La propuesta formativa de la UNED para la realización del Máster se basa en la ORDEN ECI/3858/2007, de 27 de diciembre, por la que se establecen los requisitos para la verificación de los títulos universitarios oficiales que habiliten para el ejercicio de las profesiones de Profesor de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas. El Plan de Estudios se estructura en torno a 3 Módulos: Genérico, Específico y Prácticum con sus correspondientes materias. Requieren un total de 60 créditos ECTS, equivalentes a 1.500 horas, a desarrollar en un año académico.
La estructura organizativa de las enseñanzas (módulos, materias, créditos y horas de dedicación) se resume en las siguientes tablas:
MODULOS
TOTAL: 60 créditos ECTS
Módulo de Formación Genérico Común
15 créditos ECTS
Módulo de Formación Específico
27 créditos ECTS
Prácticum
12 créditos ECTS
Trabajo Fin de Máster
6 créditos ECTS
PRIMER SEMESTRE
MATERIAS
Créditos ECTS
HORAS
Aprendizaje y desarrollo de la personalidad
5
125
Procesos y contextos educativos
5
125
Sociedad, familia y educación
5
125
Complementos para la formación disciplinar
10
250
TOTAL
25
625
SEGUNDO SEMESTRE
MATERIAS
Créditos ECTS
HORAS
Aprendizaje y enseñanza de las materias correspondientes
12
300
Innovación docente e iniciación a la investigación educativa
5
125
Trabajo Fin de Máster
6
150
TOTAL
23
575
ANUAL (Ver nota a pie de tabla)
MATERIAS
Créditos ECTS
HORAS
Prácticum
12
300
Nota: A partir del curso académico 2017/2018, el Prácticum se configuró como una materia anual. Los alumnos matriculados en cursos anteriores en las asignaturas de Prácticum I (4 créditos, 1er semestre) y Prácticum II (8 créditos, 2º semestre), que no hayan superado alguna de ellas, deberán matricularse en la asignatura de Prácticum (anual).
El Plan de Estudios de cada una de las distintas Especialidades ofertadas se puede consultar en sus respectivas Guías de Información.
2. PLAN DE ESTUDIOS ESPECIALIDAD DE ORIENTACIÓN EDUCATIVA (Plan 2013)
La Especialidad de Orientación Educativa tiene una estructura de las enseñanzas diferente al resto de las Especialidades.
Tras dos cursos de implantación del Máster de Formación del Profesorado regulado por la Orden ECI/3858/2007, el Ministerio de Educación aceptó las peticiones de las Asociaciones Profesionales de Orientación, la Conferencia de Decanos de Educación y otros colectivos de la comunidad educativa, para que la especialidad de Orientación Educativa tuviera los 60 créditos completos de formación específica para el desempeño de la profesión, basándose en dos razones fundamentales:
Los orientadores pertenecen al cuerpo docente de secundaria, pero tienen competencias profesionales diferenciadas a las docentes y, además, pueden desempeñar su trabajo y lo desempeñan, también en las etapas de educación infantil y primaria.
Los estudiantes con acceso directo a esta especialidad (licenciados y graduados en Pedagogía, Psicología y Psicopedagogía), ya disponen de las competencias del Módulo Genérico del Máster, por lo que es conveniente que los créditos de ese Módulo se aprovechen para avanzar en competencias de Orientación Educativa que no hayan tenido la oportunidad de desarrollar en la licenciatura o el grado.
Los cambios realizados por el Ministerio (a través de la Orden EDU/3498/2011) en el plan de estudios de esta especialidad consisten en:
Destinar los créditos del Módulo Genérico a competencias propias del ejercicio de la profesión de orientador/a (aunque relacionadas con las de los docentes).
Adecuar en mayor medida el contenido del Módulo Específico y del Prácticum, a las necesidades formativas específicas de los orientadores.
Dado que la normativa no permitía cambiar la estructura general del Máster de Formación del Profesorado (tres Módulos: Genérico,Específico y Prácticum, con Trabajo Fin de Máster) el Ministerio de Educación ha mantenido dicha estructura en la especialidad de Orientación, pero ha cambiado sus contenidos como se acaba de explicar.
