Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

MÁSTER UNIVERSITARIO EN INVESTIGACIÓN EN PSICOLOGÍA (PLAN 2016)

Course 2020-2021 / FACULTAD DE PSICOLOGÍA

MÁSTER UNIVERSITARIO EN INVESTIGACIÓN EN PSICOLOGÍA (PLAN 2016)

CURRICULUM

La presentación de Trabajos de Fin de Máster se rige de acuerdo con la normativa para la regulación de los Trabajos de Fin de Máster en las enseñanzas conducentes al título oficial de Máster de la UNED, aprobada en Consejo de Gobierno de la UNED con fecha de diez de octubre de dos mil diecisiete (véase el apartado “Normativa” de esta misma guía).

 

El Máster en Investigación en Psicología se estructura modularmente en torno a varios itinerarios definidos por las líneas de Trabajos de Fin de Máster que se ofertan vinculados a las diferentes áreas de conocimiento que actualmente tienen abiertas líneas de investigación en la Facultad de Psicología de la UNED. De este modo, el plan de estudios incluye un conjunto de contenidos obligatorios y transversales para todos los itinerarios, a los que se añade un conjunto de contenidos optativos y específicos de cada ámbito de investigación. Finalmente, se completa la formación con el Trabajo de Fin de Máster. En todos los casos, las asignaturas del máster se imparten obligatoriamente por profesores con el título de Doctor.

 

Para obtener el título del Máster, el estudiante deberá cursar un mínimo de 60 créditos ECTS agrupados del siguiente modo:

 

  • Módulo I (10 créditos): Este módulo está integrado por contenidos transversales y comunes para todos los estudiantes de los diferentes itinerarios.
  • Módulo II (25 créditos):  Integrado por contenidos específicos y optativos entre los distintos itinerarios formativos.
  • Módulo III (25 créditos): Integrado por el Trabajo de Fin de Máster, que se enmarca en una de las líneas de investigación ofertadas.

 

IMPORTANTE: Como recomendación general de cara a una mejor planificación de la dedicación al Máster, se aconseja realizar el Máster en dos cursos académicos, cursando el primer año las asignaturas correspondientes a los Módulos I y II, y postergando la matriculación en el TFM para el segundo curso. No obstante, se aconseja planificar con el Equipo Docente de la línea de TFM en la que se solicite preinscripción la elección de asignaturas para ambos cursos.

 

IMPORTANTE: Los estudiantes disponen también de la posibilidad de seleccionar la opción de “Tutela de TFM”. Si el estudiante es admitido en una línea de TFM, al efectuar la matrícula podrá elegir entre matricularse de la Tutela de TFM (con una cuantía económica mucho menor) o hacerlo del TFM por completo, siempre que sea el primer curso académico en que se matricule en dicha línea de TFM (en ningún caso se podrá marcar las dos opciones) Si el estudiante opta por la Tutela de TFM, hay dos posibilidades:

 

  1. Abonar la tasa de la Tutela a principios del curso y aproximadamente un mes antes de alguna de las convocatorias de defensa de TFM, solicitar la matriculación completa en el TFM, previa autorización de tu tutor de TFM. La defensa del TFM se podrá realizarla siempre y cuando se hayan superado todas las asignaturas requeridas de los Módulos I y II para obtener el Máster.
  2. Permanecer todo el curso tan solo con la Tutela, sin defender el TFM. Al año siguiente, el estudiante obligatoriamente tendría que matricularte del TFM (con las tasas de 1ª matrícula).

 

Pinche AQUI para obtener más información sobre la Tutela de TFM.

 

A continuación, se detalla la estructura modular del Máster, así como todos los contenidos e itinerarios:


MÓDULO I: CONTENIDOS TRANSVERSALES (10 créditos  ECTS)

Está constituido por asignaturas relacionadas con las competencias que desarrollarán los estudiantes de acuerdo con los objetivos generales planteados en los Títulos Oficiales de Máster de la Facultad de Psicología.

 

Los 10 créditos que, como mínimo, componen este bloque de contenidos deben ser cursados seleccionando entre las diferentes asignaturas de conforman el módulo hasta completar los 10 ECTs con la única restricción de que una de las asignatura es obligatoria y debe ser seleccionada por todos los estudiantes (nos referimos a la asignatura de “Competencias genéricas en información”). A la hora de la selección, también se aconseja tener en cuenta los requisitos del itinerario de la línea del Trabajo Fin de Máster que se seleccionará.

 

         Las ASIGNATURAS del Módulo I son las siguientes:

 

  • Competencias genéricas en información (2 créditos ECTS, obligatoria).
  • Seminario de habilidades relacionadas con el proceso investigador (2 créditos ECTS, optativa).
  • El método científico en Psicología: desafíos y perspectivas (2 créditos ECTS, optativa).
  • Diseños de Investigación Avanzados (6 créditos ECTS, optativa).
  • Análisis de Datos y Modelos Estadísticos (6 créditos ECTS, optativa).
  • Medición (6 créditos ECTS optativa).
  • Modelos formales de Procesos Cognitivos (6 créditos ECTS, optativa).
  • Métodos Informáticos (6 créditos ECTS, optativa).

 

MÓDULO II: CONTENIDOS ESPECÍFICOS OPTATIVOS (25 créditos ECTS)

El estudiante deberá cursar un mínimo de cinco asignaturas de este módulo para completar los 25 créditos requeridos, los cuales se seleccionarán principalmente entre todas las que se ofertan en el Itinerario al que pertenezca la línea del Trabajo de Fin de Máster elegido. Todas las asignaturas de este módulo tienen 5 créditos ECTS, son optativas, anuales y de contenidos específicos, y se organizan en nueve itinerarios o áreas de conocimiento. Junto con las de los contenidos transversales del Módulo I, las materias del Módulo II proporcionan los fundamentos teóricos que posteriormente se aplicarán en el desarrollo del Trabajo Fin de Máster.


Antes de formalizar su preinscripción, es importante tener en cuenta qué asignaturas de los Módulos I y II deben cursar obligatoriamente los estudiantes del itinerario del Trabajo de Fin de Máster elegido y cuáles son las recomendadas por el Equipo Docente. A continuación, se presentan las diferentes asignaturas que conforman los 9 itinerarios de este segundo módulo.

 

1. ITINERARIO DE PSICOLOGÍA DE LA ATENCIÓN Y LA PERCEPCIÓN

  • Ergonomía de tareas espaciales.
  • Neuropsicología de la atención.
  • Pupilometría como técnica de exploración del procesamiento de la información.
  • Técnicas de imágenes cerebrales y sus aplicaciones en atención y percepción.
  • Técnicas de movimientos oculares (eye-tracking) en el estudio de la atención y percepción.
  • Percepción inconsciente y percepción sin atención: procedimientos experimentales y aplicaciones prácticas.

 

2. ITINERARIO DE PSICOLOGÍA DEL APRENDIZAJE Y LA MEMORIA

  • Análisis conductual de la formación de clases de estímulos.
  • Aprendizaje humano: Técnicas de registro poligráfico.
  • Aprendizaje humano: Aplicaciones de Biofeedback y usos en investigación.
  • Enfermedad de Alzheimer y deterioro de categorías específicas: evidencia neuropsicológica sobre la modularidad de la mente.
  • Envejecimiento cognitivo en la tercera edad.
  • Memoria Operativa: funciones ejecutivas y procesos de actualización.
  • Aprendizaje y condicionamiento en humanos: investigación y aplicaciones.
  • Reforzamiento, estructura y temporalidad de la conducta.
  • Neuropsicología de los sistemas de memoria a largo plazo.
  • Aprendizaje Humano: Principios y Técnicas de entrenamiento temprano.

 

3. ITINERARIO DE PSICOLOGÍA DE LA EMOCIÓN

  • Cognición y emoción.
  • Emociones y bienestar en el envejecimiento normal y patológico.
  • Emoción y salud.
  • Métodos de inducción y medida de los procesos afectivos.
  • Procesos de regulación emocional: técnicas de evaluación y metodología de estudio.

 

4. ITINERARIO DE CULTURA E HISTORIA DE LA PSICOLOGÍA

  • Historia y cultura de la Psicología en España.
  • Historiografía de la Psicología: perspectivas y técnicas de investigación.
  • Psicología cultural: teoría, métodos y áreas de investigación.

