunos de los contenidos de los textos elaborados por el equipo docente del Máster:

Contratación de las Administraciones Públicas en la Ley de Contratos del Sector Público. IUGM-UNED 2010.

Elementos técnicos de gestión de proyectos y contratos de las Administraciones Públicas (Vol. I y II) IUGM-UNED 2010

o de las referencias bibliográficas básicas que el equipo docente considere de interés. La prueba se efectuará en la sede del IUGM el día 11 de diciembre de 2015.

 

b) Fase con clases presenciales y "on line" a distancia:

b.1) Asignaturas obligatorias impartidas semanalmente:

Su desarrollo será de enero a junio. El primer día de clase se facilitará el calendario detallado de las clases y del ciclo de debates, conferencias, visitas y mesas redondas.

Combina las clases presenciales de los viernes (desde primeros de enero a finales de junio de 2016, según calendario fijado al efecto), con conferencias y visitas a instituciones y empresas.

El horario de las clases es de 9:30 a 14:00 y de 16:00 a 18:30.        

Además, el Máster contempla la celebración de un  ciclo de debates y mesas redondas donde intervendrán reconocidos ponentes, nacionales e internacionales, del ámbito académico y profesional, abordándose cuestiones de máxima actualidad para el directivo público y empresarial.

En esta actividad es obligatoria la asistencia de todos los alumnos presenciales. Los alumnos a distancia harán el seguimiento de esta fase a través de la plataforma virtual Alf de la UNED. En alguna de las actividades, de acuerdo con lo que se establezca en el calendario del curso, será también obligatoria la asistencia de los alumnos a distancia.

 

b.2) Asignatura de Metodología de la Investigación en las Ciencias Sociales

Su desarrollo será de noviembre de 2015 hasta febrero de 2016. El primer día de clase se facilitará el calendario detallado de las clases que se impartirán los viernes.

En esta asignatura  es obligatoria la asistencia de todos los alumnos que la cursen en la  modalidad semipresencial. Los alumnos a distancia harán el seguimiento de esta fase a través de la plataforma virtual ALF de la UNED. En alguna de las actividades, de acuerdo con lo que se establezca en el calendario del curso, será obligatoria la asistencia de los alumnos a distancia.

    

b.3) Asignaturas optativas

Su desarrollo será de noviembre de 2015 a enero de 2016. El primer día de clase se facilitará el calendario detallado de las clases, que se impartirán los viernes señalados en el calendario docente.

El horario de las clases es de 9:30 a 14:00 y de 16:00 a 18:30. La clase presencial de cada asignatura tendrá una duración de hora y media y se impartirá en el horario mencionado anteriormente.        

En estas asignaturas es obligatoria la asistencia de todos los alumnos que hayan elegido la modalidad semipresencial. Los alumnos a distancia harán el seguimiento de esta fase a través de la plataforma virtual Alf de la UNED. En alguna de las actividades, de acuerdo con lo que se establezca en el calendario del curso, será obligatoria la asistencia de los alumnos a distancia.

 

c) Evaluación

c.1) Evaluación de las cinco asignaturas obligatorias impartidas semanalmente

 

ASISTENCIA:

Las faltas de asistencia a las clases no podrán exceder del 20% de las sesiones programadas.

GRUPO  MODALIDAD CON CLASES PRESENCIALES: Días lectivos obligatorios previstos 22.

GRUPO MODALIDAD A DISTANCIA: Asistencias obligatorias presenciales en 2015: día de la inauguración, 6 de noviembre, y día de la prueba presencial, 11 de diciembre. En 2016 días: 8 de enero; 18 de marzo; 20 de mayo  y 10 de junio.

Las EVALUACIONES se harán conforme a la fase y situación del curso de la manera siguiente:

 

Modalidad “on line” con clases presenciales / distancia:

1. EJERCICIOS SEMANALES:

Desde enero a junio de 2015, los alumnos deberán realizar 16 ejercicios (calificables, cada uno, de 0 a 10 puntos) con una carga global de 6,25 %, cada uno. Los contenidos corresponden a las clases y a la conferencia de la semana anterior. Estos ejercicios se realizan a través de la plataforma Alf. Los alumnos deberán realizar todos los ejercicios.

Sólo se podrán suspender  2 ejercicios (calificación inferior a 5 puntos).

La no realización de todos los ejercicios o suspender más de dos implicará que el alumno deberá realizar el examen global general, en el mes de junio, para superar curso.

 

2.  TAREAS EVALUABLES DE LAS CINCO ASIGNATURAS OBLIGATORIAS IMPARTIDAS SEMANALMENTE:

La superación de cada asignatura requiere, además de la superación de los ejercicios semanales, la realización de cinco actividades (con calificación de 0 a 10 cada una de ellas), evaluables a través de la plataforma.

