Módulo de formación básica (nivelación): 30 créditos (10 créditos cada asignatura, de carácter anual).
Introducción a la lengua catalana
Introducción a la lengua gallega
Introducción a la lengua portuguesa
Introducción a la cultura de la Edad Media.
Este módulo -cuyas asignaturas no pertenecenal máster- proporciona formación filológica a estudiantes procedentes de licenciaturas o grados no filológicos. El estudiante deberá cursar al menos una asignatura entre las ofertadas en este módulo. Los 20 créditos restantes pueden completarse con las otras dos del módulo o eligiendo entre las del módulo homónimo de los siguientes másteres de orientación literaria: Claves del mundo clásico; Introducción a la literatura griega; Introducción a la literatura latina; Literatura española; Historia y técnicas de la representación teatral; Teoría de la literatura. En todo caso, las asignaturas elegidas deben cursarse siempre durante el primer año.
Módulo de contenidos comunes: 10 créditos (5 créditos cada asignatura, de carácter cuatrimestral).
Orígenes de los géneros literarios: Grecia
Orígenes de los géneros literarios: Roma
Los diez créditos de este módulo pueden completarse también con materias tomadas del módulo equivalente en los másteres de orientación literaria de la facultad:
El mundo clásico en las etapas culturales de Occidente.
Fundamentos del mito clásico.
Módulo de contenidos formativos propios: 20 créditos (5 créditos por asignatura, de carácter cuatrimestral):
Cultura latina medieval
Cultura latina renacentista
Literatura románica medieval (siglos XII y XIII): un modelo de convergencia europea
Tratamiento de textos: técnicas y recepción
Literatura comparada. Relaciones interculturales
Teoría y práctica de la traducción literaria
Influjos y relaciones con la literatura española
Movimientos y épocas de la literatura catalana
Movimientos y épocas de la literatura gallega
Movimientos y épocas de la literatura vasca
Este módulo ofrece formación referida a la etapa medieval, a metodología y a los aspectos de periodización de las cuatro literaturas. Se recomienda que el estudiante elija las materias que más le puedan interesar en función del ámbito en el que se pretenda formar.
Módulo de especialidad: 25 créditos (5 créditos por asignatura, de carácter cuatrimestral)
Ramón Llull y el Lulismo
Principales obras humanistas de las letras catalanas medievales
Literatura catalana contemporánea (siglos XIX-XX)
Modernismo y Novecentismo en la literatura española
Literatura gallego-portuguesa medieval y sus influencias
Literatura gallega de los siglos XIX-XX y sus relaciones
Literatura vasca de la edad media al siglo XIX
Literatura vasca del siglo XX
Lírica medieval. Literaturas hispánicas.
La literatura portuguesa y sus relaciones
La literatura francesa y sus relaciones
Narrativa contemporánea: España y Europa
Teatro vasco contemporáneo.
El estudiante se adentra, con perspectiva comparatista, en los temas principales de estas literaturas, cuyos hitos literarios se enfocan para su contraste en el marco de la literatura europea.
Para conseguir la titulación, el estudiante tendrá que haber superado al menos una asignatura de cada una de las siguientes áreas: filología catalana, filología gallega y filología vasca (sin tener en cuenta, lógicamente, las asignaturas del módulo de formación básica o nivelación). De esta norma quedan exentos los licenciados o graduados en alguna de las respectivas filologías.
TRABAJO FINAL DEL MÀSTER
El trabajo, que cuenta con 10 créditos, se realizará tutorizado por un profesor del máster y se defenderá cuando los créditos precedentes hayan sido superados.
El trabajo ha de mostrar una asimilación del enfoque general del máster, que contextualiza sus contenidos. Por ello, es condición fundamental e insoslayable que la materia principal del TFM afecte, al menos, a una de las tres principales literaturas del máster (catalana, gallega, vasca). Dicho de otra manera: como mínimo una de las mencionadas literaturas (catalana, gallega o vasca) debe ser objeto principal del TFM. En su desarrollo, el TFM puede abarcar aspectos relacionados con la metodología comparatista o con conceptos literarios (del módulo de contenidos formativos propios: clasicismo, romanística, temas comparatistas, periodizaciones…), o bien establecer relaciones con cualquiera de las literaturas estudiadas (clásicas, hispánicas o extranjeras). En resumen, el TFM debe implicar un mínimo de dos materias de las impartidas en el Máster, de las que una, necesariamente, debe ser literatura catalana, gallega o vasca.
La prueba final consistirá en un trabajo escrito al que se le exigirá todo el rigor filológico. Se requerirá asimismo que las citas de los textos sean en su lengua original.
La defensa del trabajo será oral y en sesión pública, ante un tribunal. Tras la defensa del trabajo por parte del alumno, los miembros del tribunal podrán realizar los comentarios que estimen oportunos, a los que responderá el alumno con las aclaraciones precisas a las cuestiones suscitadas.
Existe un profesor responsable de la coordinación de esta asignatura («Encargado del Trabajo Fin de Máster»).
Para más detalles sobre el mismo, acúdase a la Guía correspondiente: Trabajo fin de máster de literaturas hispánicas (catalana, gallega y vasca) en contexto europeo - (Cod.24400945).
Se aconseja que, especialmente para esta asignatura, el estudiante esté particularmente pendiente del proceso con secretaría, a efectos de cumplir con los requisitos administrativos (plazos, etc.).