 

5. ITINERARIO DE PSICOBIOLOGÍA

  • Control neurohormonal de la nutrición.
  • Diferenciación sexual del cerebro: Conducta Parental.
  • Ecología del comportamiento humano: función y evolución de la conducta humana.
  • Psicobiología de las adicciones.
  • Psicobiología del estrés y la memoria.
  • Psicobiología de la identidad y la orientación sexual.
  • Psicofarmacología aplicada.
  • Psiconeuroendocrinología.

 

6. ITINERARIO DE PSICOLOGÍA EVOLUTIVA Y DE LA EDUCACIÓN

  • Adquisición y trastornos del lenguaje.
  • Desarrollo cognitivo y Memoria Operativa.
  • La construcción del conocimiento sobre la sociedad.
  • Funcionamiento ejecutivo y procesos inhibitorios en el desarrollo evolutivo.
  • Desarrollo epistemológico.
  • Pensamiento, Comprensión y Memoria Operativa.
  • Alteraciones del desarrollo.

 

7. ITINERARIO DE PSICOLOGÍA SOCIAL

  • Desarrollos recientes en el estudio de las relaciones intergrupales y el prejuicio.
  • Experiencia social y personal de envejecimiento: perspectivas psicológicas.
  • Factores psicosociales y salud.
  • Identidad personal y social.
  • Procesos de influencia y cambio de actitudes.
  • Procesos psicosociales implicados en el estigma de la discapacidad.
  • Efectos de la amenaza del estereotipo.
  • Investigación transcultural y factores psicosociales.
  • Estereotipos de género y liderazgo.

 

8. ITINERARIO DE PSICOLOGÍA DEL TRABAJO Y DE LAS ORGANIZACIONES

  • Calidad de vida laboral.
  • Perspectivas actuales en Psicología de las Organizaciones.
  • Perspectiva psicosocial del liderazgo en las Organizaciones.
  • Desarrollo de carrera y género.
  • La Responsabilidad Social Empresarial (RSE): perspectivas psicosociales en Recursos Humanos.
  • Psicología del emprendedor.

 

9. ITINERARIO DE PSICOLOGÍA DE LA PERSONALIDAD, EVALUACIÓN Y TRATAMIENTOS PSICOLÓGICOS

  • Investigación en Evaluación Psicológica Clínica y de la Salud.
  • Investigación en Evaluación Constructivista del Proceso Terapéutico.
  • Investigación en Personalidad y Salud.
  • Aplicación de las TIC en la intervención psicológica con niños y adolescentes.
  • Investigación en Trastornos infantiles interiorizados y exteriorizados.
  • Investigación en la ansiedad ante la actuación en público.
  • Investigación sobre eficacia de la Terapia Cognitivo Conductual a través de Internet.
  • Psicología positiva y funcionamiento humano óptimo.


MÓDULO III: TRABAJO FIN DE MÁSTER (25 créditos ECTS)

El Trabajo Fin de Máster (TFM) es una asignatura anual de 25 créditos ECTS. El estudiante deberá aplicar y desarrollar los contenidos y la formación alcanzada con los dos módulos anteriores (Módulos I y II). Así, con este módulo de contenidos eminentemente prácticos se culmina el objetivo primordial del Máster en Investigación en Psicología, a saber, que el alumnado adquiera las competencias que le permitan realizar y gestionar investigaciones psicológicas con autonomía y rigor. En el apartado "Normativa" de esta guía podrá consultar la regulación que, con carácter general, se establece en la UNED para el Trabajo Fin de Máster de los estudios oficiales de Postgrado aprobada en Consejo de Gobierno el diez de octubre de dos mil diecisiete.


Se recomienda, antes de elegir la línea, que se consulte la Guía del Curso del TFM en la que el estudiante desee formalizar su preinscripción porque puede haber requisitos específicos de admisión que el Equipo Docente haya establecido para la realización del TFM. También se recomienda establecer contacto con el Equipo Docente de la línea de TFM (mediante correo electrónico, por ejemplo) para que le aconseje en la elección de las asignaturas optativas.

 

Para poder presentar el Trabajo Fin de Máster es necesario que el tutor emita una valoración positiva sobre la adecuación del trabajo realizado para su defensa pública. Sin la valoración positiva del tutor, o de la comisión de coordinación en caso de conflicto, no se podrá proceder a la defensa del TFM. La valoración del tutor debe ser remitida a la comisión de coordinación máster antes de la defensa pública del TFM, de acuerdo con el calendario previamente establecido por la comisión.