La nota de cada actividad supondrá el 20% de la calificación final, siendo necesario realizar todas las tareas y que la nota media de las mismas supere de forma conjunta un 5 sobre 10 puntos.

De cara a su realización, el alumno debe seguir las orientaciones que se le facilitan en la guía general y en la propia plataforma durante el período de impartición de la asignatura.

La no realización de todas las tareas u obtener una calificación inferior al 50% implicará que el alumno deberá realizar el examen global de la asignatura en el mes de junio para superar la asignatura en cuestión.

 

3.  EXÁMENES DE PROGRESO PARA LOS ALUMNOS DE LA MODALIDAD A DISTANCIA.

Se realizarán dos exámenes de progreso de cada una de las cinco asignaturas obligatorias impartidas semanalmente. Estas pruebas serán presenciales. Serán calificadas de 0 a 10 puntos, siendo necesario obtener 5 puntos para superarlas. Las fechas previstas coincidirán con las 2 visitas de OBLIGATORIA ASISTENCIA  para TODOS LOS ALUMNOS:

1º Examen:

18 de marzo de 2016.

1 de abril de 2016. Recuperación. A realizar por los alumnos que no alcancen los 5 puntos en la prueba anterior.

2º Examen:

10 de junio de 2016

24 de junio de 2016. Recuperación. A realizar por los alumnos que no alcancen los 5 puntos en la prueba anterior.

El alumno que no supere alguno de estos exámenes deberá realizar el examen global de la asignatura en el mes de junio, para superar la asignatura en cuestión.

 

4. EXÁMENES GLOBALES (A REALIZAR EN EL MES DE JUNIO)

4.1 EXÁMENES GLOBALES DE LAS CINCO ASIGNATURAS OBLIGATORIAS IMPARTIDAS SEMANALMENTE:

A realizar por los alumnos que no superen, para cada asignatura,:

  • Las tareas encomendadas por los profesores
  • Los exámenes de progreso.

4.2 EXAMEN GLOBAL GENÉRICO

A realizar por los alumnos que no superen los Ejercicios Semanales, de acuerdo con los criterios indicados en el punto1 de este apartado.

 

5. EXÁMENES GLOBALES DE RECUPERACIÓN (A REALIZAR EN EL MES DE SEPTIEMBRE)

 

5.1 EXÁMENES GLOBALES DE LAS CINCO ASIGNATURAS OBLIGATORIAS IMPARTIDAS SEMANALMENTE:

A realizar por los alumnos que no superen, para cada asignatura, los respectivos exámenes globales del mes de junio.

 

5.2 EXAMEN GLOBAL GENÉRICO

A realizar por los alumnos que no superen el examen Global Genérico del mes de junio.

Los alumnos que no superen los exámenes de septiembre (es decir, obtengan menos de 5 puntos)  deberán volver a matricularse  en el Máster, teniendo en cuenta que estarán sometidos a las normas de permanencia, que se detallan en el apartado 6.

 

             5.3 EXAMEN GLOBAL GENÉRICO EN JUNIO 2017.

A realizar por los alumnos que no superen el examen Global Genérico del mes de septiembre de 2016.

 

5.4 EXAMEN GLOBAL GENÉRICO EN SEPTIEMBRE 2017.

A realizar por los alumnos que no superen el examen Global Genérico del mes de junio de 2017.

 

c.2) Evaluación de la asignatura de Metodología de la Investigación en las Ciencias Sociales:

Una vez estudiado el temario de la asignatura, el estudiante debe continuar con el plan de actividades previsto para este curso y realizar la prueba de control y elaborar un proyecto de investigación de carácter personal.

El estudiante deberá realizar una prueba de evaluación (un examen tipo test) en el mes de diciembre/enero (o a comienzos de septiembre).

- La prueba de control se hará sobre el contenido del texto básico de la asignatura: John Gerring (2014), Metodología de las ciencias sociales. Un marco unificado. Madrid: Alianza.

- La prueba se hará a través de la plataforma aLF a lo largo del mes de diciembre/enero en la semana que al efecto se determine para los alumnos en convocatoria ordinaria y en la primera semana de septiembre para los alumnos en convocatoria extraordinaria.

- La prueba de control es obligatoria para todos los estudiantes matriculados en esta asignatura. Para que el proyecto sea evaluado (y la asignatura aprobada) el alumno deberá haber hecho y superado la prueba de control.

El proyecto de investigación es el material evaluable de la asignatura.

Aunque no se establecen reglas fijas para estructurar el proyecto de investigación, se sugiere que los estudiantes se atengan a la siguiente estructura.

Estructura tipo:

(1) Breve introducción: planteamiento del problema que se aborda en el TI y relevancia del mismo.

(2) Pregunta de investigación: definición del objetivo básico de la investigación formulado en forma de hipótesis de investigación.

(3) Teoría: exposición sucinta del tipo de explicación que se sugiere para responder a la pregunta de investigación.

