Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

MÁSTER UNIVERSITARIO EN FORMACIÓN DE PROFESORES DE ESPAÑOL COMO SEGUNDA LENGUA

Course 2019-2020 / FACULTAD DE FILOLOGÍA

MÁSTER UNIVERSITARIO EN FORMACIÓN DE PROFESORES DE ESPAÑOL COMO SEGUNDA LENGUA

CURRICULUM

 

Debido a su número de créditos se recomienda realizar el mismo en dos cursos académicos, realizando, por tanto,  el Trabajo de Fin de Máster en el  segundo curso.

El Plan de estudios del Máster se estructura en módulos que pueden constar de varias asignaturas de 5 créditos ECTS. Los módulos citados incluyen contenidos obligatorios y opcionales.

A) CONTENIDOS OBLIGATORIOS. 30 ECTS

MÓDULO I: FUNDAMENTOS TEÓRICOS Y METODOLÓGICOS DE LA ENSEÑANZA DE ESPAÑOL COMO L2 (10 CRÉDITOS)

ASIGNATURAS:

1. Conceptos básicos de lingüística para la enseñanza de segundas lenguas (5 créditos).  

 2. Enfoques metodológicos en el aprendizaje y enseñanza de segundas lenguas (5 créditos).

MÓDULO II: DESCRIPCIÓN LINGÜÍSTICA DEL SISTEMA Y LOS USOS  DEL ESPAÑOL COMO 2L (20 CRÉDITOS)

ASIGNATURAS:

  3. Pronunciación y enseñanza del español (5 créditos)

  4. Aspectos de Gramática del español para no nativos (5 créditos)

  5. Componente discursivo y pragmático del español (5 créditos)

  6. Variedades del español y su enseñanza como segunda lengua (5 créditos)

 

B) CONTENIDOS OPTATIVOS. 20 ECTS. Es posible que algunas asignaturas no se oferten todos los años.

MÓDULO III: EL COMPONENTE SOCIOCULTURAL Y LA PLANIFICACIÓN LINGÚÍSTICA EN LA ENSEÑANZA DEL ESPAÑOL COMO 2L

ASIGNATURAS:

  7. Componente sociocultural y enseñanza de español (5créditos).

  8. Planificación lingüística en segundas lenguas (5 créditos).

MÓDULO IV: PERSPECTIVA DISCURSIVA E HISTÓRICA EN LA ENSEÑANZA DEL ESPAÑOL 2L

ASIGNATURAS:

   9. Textos literarios y enseñanza del español (5 créditos).

  10. El español para fines profesionales en el aula de español (5 créditos).

  11. Evolución del español y su enseñanza como L2 (5 créditos)

MÓDULO V: LAS TIC EN LA  ENSEÑANZA Y LA INVESTIGACIÓN DEL ESPAÑOL 2L

ASIGNATURAS:

   12. Lingüística de corpus y enseñanza del español como segunda lengua  (5 créditos). 

  13. El componente léxico del español: recursos lexicográficos informatizados (5 créditos)

   14.  Las tecnologías de la información en la enseñanza del español L2 (5 créditos)

 

C) PRÁCTICAS Y TFM: 15 ECTS

MÓDULO VI: PRÁCTICAS EXTERNAS (CONTENIDOS OBLIGATORIOS: 5 CRÉDITOS) 

MÓDULO VII: TRABAJO FIN DE MÁSTER (CONTENIDOS OBLIGATORIOS: 10 CRÉDITOS)

 

En la tabla inferior se refleja de forma sintética este Plan de Estudios:

Módulos de contenidos obligatorios (30 ECTS)

Primer semestre

1. Conceptos básicos de lingüística para la enseñanza de segundas lenguas

2. Enfoques metodológicos en el aprendizaje y enseñanza de segundas lenguas

3. Pronunciación y enseñanza del español

4. Aspectos de Gramática del español para no nativos

5. Componente discursivo y pragmático del español

6. Variedades del español y su enseñanza como segunda lengua

Módulos de contenidos optativos (20 ECTS)

Segundo semestre

7. El componente léxico del español y los recursos lexicográficos

8. Componente sociocultural y enseñanza de español

9. Textos literarios y enseñanza del español

10. Planificación lingüística en segundas lenguas

11. El español para fines específicos en el aula de español

12. Evolución del español y su enseñanza como L2

13. Lingüística de corpus y enseñanza del español como segunda lengua

14. Las tecnologías de la información en la enseñanza del español L2

Práctica externas (5 ECTS)

Segundo semestre

Trabajo Final de Máster (10 ECTS)

Anual

 

PROCEDIMIENTO DE ASIGNACIÓN PARA EL TRABAJO DE FIN DE MÁSTER

 

1.  Contextualización

Según la información aprobada en la Memoria del Máster, al TFM corresponden 10 ECTS, relacionados con las competencias que se enumeran en el anexo a este documento.