 

En términos generales, se establece que el estudiante finalizará su trabajo con la redacción de una Memoria siguiendo los requisitos de un informe de investigación de carácter científico. En cualquier caso, este Trabajo práctico se realizará conforme al marco establecido por el Equipo Docente que asuma la dirección del mismo. Superada la evaluación del Equipo Docente, el estudiante deberá realizar la presentación oral y pública de su Trabajo, en 30 minutos como máximo, ante un Tribunal compuesto por profesores doctores del Máster, a propuesta del Departamento al que pertenece el itinerario del Trabajo de Máster y aprobado en la Comisión de Coordinación del Máster.

 

IMPORTANTE: Para aquellos estudiantes que se matriculen del TFM o de la tutela de TFM en un curso académico determinado es preceptivo y obligatorio: (1) contactar con su tutor de su línea de trabajo a comienzo del curso académico mediante correo electrónico del entorno UNED o telefónicamente (consultando los datos de contacto en la sección de "Equipo docente" de la Guia de la línea de TFM) para establecer el plan de trabajo y seguimiento del mismo; y (2) entregar a su tutor de TFM una propuesta-esquema del trabajo y un desarrollo breve de los principales apartados del mismo con, al menos, tres meses de antelación con respecto a la fecha límite de entrega de la convocatoria en la que se pretenda presentar y defender el trabajo.

 

LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN DEL TRABAJO FIN DE MÁSTER POR ITINERARIOS

Es muy importante que el estudiante perfile su plan formativo de manera que, en función del itinerario definido por el Trabajo de Fin de Máster en el que esté interesado especializarse, realice la preinscripción de las asignaturas requeridas o recomendadas por el Equipo Docente. Con el propósito de guiar el diseño de dicho plan, a continuación se detallan las diferentes líneas de investigación en las cuales se enmarcan los diferentes Trabajos de Fin de Máster (asignatura anual de 25 ECTS), junto con las asignaturas de los Módulos I y II que, en su caso, el Equipo Docente correspondiente considera de formación obligatoria y/o recomendada (en los restantes casos, el estudiante podrá elegir entre las asignaturas optativas de los Módulos I y II que considere). Es recomendable que el estudiante consulte, antes de preinscribirse la Guía Docente del TFM en el que esté interesado, por si el Equipo Docente exigiera requisitos especiales para la admisión en el TFM y la realización del mismo. También puede dirigirse a la Coordinación del Máster o a las Unidades administrativas. Asimismo, se aconseja ponerse en contacto con Equipo Docente del TFM en que se desee preinscribir.


Finalmente, se informa, de cara a la defensa del TFM, que la Comisión de Coordinación del Máster, establece anualmente unas fechas en la convocatoria de enero, junio y septiembre, de acuerdo al calendario de la UNED, que se remite a los estudiantes y profesores por correo electrónico.

 

A continuación, se presentan las diferentes líneas de Investigación y los Trabajos Fin de Máster que conforman los nueve itinerarios de este tercer módulo.

 

1. LÍNEAS DE TFM EN PSICOLOGÍA DE LA ATENCIÓN Y LA PERCEPCIÓN

 

TFM Investigación básica en atención y percepción mediante técnicas oculomotoras
Asignaturas obligatorias: Pupilometría como técnica de exploración (...); Técnicas de movimientos oculares (eye-tracking).
Asignaturas optativas recomendadas: Diseños de Investigación Avanzados; Neuropsicología de la atención.

 

TFM Agrupamiento perceptivo sin atención y sin consciencia en el ámbito de la visión
Asignaturas obligatorias: Percepción inconsciente y percepción sin atención: Procedimientos experimentales y aplicaciones prácticas.
Asignaturas optativas recomendadas: Neuropsicología de la atención; Técnicas de movimientos oculares (eye-tracking) en el estudio de la atención y percepción; Neuroimagen en Psicología; Diseños de Investigación Avanzados.

 

TFM Investigación en percepción, atención y priming perceptivo: estudios conductuales y de neuroimágenes
Asignaturas obligatorias: Técnicas de imágenes cerebrales y sus aplicaciones (...); Neuropsicología de la atención.
Asignaturas optativas recomendadas: Análisis de datos y modelos estadísticos.

