Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

MÁSTER UNIVERSITARIO EN GESTIÓN DE CONTRATOS Y PROGRAMAS EN EL SECTOR PÚBLICO, CON ESPECIAL APLICACIÓN AL ÁMBITO DE LA DEFENSA

Course 2015-2016 /

MÁSTER UNIVERSITARIO EN GESTIÓN DE CONTRATOS Y PROGRAMAS EN EL SECTOR PÚBLICO, CON ESPECIAL APLICACIÓN AL ÁMBITO DE LA DEFENSA

TRABAJO FIN DE MÁSTER

I. PROCEDIMIENTO


El Trabajo de Fin de Máster (TFM) supone la realización por parte del estudiante de un proyecto, memoria o estudio, en el que aplique y desarrolle los conocimientos adquiridos en el seno del Máster. Deberá estar orientado a la aplicación de las competencias generales asociadas a la titulación.


El TFM debe ser evaluado una vez que se tenga constancia de que el estudiante ha superado las evaluaciones previstas en las restantes materias del plan de estudios y dispone, por tanto, de todos los créditos necesarios para la obtención del título de Máster, salvo los correspondientes al propio trabajo.


El trabajo se elaborará bajo la supervisión de un tutor, que deberá ser doctor por tratarse de un máster de investigación. La asignación del tutor y del tema se comunicará oportunamente a los alumnos con la antelación suficiente para que dispongan del plazo necesario para presentación de los Trabajos de Fin de Máster.


El estudiante hará una PROPUESTA MOTIVADA (ANEXO I) de tres posibles temas de investigación, dentro de las líneas que indiquen los profesores del máster señalando las razones que le llevan a investigar en dicha materia. Dicha propuesta la llevará a cabo cumplimentando la información que aparece en dicho ANEXO para cada uno de los temas. A la vista de las propuestas presentada por los estudiantes, la Comisión de Coordinación del máster les comunicará el tema y el tutor asignados antes del 7 de noviembre.

El estudiante entregará a la Secretaría del Instituto, antes del 10 de noviembre, el documento del ANEXO II,
relativo a la asignación del tutor y del tema del TFM.

Durante todo el período de desarrollo del trabajo, el alumno deberá estar en contacto permanente con su tutor, quien le irá asesorando sobre cómo tiene que abordar las diferentes etapas del mismo. La falta de este requisito invalida la presentación del TFM para su revisión.

La Comisión del Máster establecerá las fechas y plazos de presentación de los TFM, con antelación suficiente para entregar las actas dentro de los límites que establezca anualmente la UNED. La información sobre estas fechas y plazos se hará pública a través de la plataforma alF, de modo que se garantice su conocimiento por parte de los estudiantes.

Para la defensa pública del TFM, es preceptivo el visto bueno del Tutor, quien informará de tal circunstancia a la Comisión de Coordinación del Máster, a través la Secretaría del IUGM, mediante el documento del ANEXO III.

A propuesta del Coordinador/a del Máster, la Comisión del Máster determinará la Comisión Evaluadora (CE) que calificará cada trabajo presentado y estará constituida por tres miembros doctores, designados conforme a lo dispuesto en la normativa de la UNED.

El alumno dispondrá de 15 minutos para la defensa del TFM durante los cuales deberá exponer su contenido o las líneas principales del mismo.

Durante el acto de defensa del TFM, los miembros de la Comisión de Evaluación expresarán su opinión sobre el trabajo presentado y podrán hacer al alumno/a observaciones y solicitarle las aclaraciones que estimen convenientes, a las que el alumno/a responderá en el tiempo habilitado por la Comisión al efecto. La Comisión, a la vista del TFM presentado y de la exposición oral realizada por el alumno/a, así como de los informes emitidos por el Tutor del Trabajo, deliberará, a puerta cerrada, debiendo proporcionar una calificación global teniendo en cuenta la calificación propuesta por el tutor al trabajo, así como otros aspectos de la defensa pública del TFM, cumplimentando la correspondiente Acta de Calificación, que será firmada por el Secretario. Si el resultado de la evaluación fuera no apto, la CE hará llegar al  estudiante las recomendaciones que considere oportunas.

