Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

MÁSTER UNIVERSITARIO EN ESTUDIOS LITERARIOS Y CULTURALES INGLESES Y SU PROYECCIÓN SOCIAL

Course 2019-2020 / FACULTAD DE FILOLOGÍA

MÁSTER UNIVERSITARIO EN ESTUDIOS LITERARIOS Y CULTURALES INGLESES Y SU PROYECCIÓN SOCIAL

OBJECTIVES AND COMPETENCES

De acuerdo con lo previsto por el Real Decreto 1393/2007, las enseñanzas de Máster tienen como finalidad la adquisición de una formación avanzada de carácter especializado y multidisciplinar orientada a promover la iniciación en tareas de investigación. Todas las competencias establecidas para ello se inscriben en el contexto del respeto a los derechos fundamentales y de igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, a los principios de igualdad de oportunidades y la accesibilidad de personas con discapacidades, así como a los valores que defiende la sociedad democrática.

Las competencias básicas son las establecidas por el Ministerio de Educación con carácter obligatorio para todos los Másteres Universitarios del Estado español. Son las siguientes:

COMPETENCIAS BÁSICAS

  • Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • Que cada estudiante sepa aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • Que cada estudiante sea capaz de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • Que cada estudiante sepa comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • Que cada estudiante posea las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Este Máster complementa las competencias básicas que debe adquirir el alumnado de posgrado con otras propias, unas de carácter más general y otras más específicas, relacionadas más directamente con su orientación, naturaleza y contenidos, que deberá adquirir cada estudiante matriculado en él, y que se relacionan a continuación:

COMPETENCIAS GENERALES

  • Manejar con soltura la terminología, los principios formales y las corrientes teórico críticas pertinentes para la realización de trabajos de investigación sobre la literatura y la cultura y su proyección social en el ámbito anglófono.
  • Reconocer los discursos subyacentes en los textos literario-culturales al objeto de determinar su interacción con los discursos sociales prevalecientes tanto en el momento de su producción y recepción como en el contemporáneo.
  • Recabar, seleccionar y tratar adecuadamente la documentación relevante, en distintos soportes, relacionada con el tema de investigación.
  • Realizar ensayos escritos en lengua inglesa utilizando una metodología rigurosa y estableciendo los parámetros de interpretación crítica adecuada para la transmisión de ideas de manera eficaz con las evidencias suficientes que corroboren las hipótesis manifestadas, siguiendo las convenciones académicas.
  • Proyectar la capacidad crítica de análisis a diversos ámbitos discursivos y productivos, como el literario, el artístico, el cultural, el político, y el social en general.

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS

  • Analizar textos relacionados con las materias del Máster utilizando las técnicas y metodología de las teorías más relevantes del análisis discursivo.
  • Conocer y aplicar adecuadamente los mecanismos de análisis empleados en los estudios culturales.
  • Identificar la interacción discursiva entre la literatura y la cultura a través de un análisis de tropos, figuras, mitos, convenciones, géneros y obras literarias, en general, que explore su impacto ideológico y social.
  • Seleccionar y justificar adecuadamente la metodología y el marco teórico que se van a emplear en el desarrollo de un trabajo de investigación, de acuerdo con su naturaleza y en el marco correspondiente a los estudios de este Máster.
  • Planificar y diseñar un proyecto de investigación sobre algún aspecto de una de las materias del Máster, con arreglo a una lógica expositiva que tenga en cuenta los componentes de su estructura, la viabilidad de los objetivos, las fases de su desarrollo, las conclusiones y la difusión de los resultados.
  • Adquirir o desarrollar una visión abierta y tolerante de las diferentes manifestaciones literario-culturales del ámbito anglófono al objeto de promover un entendimiento y comunicación intercultural basados en los valores de la igualdad y el pluralismo.

COMPETENCIAS TRANSVERSALES

Estas tienen en cuenta la especial naturaleza del proceso de enseñanza/aprendizaje a distancia que hace que su adquisición sea imprescindible. Son las siguientes:

  • Gestión y planificación del tiempo, estableciendo adecuadamente los objetivos y prioridades, así como la secuenciación de las actividades de aprendizaje.
  • Dominio de las herramientas de gestión y tratamiento de la información.
  • Capacidad de búsqueda y localización de datos e información relevante en diversos soportes.
  • Adquisición de habilidades de aprendizaje y trabajo en grupo a través de las nuevas tecnologías de la investigación y la comunicación.

Como consecuencia de la adquisición o el perfeccionamiento de estas competencias y de la asimilación de los conocimientos procurados por las diversas materias se prevé la obtención de los resultados generales que se relacionan a continuación:

RESULTADOS DE APRENDIZAJE GENERALES COMUNES A TODOS LOS ESTUDIANTES:

  • Capacidad de trabajo de modo independiente demostrando iniciativa y una buena autoorganización y gestión del tiempo.
  • Habilidades de formación permanente y capacidad de actualización de los conocimientos relacionados con un ámbito de evolución rápida como el de la cultura contemporánea.
  • Habilidades de aprendizaje y trabajo colaborativo en grupo a través de las nuevas tecnologías de la investigación y la comunicación.
  • Conocimiento y optimización de las TIC aplicadas a la investigación literaria y cultural.
  • Conocimiento de las teorías, conceptos, autores/as, y términos más relevantes relacionados con los principales movimientos críticos, culturales y literarios contemporáneos en lengua inglesa y asimilación desde un discurso propio para su aplicación personal como herramienta crítica y argumentativa en el análisis de textos diversos propios de la temática y ámbito del Máster.
  • Visión abierta y tolerante de las formas de expresión de los distintos géneros discursivos y culturas, como forma de llegar a un mejor entendimiento de las diferentes y variadas manifestaciones del lenguaje, la cultura y la comunicación entre los seres humanos y de este modo promover una sociedad basada en los valores de la libertad, la justicia, la igualdad y el pluralismo.
  • Capacidad de planificación, estructura y desarrollo de ensayos escritos en lengua inglesa con una formulación original, una metodología rigurosa y los necesarios parámetros de interpretación crítica adecuada para la transmisión de ideas de manera eficaz y válida, de acuerdo con las convenciones académicas.
  • Actuación de forma ética, reconociendo en todo momento las fuentes bibliográficas utilizadas, evitando el plagio y respetando los derechos de autor.

A estos resultados generales deben añadirse los específicos marcados para cada asignatura que responden a la diversidad de contenidos temáticos y se encuentran relacionados en la descripción de cada una de ellas en la Guía de Estudio.