 

TFM Atención y patología del Sistema Nervioso Central
Asignaturas obligatorias: Neuropsicología de la atención
Asignaturas optativas recomendadas: Técnicas de imágenes cerebrales y sus aplicaciones (...); Envejecimiento cognitivo en la tercera edad; Cognición y Emoción.

 

TFM Estrategias y rendimiento espacial
Asignaturas obligatorias: Ergonomía en tareas espaciales.
Asignaturas optativas recomendadas: Diseños de investigación avanzados; Análisis de datos y modelos estadísticos.

 

TFM Factores psicofisiológicos vinculados a los procesos psicológicos básicos
Asignaturas optativas recomendadas: Diseños de Investigación Avanzados; Análisis de Datos y modelos estadísticos; Medición; Neuropsicología de la atención; Pupilometría como técnica de exploración del procesamiento de la información; Técnicas de movimientos oculares (eye-tracking) en el estudio de la atención y percepción.

 

TFM Pensamiento y toma de decisiones en nuestra vida
Asignaturas obligatorias: Análisis de datos y modelos estadísticos; Pupilometría como técnica de exploración del procesamiento de la información; Técnicas de imágenes cerebrales y sus aplicaciones en atención y percepción.; Técnicas de movimientos oculares (eye-tracking) en el estudio de la atención y percepción; Aprendizaje humano: Aplicaciones de Biofeedback y usos en investigación; Pensamiento, Comprensión y Memoria Operativa.

 

2. LÍNEAS DE TFM EN PSICOLOGÍA DEL APRENDIZAJE Y LA MEMORIA

 

TFM Aplicaciones del aprendizaje humano en la investigación básica
Asignaturas obligatorias: Aprendizaje humano: Técnicas de registro poligráfico; Aprendizaje humano: Aplicaciones de Biofeedback y usos en investigación.

 

TFM Aprendizaje y Condicionamiento en Humanos: investigación y aplicaciones
Asignaturas bligatorias: Aprendizaje y condicionamiento en humanos: Investigación y aplicaciones; Percepción inconsciente y percepción sin atención: Procedimientos experimentales y aplicaciones prácticas.

 

TFM Análisis conductual en la formación de clases de estímulos
Asignaturas obligatorias: Análisis conductual de la formación de clases de estímulos.
Asignaturas optativas recomendadas: Diseños de investigación avanzados; Aprendizaje humano: aplicaciones de biofeedback y usos en investigación. Aprendizaje humano: principios y técnicas de entrenamiento temprano. Reforzamiento, estructura y temporalidad de la conducta.

 

TFM Autoevaluación del conocimiento
Asignaturas optativas recomendadas: Psicología Cultural (...); La construcción del conocimiento sobre la sociedad; Identidad personal y social.

 

TFM Mecanismos de reforzamiento de la conducta adjuntiva
Asignaturas obligatorias: Reforzamiento, estructura y temporalidad de la conducta.
Asignaturas optativas recomendadas: Análisis conductual de la formación de clases de estímulos; Psicobiología de las adicciones; Psicofarmacología aplicada; Psicobiología del estrés y la memoria; Ecología del comportamiento humano.

 

TFM Intervención cognitiva en personas mayores sanas y con enfermedades neurodegenerativas
Asignaturas obligatorias: Envejecimiento cognitivo en la tercera edad.

 

TFM Funcionamiento de la Memoria Operativa y estrategias
Asignaturas obligatorias: Ergonomía de tareas espaciales.
Asignaturas optativas recomendadas: Diseños de Investigación Avanzados; Análisis de datos y modelos estadísticos, Métodos informático;. Técnicas de imágenes cerebrales y sus aplicaciones (...).

 

TFM Funciones ejecutivas y procesos de actualización de la Memoria Operativa
Asignaturas obligatorias: Memoria Operativa: funciones ejecutivas y procesos de actualización
Asignaturas optativas recomendadas: Envejecimiento cognitivo en la tercera edad; Técnicas de imágenes cerebrales y sus aplicaciones (...), Neuropsicología de la atención; Ergonomía de tareas espaciales; Desarrollo Cognitivo y Memoria Operativa; Pensamiento, Comprensión y Memoria Operativa. Diseños de investigación Avanzados; Análisis de datos y modelos estadísticos; Métodos informáticos.