En la UNED la especialidad se imparte conjuntamente por dos Departamentos: Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación-II (Facultad de Educación) y Psicología Evolutiva y de la Educación (Facultad de Psicología). La colaboración de las dos perspectivas, así como la consolidación de un equipo docente interdepartamental, son dos fortalezas de esta especialidad en la UNED.
El Plan de Estudios de la Especialidad de Orientación Educativa se resume en la siguiente Tabla:
ESPECIALIDAD DE ORIENTACIÓN EDUCATIVA (Plan 2013)
MÓDULO GENÉRICO (13 ECTS)
Asignaturas
Créditos
Semestre
Desarrollo, aprendizaje y educación
5 ECTS
1º
Políticas y sistemas de orientación educativa
4 ECTS
1º
Atención temprana y orientación familiar
4 ECTS
1º
MÓDULO ESPECÍFICO, PRÁCTICUM Y TFM (47 ECTS)
Asignaturas
Créditos
Semestre
Orientación académica y profesional
5 ECTS
2º
Asesoramiento psicopedagógico en procesos de enseñanza y aprendizaje
4 ECTS
1º
Diagnóstico en orientación educativa
5 ETCS
1º
Orientación inclusiva en las necesidades educativas asociadas a factores socioculturales y a la alta capacidad
4 ECTS
2º
Orientación inclusiva en las dificultades de aprendizaje
4ECTS
2º
Intervención psicoeducativa en trastornos del desarrollo
4 ECTS
2º
Innovación, investigación y gestión del cambio en orientación educativa
5 ECTS (2,5 por semestre)
ANUAL
Prácticum
10 ECTS (5 por semestre)
ANUAL
Trabajo Fin de Máster
6 ECTS (2 en 1º y 4 en 2º)
ANUAL
TOTAL CRÉDITOS: 60 CTS
3. PROFESORADO, TUTORÍAS, MATERIALES, EVALUACIÓN Y TITULACIÓN.
PROFESORADO Y TUTORÍAS
Este Máster ofertado por la UNED será impartido por el profesorado de los distintos Departamentos de las Facultades de la UNED implicados con las enseñanzas y especialidades del Máster.
Con ellos colaborarán los Profesores Tutores de Prácticum de los Centros Asociados de la UNED, y los profesores colaboradores del Prácticum de los centros educativos.
En las Guías de Estudio de las diferentes enseñanzas encontrará el estudiante las debidas orientaciones sobre las diversas formas de atención tutorial.
Las Guías de Estudio y el resto de la documentación relativa al desarrollo del Máster se situarán en la web de la UNED al que tendrán acceso todos los estudiantes matriculados.
MATERIAL DIDÁCTICO
El material didáctico que los equipos docentes consideren necesario para el desarrollo de las materias del Máster se ajustará a lo que la UNED tiene establecido para los estudios de Grado o de Máster. Los equipos docentes podrán proponer una bibliografía básica tanto en soporte impreso como electrónico, o situando material específico en la web, para el estudio y el desarrollo de las actividades de sus respectivas materias.
GUÍA DE ESTUDIOS
La Guía de Estudio le proporciona al estudiante del Máster la información necesaria sobre una asignatura concreta, además de incluir las orientaciones fundamentales para abordar los contenidos y desarrollar las actividades propuestas. Es un instrumento de comunicación entre el equipo docente y sus estudiantes, de forma que cumple las funciones que tienen las orientaciones que los profesores de la universidad presencial dan a sus alumnos en clase.
Esta Guía estará disponible en la plataforma aLF. El estudiante tendrá acceso a ella una vez que comience el curso.
EVALUACIÓN
Se desarrollarán actividades de evaluación continua a distancia y pruebas presenciales. En las Guías de Estudio de cada una de las asignaturas se especificará la aplicación concreta de las actividades de evaluación.
TITULACIÓN
La calificación positiva del curso da derecho a la obtención del Título “Máster Universitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas", otorgado por la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED).