Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

MÁSTER UNIVERSITARIO EN INVESTIGACIÓN EN INGENIERÍA DE SOFTWARE Y SISTEMAS INFORMÁTICOS

Course 2018-2019 / E.T.S. DE INGENIERÍA INFORMÁTICA

MÁSTER UNIVERSITARIO EN INVESTIGACIÓN EN INGENIERÍA DE SOFTWARE Y SISTEMAS INFORMÁTICOS

INTRODUCTION

 

Las materias que componen el título presentado se dirigen, principalmente, a intereses profesionales, investigadores o académicos del sector de la Ingeniería de Software y la de Ingeniería de Sistemas Informáticos. El terreno particular del que se ocupa la presente propuesta de Máster en Ingeniería de Software y Sistemas Informáticos se centra en aspectos muy concretos y especializados, dirigidos a la investigación o a la especialización profesional, y en el ámbito de las áreas de conocimiento de Lenguajes y Sistemas Informáticos e Ingeniería de Sistemas y Automática; en las que desarrollan su labor docente e investigadora los profesores implicados.

Por razones de ajuste académico de los itinerarios formativos, en este curso 2018-2019, sólo se oferta el acceso al itinerario de Ingeniería del Software. Sin embargo, tanto los estudiantes de acceso admitidos al Máster (ver Criterios de Admisión), como los de continuación en él, podrán cursar cualquiera de las asignaturas del plan de estudios (ver Plan de Estudios). En este espectro se incluyen las siguientes líneas de investigación y trabajo:

  • Rama de Ingeniería de Software, con 8 asignaturas optativas y el trabajo fin de Máster, orientada a diversos aspectos del desarrollo y producción de software. Dichas asignaturas se consideran de 'Contenidos Formativos Fundamentales' (CFF o Troncales) centrados en el itinerario de Ingeniería de Software. Comprende tres materias:

    Ingeniería del Desarrollo del Producto Software.

    Ingeniería de la Gestión del Software.

    Sistemas de Apoyo en la Toma de Decisiones.

  • Rama de Ingeniería de Sistemas Informáticos, con 4 asignaturas optativas, dirigido a las actividades profesionales relacionadas con los procesos de automatización (industrial o 'de consumo') y con la aplicación de los productos y servicios que se derivan de dichos procesos de automatización. Estas asignaturas se consideran Complementarias para el itinerario de Ingeniería de Software; de Aplicación para las asignaturas que versan sobre el desarrollo y gestión del software. Comprende tres materias:

    Sistemas de Robótica Avanzada y Sistemas de Percepción Visual; Simulación y Modelado.

    Sistemas de Móviles.

    Informática Gráfica.

La formación propuesta está concebida para preparar en la investigación o la especialización profesional a través de un programa de conocimientos y destrezas en los que el objetivo fundamental común es alcanzar la capacidad para incorporar mejoras cualitativas sustanciales, aportando nuevas soluciones en los problemas específicos que se le planteen, en el ámbito de la investigación, innovación, desarrollo e implantación, bien sea del software o de los sistemas automatizados (industriales, domésticos o 'de consumo', robóticos o no).

Importante:  Toda la docencia, recursos de aprendizaje y evaluación de todas las asignaturas se ofrece en la modalidad 'a distancia', on-line o no presencial. La única situación que requiere la presencia física del estudiante es la obligatoria defensa del Trabajo Fin de Máster. No obstante, en los casos en los que haya impedimentos para dicha presencia, y se pueda acreditar con garantías la identidad del estudiante, es posible realizar el acto a través de medios telemáticos.

Las asignaturas que conforman las materias mencionadas son optativas (ver las especificaciones de selección en el epígrafe del 'Plan de estudios'), de carácter anual y estrechamente complementarias unas con otras.

Así, en el itinerario de Ingeniería de Software, la mayoría de las asignaturas están enfocadas hacia diversos aspectos, avanzados y especializados, de la elaboración de software: especificación formal, diseño arquitectónico y detallado, seguridad, generación automática, líneas de producto o servicios distribuidos. De estas seis, la última (Arquitecturas Orientadas a Servicios), también revisa la manera de gestionar el desarrollo; por lo que tiene una ligazón cercana a Gestión y Mejora de los Procesos Software. Los Sistemas de Apoyo para la Toma de Decisiones se enfoca como herramienta polivalente para todas ellas. Este itinerario establece un hilo conductor, el entramado de un lienzo que posibilita la agrupación y localización de estas ocho asignaturas: el desarrollo de software y su gestión.

En el itinerario de Ingeniería de Sistemas Informáticos, la asignatura Modelado y Simulación de Robots es la más claramente orientada hacia los procesos de automatización industrial o robótica; mientras que Computación Ubicua lo hace hacia la automatización de aplicación 'de consumo', cotidiana. En cualquiera de los dos casos, tanto si los sistemas de percepción están localizados como si son distribuidos, se podría considerar que la asignatura Sistemas de Percepción Visual sirve de vínculo. De igual forma ocurre con Representación Gráfica de Superficies Implícitas; ya que, entre sus contenidos, aporta técnicas y herramientas muy útiles, tanto para Sistemas de Percepción Visual como para Modelado y Simulación de Robots.

Desde la perspectiva de las asignaturas del itinerario de Ingeniería de Software, las denominadas CFF o troncales, las asignaturas del itinerario de Ingeniería de Sistemas Informáticos son vastas parcelas para la aplicación, especialización e investigación de los principios y técnicas avanzadas del desarrollo de software y su gestión.

Estas evidencias nos llevan a la presentación de esta propuesta como fórmula que permita ofrecer estudios con nivel de máster universitario y con interés, contrastado para el alumnado, en los ámbitos académico, científico y profesional.