 

TFM Cerebro sano / Cerebro dañado: una investigación sobre el deterioro categorial
Asignaturas obligatorias: Enfermedad de Alzheimer y deterioro de categorías específicas: evidencia neuropsicológica sobre la modularidad de la mente.

 

3. LÍNEAS DE TFM EN PSICOLOGÍA DE LA EMOCIÓN

 

TFM Procesamiento emocional y enfermedades neurodegenerativas
Asignaturas optativas recomendadas: Neuropsicología de la atención; Envejecimiento cognitivo en la tercera edad; Psicobiología del estrés y la memoria; Emociones y bienestar en el envejecimiento normal y patológico.

 

TFM Bienestar personal y deterioro cognitivo en el envejecimiento
Asignaturas optativas recomendadas: Envejecimiento cognitivo en la tercera edad; Emociones y bienestar en el envejecimiento normal y patológico; Métodos de inducción y medida de los procesos afectivos; Emoción y salud; Experiencia social y personal de envejecimiento; Métodos informáticos; Modelos formales de procesos cognitivos.

 

TFM Procesamiento emocional
Asignaturas obligatorias: Diseños de Investigación Avanzados; Emociones y bienestar en el envejecimiento normal y patológico; Métodos de inducción y medida de los procesos afectivos; Emoción y salud; Cognición y emoción.
Asignaturas optativas recomendadas: Psicobiología del estrés y la memoria; Investigación en personalidad y salud.

 

4. LÍNEAS DE EN CULTURA E HISTORIA DE LA PSICOLOGÍA

 

TFM Historia de la Psicología
Asignaturas obligatorias: Historiografía de la psicología (...); Historia y cultura de la Psicología en España.
Asignaturas optativas recomendadas: Psicología cultural: teoría, métodos y áreas de investigación.

 

TFM Psicología, cultura e identidad
Asignaturas obligatorias: Psicología cultural: teoría, métodos y áreas de investigación
Asignaturas optativas recomendadas: Historiografía de la psicología(...) ; Historia y cultura de la Psicología en España; Ergonomía de tareas espaciales; Aprendizaje humano: Técnicas de registro poligráfico; Ecología del comportamiento humano; función y evolución de la conducta humana; Investigación en personalidad y salud; Investigación en Evaluación constructivista del proceso terapéutico; Investigación en Trastornos infantiles interiorizados y exteriorizados.

 

5. LÍNEAS DE TFM EN PSICOBIOLOGÍA

 

TFM Control neurohormonal de la nutrición
Asignaturas obligatorias: Control neurohormonal de la nutrición.
Asignaturas optativas recomendadas: Métodos informáticos; Psicobiología de la identidad y la orientación sexual; Diferenciación sexual del cerebro: conducta parental; Psicobiología de las adicciones; Psicofarmacología aplicada; Psicobiología del estrés y la memoria; Ecología del comportamiento humano: función y evolución de la conducta; Psiconeuroendocrinología.

 

TFM Perspectiva psicobiológica del efecto del estrés sobre las claves visuales que intervienen en las interacciones sociales humanas (Esta linea de TFM no admite nuevos estudiantes en el curso 2020/21)
Asignaturas obligatorias: Psicobiología de la identidad y la orientación sexual; Ecología del comportamiento humano: función y evolución de la conducta humana; Psiconeuroendocrinología.
Asignaturas optativas recomendadas: Diseños de Investigación Avanzados, Análisis de datos y modelos estadísticos, Métodos informáticos. Diferenciación sexual del cerebro: conducta parental; Control neurohormonal de la nutrición; Psicobiología de las adicciones; Psicofarmacología aplicada; Psicobiología del estrés y la memoria; Investigación en personalidad y salud.

 

TFM Psicobiología de las adicciones
Asignaturas obligatorias: Psicobiología de las adicciones.
Asignaturas optativas recomendadas: Psicobiología de la identidad y la orientación sexual; Diferenciación sexual del cerebro: conducta parental; Control neurohormonal de la nutrición; Psicobiología del estrés y la memoria; Ecología del comportamiento humano: función y evolución de la conducta; Psiconeuroendocrinología; Factores psicosociales y salud. 