 

II. NORMAS DE PRESENTACIÓN


En la elaboración del TFM, los estudiantes observarán las siguientes normas para lograr una mayor eficacia en su presentación y posterior valoración.


1. Datos básicos: El TFM contendrá, necesariamente, la siguiente información:

1.1. Datos del autor: nombre y dos apellidos, dirección postal, teléfono y correo electrónico.
1.2. Título del trabajo: deberá ser lo más ilustrativo y conciso posible.
1.3. Nombre y dos apellidos del tutor del trabajo.
1.4. Resumen: deberá tener no más de 300 palabras. El resumen deberá estructurarse de manera que contenga: una sucinta exposición del objetivo o finalidad de la investigación; la metodología (procedimientos básicos relativos a diseño, selección de casos, métodos y técnicas de observación y de análisis); y resultados y conclusiones (principales hallazgos de la investigación).
1.5. Palabras clave: debajo del resumen, se deben incluir de 5 a 10 palabras clave o frases cortas (lexemas o descriptores). Se usarán palabras clave o términos internacionalmente aceptados en el campo correspondiente.

2. Extensión: La extensión del TFM no será inferior a las 10.000 palabras, ni superior a las 15.000. En todos los casos, dicha extensión incluirá notas, referencias, bibliografía, tablas y cuadros y elementos gráficos.

3. Estructura: Se recomienda que el TFM contemple, al menos, los siguientes aspectos:

1. Planteamiento del problema o tema objeto de estudio.
2. Antecedentes y fundamentación teórica.
3. Diseño y metodología.
4. Resultados y discusión de resultados.
5. Conclusiones, limitaciones del estudio y, en su caso, prospectiva.
6. Bibliografía.
7. Anexos (si los hubiera).

4. Forma y estilo: Para todo lo relacionado con las cuestiones de forma y estilo, se seguirán “estrictamente” las especificaciones contenidas en el documento disponible en la plataforma del curso que han sido elaboradas "ad hoc" para orientar sobre los requisitos formales del TFM, no admitiéndose otros criterios y que se reproducen al final del siguiente texto.

5. Soporte: El estudiante entregará al tutor un ejemplar en papel del TFM, acompañado de un fichero electrónico en formato Word. Una vez obtenido el visto bueno por parte del tutor, el estudiante remitirá a la Comisión del Máster cuatro ejemplares impresos del TFM y uno en fichero electrónico formato Word.  Además, depositará una copia en formato electrónico en la plataforma aLF una vez tenga firmada la autorización de su tutor (ANEXO III).
 

II. CALENDARIO:

1. Presentación en la plataforma aLF del tema y objeto del TFM: con anterioridad al 30 de octubre de 2015.

2. Asignación de Tutor y tema: con anterioridad al 7 de noviembre.

3. Comunicación por el estudiante a la Secretaría del Tutor y del tema del TFM: antes del al 10 de noviembre.

4. Entrega de la autorización del profesor tutor para la defensa del TFM:

Como quiera que el alumno podrá optar a presentarse a una convocatoria “ordinaria” bien en febrero (2016) o junio (2016), el trámite será el siguiente:


CONVOCATORIA ORDINARIA


a) CONVOCATORIA ORDINARIA DE FEBRERO 2016


- Entrega del trabajo para su revisión al tutor: antes del 30 de diciembre 2015.
- Entrega de la autorización (ANEXO III) del profesor tutor para la defensa del TFM: antes del 31 de enero de 2016.
- Comunicación por el estudiante a la Secretaría de solicitud para la defensa del TFM (ANEXO IV): antes del 15 de febrero de 2016.


b) CONVOCATORIA ORDINARIA DE JUNIO 2016


- Entrega del trabajo para su revisión al tutor: antes del 1 de mayo 2016.
- Entrega de la autorización (ANEXO III) del profesor tutor para la defensa del TFM: antes del 31 de mayo de 2016.
- Comunicación por el estudiante a la Secretaría de solicitud para la defensa del TFM (ANEXO IV): antes del 15 de junio de 2016.


CONVOCATORIA EXTRAORDINARIA


c) CONVOCATORIA EXTRAORDINARIA DE SEPTIEMBRE DE 2016
- Entrega del trabajo para su revisión al tutor: antes del 30 de julio 2016.
- Entrega de la autorización (ANEXO III) del profesor tutor para la defensa del TFM: antes del 15 de septiembre de 2016.
- Comunicación por el estudiante a la Secretaría de solicitud para la defensa del TFM (ANEXO IV): antes del  20 de septiembre de 2016.


1.   Lectura y defensa de los TFM:

Las fechas concretas y el orden de intervención en el acto de defensa de los TFM se comunicará a través de la Plataforma aLF, ya que dependerán del número de alumnos presentados en cada convocatoria y estarán subordinadas al calendario establecido por la Universidad.


CONVOCATORIA ORDINARIA

• Convocatoria de febrero: a lo largo de los meses de marzo y abril de 2016.
• Convocatoria de junio: a lo largo de los meses de junio y julio de 2016.


CONVOCATORIA EXTRAORDINARIA

• Convocatoria de septiembre: finales de septiembre y primeros de octubre.

A expensas del calendario que determine la Universidad, se trata de fechas orientativas para la defensa de los TFM.
 

ANEXO I


MÁSTER EN GESTIÓN DE CONTRATOS Y PROGRAMAS DEL SECTOR PÚBLICO, CON ESPECIAL APLICACIÓN AL ÁMBITO DE LA DEFENSA


PROPUESTA MOTIVADA DEL TRABAJO DE FIN DE MÁSTER (TFM) (A CUMPLIMENTAR UNA POR TEMA)

 

TÍTULO.- AUTOR.- TUTOR.-
PROFESOR APOYO.-


FECHA PREVISTA DE PRESENTACIÓN: FEBRERO/ JUNIO/ SEPTIEMBRE (INDICAR)


PERFIL DEL TFM:

a) El QUÉ

(Explicitar cuál es el problema que la investigación se propone abordar, cuáles son los antecedentes y cuáles los supuestos o el marco teórico en que se sustenta dicho problema).

 

b) EL POR QUÉ

(Justificar la investigación y en qué medida y sentido la investigación es capaz de generar un cambio, ya sea de orden cognoscitivo, tecnológico o ambas cosas).

 

c) EL PARA QUÉ

(Objetivos de la investigación que van a constituir la referencia contra la cual han de evaluarse sus resultados).

 

d) EL CÓMO

(Unidades de observación, análisis, instrumentos, mediciones y procedimientos para el análisis, el procesamiento y la exposición de los resultados de la investigación).
 

ANEXO II

COMUNICACIÓN DEL TUTOR Y DEL TEMA DEL TRABAJO FIN DE MÁSTER

 

DATOS DEL ESTUDIANTE

Apellidos: Nombre:
Teléfono: E-mail:

Tras haberme matriculado en el Trabajo de Fin de Máster en el presente curso académico 201
/201 del Máster de Investigación Universitario en “Gestión de contratos y programas del sector público, con especial aplicación al ámbito de la defensa” comunico que se me ha asignado como tutor/a a el/la profesor/a

El tema del trabajo será:

Fecha


Firma Vº Bº


El tutor
 


ANEXO III

INFORME DE CONFORMIDAD SOBRE EL TFM


D./D.ª …………………………………………………………., como tutor/a del estudiante   D./D.ª
……………………………………………..…………. y habiendo supervisado su Trabajo Fin de Máster titulado “…………………………………………………………………………” dentro del Máster Universitario en “Gestión de contratos y programas del sector público, con especial aplicación al ámbito de la defensa”, del Instituto Universitario General Gutiérrez Mellado, considero que está concluido y, por lo tanto, en virtud de lo expuesto en el artículo 6, punto 3 de la normativa que regula los Trabajos de Fin de Máster en las Enseñanzas conducentes al Título Oficial de Máster de la UNED (Aprobado en Consejo de Gobierno de 22 de junio de 2010), EMITO INFORME POSITIVO para que el alumno realice la defensa de dicho Trabajo ante la Comisión Evaluadora correspondiente.

