Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

MÁSTER UNIVERSITARIO EN COMUNICACIÓN Y EDUCACIÓN EN LA RED

Course 2019-2020 / FACULTAD DE EDUCACIÓN

MÁSTER UNIVERSITARIO EN COMUNICACIÓN Y EDUCACIÓN EN LA RED

OBJECTIVES AND COMPETENCES

OBJETIVO GENERAL 1. Comprender cómo se ha generado laComunicación  en  Red  cuál es, su estructura y su influencia en los comportamientos individuales y grupales en relación con la comunicación y con la educación.

Objetivos específicos:
- Establecer la discusión sobre lo que se denomina Sociedad del Conocimiento.
- Analizar los componentes de la socialización y compartir el conocimiento en la Red.
- Analizar la proyección de la Sociedad del Conocimiento en: mercado, sociedad y medios de comunicación.
- Enumerar las claves de la organización social basada en redes.
- Analizar la realidad social y económica  en relación con las tecnologías digitales.

OBJETIVO GENERAL 2. Entender los modelos de comunicación presentes en la Red,  sus lenguajes y sus medios.

Objetivos específicos:
- Analizar los procesos comunicativos en la Red.
- Valorar de forma crítica la génesis y desarrollo de los lenguajes multimedia  y transmedia.
- Definir las características principales de la narrativa digital interrativaa.
- Analizar los principios que rigen los relatos digitales y saber aplicarlos para su análisis y producción.
- Diseñar un modelo comunicativo basado en la Convergencia de Medios.
- Valorar los lenguajes multimedia y transmedia  como códigos de comprensión y expresión de una realidad construida y mediada por intereses ideológicos, tecnológicos y económicos.

OBJETIVO GENERAL 3. Analizar los principales modelos de la gestión del conocimiento en la Red.

Objetivos específicos:
- Describir los principales modelos de gestión del conocimiento basados en redes de aprendizaje.
- Comprender los principios operativos de las comunidades de práctica y su transferencia a las redes sociales.-Analizar  los  fundamentos d e la educación y la comunicación de la incertidumbre y el caos.

OBJETIVO GENERAL 4. Comprender la importancia de la educomunicación como enfoque de los procesos educativos y comunicativos en la Red.

Objetivos específicos:
-  Valorar la importancia de la incorporación de la educomunicación en la Sociedad del Conocimiento.
-  Describir los diferentes modelos de comunicación educativa que se desarrollan en la Red.
- Enunciar las bases teóricas que fundamentan el proceso de enseñanza-aprendizaje en contextos virtuales.          

- Abordar los  retos  de la  alfateización del siglo XXI desde una pedagogía crítica  digital.

OBJETIVO GENERAL 5. Comprender el fenómeno  dela  transformación  y la puesta en práctica  de  pedagogías  críticas  en  en el contexto  de  la  sociedad neoliberal  e informacional.

Objetivos específicos:
-  Entender las conexiones entre capitalismo cognitivo  y educación.
-  Analaizar las  verdaderas  posibilidades educativas en la  red para loigrar  una verdadera influencia del discurso ciudadano online.

-Analizar los precesos  de aprendizaje  generados en el seno de la  cultura popular

- Entender las formas  de hacer pedagogías críticas  desde  espacios no formales

- Reflexionar  de  manera   crítica sobre el diseño de las interfaces  digitales interactivas y sus objetivos  ocultos

 

COMPETENCIAS:

 

COMPETENCIAS GENERALES.

CG01 - Capacidad de análisis y de síntesis.

CG02 - Capacidad de organización y planificación.

CG03 - Conocimientos de informática relativos al ámbito de estudio.

CG04 - Habilidades para analizar y buscar información proveniente de diversas fuentes.

CG05 - Capacidad para la resolución de problemas.

CG06 - Capacidad para tomar decisiones.

CG07 - Capacidad para trabajar en: equipo de carácter multidisciplinar; en entornos diversos y multiculturales. Capacidad crítica y autocrítica. Compromiso ético en el trabajo.

CG08 - Capacidad de aprendizaje autónomo, de adaptación a nuevas situaciones, creatividad, liderazgo, iniciativa y espíritu emprendedor, motivación por la calidad y sensibilidad hacia temas sociales.

 

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS.

CE01 - Adquirir capacidades relacionadas con la lectura crítica de la información difundida a través de los distintos medios.

CE02 - Ser capaz de identificar mecanismos de persuasión y manipulación presentes en la información audiovisual y desarrollar estrategias de autodefensa humana

CE03 - Llevar a cabo trabajo de campo aplicando técnicas etnográficas para el estudio del espacio virtual

CE04 - Diseñar y poner en marcha programas para promover la cultura y la filosofía de las redes comunicacionales en el trabajo comunitario, institucional y organizativo de la Administración Pública y los movimientos sociales.

CE05 - Ser capaz de diseñar modelos comunicativos y educativos en el ciberespacio.

CE06 - Ser capaz de utilizar los nuevos lenguajes de la sociedad del conocimiento, para diseñar y desarrollar narrativas digitales

CE07 - Ser capaz de expresarse en diferentes lenguajes para desarrollar estrategias educomunicativas en la Red.

CE08 - Diseñar y desarrollar programas de formación orientados a agentes del desarrollo local en el uso, planeación y aplicación de políticas de comunicación para el desarrollo.

CE09 - Diseñar procesos metodológicos conducentes a la generación de conocimiento en red

CE10 - Implantar sistemas de gestión del conocimiento en instituciones y organizaciones.

CE11 - Ser capaz de utilizar herramientas informáticas para la gestión del conocimiento.

CE12 - Poner en práctica en una institución u organización un modelo de educomunicación.

CE13 - Ser capaz de desarrollar estrategias comunicativas, pedagógicas que fortalezcan un modelo de sociedad del conocimiento basado en la justicia social y en la solidaridad.

CE14 - Diseñar y aplicar sistemas de evaluación de destrezas y competencias en la Red.

CE15 - Diseñar y desarrollar prácticas pedagógicas en el ciberespacio con el uso de modelos colaborativos y constructivistas de aprendizaje.

CE16 - Producir con diferentes herramientas informáticas documentos digitales educativos que integren imágenes, sonidos y textos.

CE17 - Programar iniciativas prácticas para la divulgación e implantación del uso de software libre en administraciones y organizaciones.