(4) Fuentes y datos que se van a utilizar: descripción de la información en que se basará el análisis, de dónde se extraerá y por qué es relevante para el problema que se está tratando.

(5) Análisis de los datos: explicación razonada del método o técnica de análisis que se va a emplear y de cómo se realizará el análisis.

(6) Conclusiones previstas: breve presentación de los hallazgos más importantes que se espera alcanzar con el trabajo de investigación.

(7) Bibliografía básica.

El proyecto se evaluará con una calificación comprendida entre 0 y 10 puntos (siempre que se haya superado la prueba de evaluación). Deberá presentarse, a través de la plataforma aLF, durante la última semana de enero en la convocatoria ordinaria y durante la primera semana de septiembre en la convocatoria extraordinaria.

 

c.3) Evaluación de las asignaturas optativas:

a. GESTIÓN DE PROYECTOS EN LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS

El método de evaluación será la resolución individual por parte del alumno de los casos prácticos propuestos, junto con pruebas objetivas para los alumnos a distancia.

Se sigue un sistema de evaluación continua con el siguiente detalle:

  • 50% de las pruebas objetivas a distancia.
  • 50% de la resolución de los casos prácticos propuestos.

Sobre un máximo de 10 puntos, 5 corresponderán a las pruebas objetivas de evaluación a distancia y 5 se corresponden con la resolución de los casos prácticos propuestos.

 

b. ACTIVIDAD SUBVENCIONAL EN LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS

Se impartirán clases para alumnos PRESENCIALES los días 13, 20 y 27 de noviembre de 16 horas a 18 horas. Con posterioridad para los alumnos a DISTANCIA se expondrán estos contenidos a través de la Plataforma Alf de la UNED.

Asistencia con una tolerancia del 20% y superación de todas los ejercicios semanales y pruebas evaluables.

  • Los alumnos PRESENCIALES se evaluarán por su asistencia y dinámica participativa en las clases. Además, han de resolver  cuestiones que se evaluarán a través de la plataforma Alf semanalmente.
  • Los alumnos a DISTANCIA, han de resolver  cuestiones que se evaluarán a través de la plataforma Alf semanalmente. Además, el día 4 de diciembre (viernes) han de superar una Prueba objetiva de conocimientos (16: 00 a 17:00 horas), sólo tendrán acceso aquellos alumnos que hayan superado la totalidad de las pruebas semanales (días 13, 20 y 27 de noviembre en la plataforma Alf.)

 

Los alumnos de ambas modalidades que no culminen los contenidos de la prueba o superen el número de faltas de asistencia, que incluye el primer día, deberán de entregar un trabajo de 30 pág. sobre: El Control financiero de subvenciones.

Los criterios de evaluación serán establecidos por los profesores de cada una de las asignaturas y comunicados a los alumnos al inicio de las sesiones docentes.

 

d) Tutorías por videoconferencia:

El desarrollo de la actividad docente del máster prevé, en caso de que la coordinación del Máster lo considere necesario, la celebración de sesiones de tutoría por videoconferencia. A tal efecto, el equipo docente del mismo contactará, una vez al mes y durante una hora, mediante videoconferencia con aquellos alumnos a distancia que participen del convenio establecido con empresas, instituciones u organismos.

 

e) Semana de clases presenciales:

Excepcionalmente, se contempla la posibilidad de que, en cumplimiento de los compromisos institucionales establecidos o de los derivados de convenios, los miembros del equipo docente se desplacen y tengan encuentros presenciales con los alumnos, bien sea en la sede del Instituto o en la empresa, institución u organismo con la que se haya establecido el correspondiente convenio.

 

 REALIZACIÓN DELTRABAJO FIN DE MÁSTER (TFM)

Ver punto 16. "Trabajo Fin de Máster"

 

6.  NORMAS DE PERMANENCIA

De conformidad con las Normas de Permanencia de Másteres Universitarios oficiales de la UNED aprobadas en Consejo de Gobierno de 28 de junio de 2011:

1. Los estudiantes de la Universidad Nacional de Educación a Distancia disponen de un número máximo de cuatro convocatorias por asignatura, dos por curso académico, con independencia de la convocatoria de que se trate (convocatorias de febrero/junio o septiembre), siempre que el programa siga impartiéndose.

2. Aquellos estudiantes que agoten el número máximo de convocatorias por asignatura, o excedan del máximo de años (cursos académicos) de permanencia, que para la carga lectiva del máster está establecido en cinco, deben solicitar convocatoria adicional (de gracia, extraordinaria) antes del día 31 de octubre mediante instancia dirigida al Director del Instituto.

3. Agotadas las convocatorias o años de permanencia y, en su caso, la convocatoria adicional, se procederá al cierre del expediente del estudiante en las enseñanzas del título de máster iniciado, pudiendo comenzar estudios en otras enseñanzas oficiales de la UNED, previa admisión en las mismas.