 

TFM Psicobiología del estrés y de la memoria
Asignaturas optativas recomendadas: Psicobiología de la identidad y la orientación sexual; Diferenciación sexual del cerebro: conducta parental; Control neurohormonal de la nutrición; Psicobiología del estrés y la memoria; Ecología del comportamiento humano: función y evolución de la conducta; Psiconeuroendocrinología; Factores psicosociales y salud.

 

6. LÍNEAS DE TFM EN PSICOLOGÍA EVOLUTIVA Y DE LA EDUCACIÓN

 

TFM Funcionamiento ejecutivo y procesos inhibitorios en el desarrollo evolutivo
Asignaturas obligatorias: Funcionamiento Ejecutivo y Procesos Inhibitorios en el Desarrollo Evolutivo.
Asignaturas optativas recomendadas: Análisis de datos y modelos estadísticos; Pensamiento, Comprensión y Memoria Operativa; Técnicas de imágenes cerebrales y sus aplicaciones en la investigación actual; Neuropsicología de la atención; Investigación en Funcionamiento cognitivo y Ejecutivo en Preescolares: Evaluación e Intervención.

 

TFM Investigación en adquisición y trastornos del lenguaje
Asignaturas obligatorias: Adquisición y trastornos del lenguaje.
Asignaturas optativas recomendadas: Alteraciones del desarrollo. Desarrollo cognitivo y memoria operativa; Pensamiento, Comprensión y Memoria Operativa; Funcionamiento ejecutivo y procesos inhibitorios en el desarrollo evolutivo. Métodos informáticos, Análisis de datos y Modelos Estadísticos.

 

TFM Investigación en desarrollo cognitivo y Memoria Operativa
Asignaturas obligatorias: Análisis de datos y modelos estadísticos.
Asignaturas optativas recomendadas: Desarrollo cognitivo y Memoria Operativa; Pensamiento, Comprensión y Memoria Operativa; Técnicas de imágenes cerebrales y sus aplicaciones en la investigación actual; Neuropsicología de la atención.

 

TFM Desarrollo emocional en la infancia
Asignaturas optativas recomendadas: Diseños de investigación avanzados; Cognición y emoción; en general, todas las asignaturas ofertadas en el itinerario de "Psicología Evolutiva y de la Educación".

 

TFM Investigación en alteraciones del desarrollo
Asignaturas obligatorias: Alteraciones del desarrollo.
Asignaturas optativas recomendadas: Neuropsicología de la Atención; Cognición y Emoción; Métodos de inducción y medida de los procesos afectivos. Adquisición y trastornos del lenguaje. Desarrollo cognitivo y memoria operativa. Pensamiento, comprensión y memoria operatativa.

 

TFM Investigación en Pensamiento, Comprensión y Memoria Operativa
Asignaturas obligatorias: Pensamiento, comprensión y memoria operativa.
Asignaturas optativas recomendadas: Métodos informáticos; en general, todas las del itinerario de Psicología Evolutiva y de la Educación.

 

TFM Investigación en la construcción del conocimiento sobre la sociedad
Asignaturas optativas recomendadas: La construcción del conocimiento sobre la sociedad; Investigación en trastornos infantiles interiorizados y exteriorizados; en general, todas las ofertadas en el itinerario de "Psicología Evolutiva y de la Educación".

 

TFM El desarrollo epistemológico en la adolescencia, juventud y edad adulta
Asignaturas obligatorias: Desarrollo epistemológico
Asignaturas optativas recomendadas: Modelos Formales de Procesos Cognitivos, Análisis de Datos y modelos estadísticos.

 

7. LÍNEAS DE TFM EN PSICOLOGÍA SOCIAL

 

TFM Cambio de actitudes
Asignaturas obligatorias: Análisis de datos y modelos estadísticos; Procesos de influencia y cambio de actitudes.
Asignaturas optativas recomendadas: Identidad personal y social; Desarrollos recientes en el estudio de las relaciones intergrupales y el prejuicio.

 

TFM Toma de perspectiva y mejora de las relaciones con grupos estigmatizados
Asignaturas obligatorias: Análisis de datos y modelos estadísticos; Identidad personal y social; Desarrollos recientes en el estudio de las relaciones intergrupales y el prejuicio.
Asignaturas optativas recomendadas: Factores psicosociales y salud; Procesos de influencia y cambio de actitudes; Investigación transcultural y factores psicosociales; Experiencia social y personal de envejecimiento: perspectivas psicológicas; Métodos de inducción y medida de los procesos afectivos.