Motivación del informe positivo:

 

 

 


No se requiere calificación numérica.

 

Fecha ………………………………………

 

 

 


Fdo.:
 

 


ANEXO IV

 

SOLICITUD DEFENSA DEL TFM


D./D.ª ……………………………………………......………., habiendo concluido el Trabajo Fin de Máster titulado “ .”
correspondiente al Máster Universitario en “Gestión de contratos y programas del sector público, con especial aplicación al ámbito de la defensa” del Instituto Universitario General Gutiérrez Mellado y tras obtener el Vº Bº del profesor D./D.ª …………………….............................................. que me fue asignado   como   tutor,   solicito   hacer   la   defensa   de   dicho   Trabajo   en   la   convocatoria   de
………………............… por lo que envío 3 copias impresas del Trabajo encuadernadas y una en formato
(WORD).

 


Fecha

 

 

 

 


Firma
 

 

CONSEJOS METODOLÓGICOS PARA LA ELABORACIÓN DEL TFM

1. BÚSQUEDA DEL MATERIAL

1.1. ACCESIBILIDAD A LAS FUENTES
Dentro de la búsqueda del material, hay que tratar desde un principio de clasificarlo en alguno de estos dos grupos:

A) Fuentes directas. En él se incluirán normalmente las disposiciones, monografías o artículos en revistas especializadas que afectan al tema objeto del trabajo.

B) Fuentes indirectas o Literatura Crítica. Aquí se comprenderán todas las obras que traten o comenten de alguna manera las disposiciones que son fuente directa. A veces estas fuentes indirectas reproducen partes de las fuentes directas, por lo que se debe consultar el original para no caer en errores provocados por estas llamadas fuentes de segunda mano.

No se debe nunca citar una fuente indirecta como directa, fingiendo haber accedido al original.

1.2. RECOGIDA DE BIBLIOGRAFÍA
Lo más recomendable es acudir a Bibliotecas o Centros de Documentación en búsqueda de repertorios bibliográficos en los que se encuentre acumulada la relativa al asunto que nos ocupa, sin embargo, no es lo habitual encontrar las fuentes de esta manera tan clara y sencilla.

Por esta razón, lo normal es que se tenga que elaborar un Fichero Personal de Bibliografía, en el que se abrirá una ficha no sólo a los libros o revistas hallados, sino a los que aparecen citados en éstos. Cada Ficha deberá contener los datos esenciales del libro o revista y, si se conocen, las signaturas de las bibliotecas o Centros de Documentación en las que se encuentran disponibles a los investigadores o al público en general.

En las fichas se recomienda añadir una impresión personal de lo que se encuentra o se pretende encontrar en esa bibliografía: este dato se reflejará en expresiones tales como “muy importante según el autor X”, “a localizar sin falta”, o “a comprar”.

Para confeccionar el Fichero Personal de Bibliografía, es necesario conocer los hábitos sobre citas bibliográficas para ir perfilándolas para el momento de redactar el trabajo y citarlas a pie de página, y para refundirlas en la bibliografía final.

 

1.3 FORMA DE CITAR, EN TEXTO Y EN NOTA

Las citas literales en el texto se ponen entre comillas y, en nota a pie de página o al final del capítulo, los datos de la obra. Nunca se deben citar literalmente grandes párrafos, salvo en autores clásicos.
Ejemplo. Como dice Torres del Moral, “Las Cámaras establecen su propio Reglamento”.