Su evaluación se distribuye del modo siguiente:

  • 20%: evaluación continua
  • 40%: evaluación del tutor del TFM
  • 40%: evaluación del tribunal en defensa pública

 

La Comisión de Coordinación del Máster es la responsable de asignar tutores a los alumnos que estén en condiciones de defender su TFM cada curso académico. Por lo tanto, resulta necesario establecer un mecanismo para llevar a cabo ese proceso. Con esa finalidad la Comisión de Coordinación del Máster aprobó el siguiente procedimiento en su reunión del 25 de septiembre de 2014.

 

2. Líneas de TFM

Considerando los contenidos de las asignaturas obligatorias y optativas del Máster, así como las competencias asociadas al TFM, se ofrecen las siguientes líneas a los estudiantes como áreas en las que enmarcar sus trabajos finales:

 

 

LÍNEAS DE TFM

PROFESORADO ASIGNADO

Gramática del español para no nativos

Amenós Pons, José

Gutiérrez Araus, María Luz

Almansa Ibáñez, Soraya

La pronunciación del español y su enseñanza/aprendizaje en ELE/EL2

Marrero Aguiar, Victoria

El componente léxico del español aplicado a la enseñanza/aprendizaje de ELE/EL2

Cortés Rodríguez, Francisco José

Mairal Usón, Ricardo

Periñán Pascual, Carlos

El componente discursivo y pragmático del español en ELE/EL2

Amenós Pons, José

Blanco Rodríguez, Mercedes

Escandell Vida, M.ª Victoria

Vera Lujan, Agustín

Variedades del español aplicadas a la enseñanza/aprendizaje de ELE/EL2

Andión Herrero, M.ª Antonieta

Casado Fresnillo, Celia

El componente sociocultural en ELE/EL2

 

 

El componente literario en ELE/EL2

 

El componente y diacrónico en ELE/EL2

Amenós Pons, José

Fernández López, M. Carmen

 

Núñez Puente, Sonia

 

García-Macho,  M.ª Lourdes

El español con fines profesionales en ELE/EL2

San Mateo Valdehíta, Alicia

El bilingüismo en el mundo hispanohablante

Chacón Beltrán, Rubén

García Lorenzo, María

Nuevos enfoques metodológicos en ELE/EL2.

 

 

Uso de corpus lingüísticos, aprendizaje colaborativo y educación virtual

Andión Herrero, M.ª Antonieta

Labrador Piquer, M.ª José

 

Marrero Aguiar, Victoria

 

 

3. Procedimiento de asignación

 

  1. En el momento de la preinscripción, los estudiantes rellenarán un cuestionario con sus líneas temáticas preferidas de entre las ofertadas por el Máster, que será recibido automáticamente por el negociado de posgrados de la Facultad.
  2. Posteriormente, los alumnos matriculados en el TFM confirmarán, en un cuestionario de priorización su elección de línea y tutor (cf. pestaña Contenidos en el menú de la izquierda de la guía de la asignatura TRABAJO DE FIN DE MÁSTER). A partir de esta información, la coordinación del TFM les confirmará qué profesor tutorizará su trabajo, teniendo en cuenta la disponibilidad del equipo docente, las preferencias expresadas por el estudiante y las calificaciones obtenidas en el Máster.

 

Forman parte del equipo docente de esta asignatura todos los de los profesores participantes en el Máster, que se ocupan, especialmente, de la supervisión de los TFM relacionados con la asignatura que imparten.

 

4. Constitución de tribunales para la defensa pública de los TFM

 

La Comisión Evaluadora de TFM se subsume en la Comisión de Coordinación del Máster, que designará a su coordinador. El tribunal estará constituido por tres miembros, uno de los cuales será, preferiblemente, el tutor del trabajo. Otro será el coordinador de la comisión evaluadora. Y el tercero será, siempre que resulte posible, uno de los representantes del Instituto Cervantes en la Comisión de Coordinación del Máster.