Si se cita libremente se suele hacer así: siguiendo al profesor García Pelayo......y, en nota, los datos de su obra. Ejemplo. Siguiendo al profesor García Pelayo, se puede decir que las Cámaras parlamentarias tienen autonomía normativa.

Forma concreta de citar en nota.

a. Cita de un autor en un libro individual.
Si se pone en el texto el nombre del autor, en nota sólo los datos de su obra, si no se pone en texto el nombre del autor, porque sólo se sugiere leer su obra, se pondrá en nota el nombre de aquél y los datos de ésta.
 


Ejemplo: GONZÁLEZ RABANAL, M.C.: La reforma financiera de la Seguridad Social. Madrid, Editorial Montecorvo, 1988, p. 198. (Autor, título del libro en cursiva, edición, ciudad, editorial, fecha, volumen, página concreta).

b. Cita de un autor de libro colectivo.


Ejemplo: GONZÁLEZ RABANAL, M.C.:“La evolución reciente del gasto social”, en AAVV: Informe 2003, Políticas Sociales y Estado de Bienestar en España, Madrid, Fundación Hogar del Empleado, pp. 155-165. (Autor, capítulo del libro “entre comillas” y el título del libro en cursiva, ciudad, editorial, fecha, volumen, página concreta).


c. Cita de Revista científica.


Ejemplo: GONZÁLEZ RABANAL M.C.: "Materiales de Economía Política", Revista de Economía Aplicada e Historia Económica nº 6, 1996, pp.147-148. (Autor, título del artículo “entre comillas”, título de la revista en cursiva, volumen, año, página concreta)


d. Cuando se repite la cita de una obra, se pone en nota: obra citada u op. cit., página 43.


En resumen, se cita en nota todo aquello que se recoge de un autor o también aquello cuya lectura se sugiere para ampliar conocimientos. En el primer caso, el nombre del autor va en el texto y los datos de la obra en nota. En el segundo, todo en nota.

En la bibliografía final constan todas las obras consultadas para la realización del trabajo, con independencia de que se citen o no en el texto escrito, siguiendo las mismas pautas que para las citas a pie de página y, en el caso de capítulos de libro o de artículos de revista, acotando las páginas de extensión de los mismos.

 

e. Citas de obras inéditas o documentos particulares: hay que pedir permiso para su uso al autor, y se citará como una Monografía poniendo en lugar de la editorial la leyenda «no publicado» o «en prensa», según el caso, añadiendo entre paréntesis «por atención del autor».

2. PLAN DE TRABAJO
Lo primero que se recomienda hacer es escribir el título, la introducción, y un índice-hipótesis al que, en la medida de lo posible, se debe acompañar un pequeño resumen por capítulos de lo que se piensa hacer.
Todo este planteamiento inicial sufrirá múltiples reescrituras a medida que avance el trabajo.

3. FICHAS DE TRABAJO
A medida que se va accediendo a la bibliografía habrá que abrir fichas de trabajo que podrán ser:

A) Fichas de Lectura. Las calificaremos así cuando hayamos leído un trabajo que en ese momento de la investigación nos resulte oscuro, es decir, que no comprendemos. Pondremos una sigla en la ficha para releerlo al cabo del tiempo. Normalmente la sigla será
(R) de releer, situada en el extremo superior derecho de la ficha.

B) Fichas de Citas: Cuando copiamos párrafos que queremos incluir como cita total (C.T.) o cita parcial (C.P.).

C) Fichas Temáticas: Las calificaremos así porque en ellas se trata una misma idea afrontada desde material diverso. Las identificaremos con una (T) en la parte superior derecha de la ficha.
 

D) Fichas de Duda: En ellas apuntaremos los interrogantes o sugerencias que se nos ocurran al hilo de un tema.

4. REDACCIÓN DE TRABAJO

- En la  redacción no hay que dar por supuestos muchos conceptos claves para explicar nuestro razonamiento.
- Hay que empezar atacando directamente el objeto de nuestro trabajo de investigación.
- En cuanto al modo de redactar, en general, hay que tener presentes las siguientes recomendaciones:

  • No utilizar frases excesivamente largas.
  • En la exposición de posturas doctrinales no hay que ser rupturista, hay que exponer todas en régimen de igualdad para, acto seguido, apuntar la postura que se cree más correcta (de este modo se dice, por ejemplo, que un siquiatra describe a sus enfermos mentales, pero no lo hace convirtiéndose en un demente).
  • Hay que tratar de enlazar con las ideas anteriores cuantas más veces mejor.
  • Hay que escribir en la primera redacción todo lo que se le pase por la mente a uno.
  • No hay que empezar a escribir por el primer capítulo.
  • No hay que usar puntos suspensivos ni exclamaciones, salvo para indicar que la lista no está acabada o para que, en alguna escasa ocasión, se subraye una afirmación vigorosa.
  • Hay que tratar de definir siempre un concepto o un término que se usa por primera vez.
  • El estilo de redacción ha de ser siempre en impersonal, salvo algunas referencias “a nosotros”.
  • Las cifras se transcriben en letra.
  • En las fechas se pone el mes en letra.
  • En las notas a pie de página se hará la cita bibliográfica completa. Si en el transcurso del trabajo se vuelve a citar, se pondrán los apellidos y la inicial del nombre con mayúsculas y el comienzo del título del libro en cursiva, o del artículo entre comillas, seguido de puntos suspensivos y la leyenda “op. cit.”.

Por ejemplo:
PÉREZ GARCÍA, A., La Demanialidad …, op. cit.
Si se cita dos veces consecutivas al mismo autor y trabajo se pondrá la leyenda “op. ult. cit.”.
Por ejemplo:
(111) PÉREZ GARCÍA, A., La Demanialidad …, op. cit.
(112) Op. ult. cit.

 

ASPECTOS FORMALES PARA LA REDACCIÓN Y PRESENTACIÓN DEL TFM

La redacción y la presentación formal del trabajo deberán ajustarse a las especificaciones siguientes:

 

  • En la introducción se deben explicar los objetivos, líneas de investigación, metodología, e hipótesis de trabajo, e incorporar una valoración crítica de las fuentes que se van a utilizar.
  • Los trabajos deberán llevar una parte final de conclusiones que sean verdaderamente conclusivas, cortas y claras. Cada una deberá numerarse de forma correlativa.
  • Deberán incluirse, para cerrar el trabajo, unas referencias (fuentes) bibliográficas, documentales y periodísticas (estas últimas, si se han utilizado), siguiendo la práctica habitual de cita bibliográfica.
  • El trabajo puede ir acompañado de los anexos que se consideren importantes para entender el manejo de datos u otras fuentes tratadas en su desarrollo.

 

En cuanto al formato y presentación del Trabajo Fin de Máster, se consideran adecuadas las siguientes instrucciones que se han adaptado de las establecidas por la UNED para la presentación de Tesis Doctorales:


* Formato: será de A4. Según norma UNE 10111, (DIN4).
* Portada: deberán figurar los siguientes datos:
* Trabajo Fin de Máster.
* Título del Trabajo.
* Nombre y dos apellidos del autor/a.
* Nombre y dos apellidos del Director del Trabajo Fin de Máster.
*  Año.

* Encuadernación: tipo libro.
* Estilo recomendado: el texto del Trabajo Fin de Máster será a doble espacio, la impresión por las dos caras y tipo de letra “Times New Roman 12 pp”.

* Estructura formal:
* Primera página: figurarán los mismos conceptos que se indican en la cubierta.
* Segunda página. Índice general: bajo este epígrafe se relacionarán los capítulos, secciones y subsecciones que lo integran.
* Lista de abreviaturas y siglas, si las hubiere.
* Texto  del  Trabajo  Fin  de  Máster,  comenzando  por  una  introducción  y  terminando  con  las conclusiones, seguidas de la bibliografía y los anexos, en su caso.