 

TFM Prejuicio y discriminación: la perspectiva de los grupos estigmatizados
Asignaturas obligatorias: Análisis de datos y modelos estadísticos; Identidad personal y social; Desarrollos recientes en el estudio de las relaciones intergrupales y el prejuicio.
Asignaturas optativas recomendadas: Diseños de investigación avanzados; Factores psicosociales y salud; Procesos de influencia y cambio de actitudes; Investigación transcultural y factores psicosociales; Experiencia social y personal de envejecimiento: perspectivas psicológicas.

 

TFM Modelos explicativos de la humillación desde una perspectiva psicosocial
Asignaturas obligatorias: Diseños de investigación avanzados.
Asignaturas optativas recomendadas: Identidad personal y social; Desarrollos recientes en el estudio de las relaciones intergrupales y el prejuicio; Procesos de influencia y cambio de actidudes; Investigación transcultural y factores psicosociales; Estereotipos de género y liderazgo; Factores psicosociales y salud; Método de inducción y medida de los procesos afectivos.

 

TFM Investigación transcultural sobre actitudes, cultura y emoción
Asignaturas obligatorias: Análisis de datos y modelos estadísticos; Investigación transcultural y factores psicosociales; Desarrollos recientes en el estudio de las relaciones intergrupales y el prejuicio.
Asignaturas optativas recomendadas: Emoción y salud; Psicología cultural: teoría, métodos y áreas de investigación. 

 

TFM Procesos psicosociales y salud
Asignaturas obligatorias: Diseños de investigación avanzados; Factores psicosociales y salud.
Asignaturas optativas recomendadas: Procesos de influencia y cambio de actitudes; Calidad de vida laboral; Investigación en personalidad y salud.

 

TFM Cognición social del envejecimiento
Asignaturas optativas recomendadas: Factores psicosociales y salud; Procesos de influencia y cambio de actitudes.

 

TFM Evaluación de los modelos de Identidad Social
Asignaturas obligatorias: Análisis de datos y modelos estadísticos; Desarrollos recientes en el estudio de las relaciones intergrupales y el prejuicio; Experiencia social y personal de envejecimiento: perspectivas psicológicas.
Asignaturas optativas recomendadas: Factores psicosociales y salud; Procesos de influencia y cambio de actitudes; Investigación transcultural y factores psicosociales.

 

TFM Relaciones interpersonales
Asignaturas obligatorias: Análisis de datos y modelos estadísticos.
Asignaturas optativas recomendadas: Diseños de investigación avanzados; Identidad personal y social; Desarrollos recientes en el estudio de las relaciones intergrupales y el prejuicio; Factores psicosociales y salud; Procesos de influencia y cambio de actitudes; Investigación transcultural y factores psicosociales; Experiencia social y personal de envejecimiento: perspectivas psicológicas. 

 

TFM Estereotipos de género y liderazgo
Asignaturas obligatorias: Análisis de Datos y modelos estadísticos; Estereotipos de género y liderazgo.
Asignaturas optativas recomendadas: Diseños de investigación avanzados, Identidad personal y social, Desarrollos recientes en el estudio de las relaciones intergrupales y el prejuicio, Factores psicosociales y salud, Procesos de influencia y cambio de actitudes, Investigación transcultural y factores psicosociales Experiencia social y personal de envejecimiento: perspectivas psicológicas, Perspectiva psicosocial del liderazgo en las organizaciones, Desarrollo de carrera y género.


8. LÍNEAS DE TFM EN PSICOLOGÍA DEL TRABAJO Y LAS ORGANIZACIONES

 

TFM El estudio psicosocial de la conducta emprendedora (Esta linea de TFM no admite nuevos estudiantes en el curso 2020/21)
Asignaturas obligatorias: Diseños de investigación avanzados; Perspectivas actuales en Psicología de las Organizaciones; Perspectiva psicosocial del liderazgo en las organizaciones; Psicología del emprendedor.
Asignaturas optativas recomendadas: Calidad de vida laboral; Identidad personal y social; Desarrollos recientes en el estudio de las relaciones intergrupales y el prejuicio; Factores psicosociales y salud; Procesos de influencia y cambio de actitudes; Investigación transcultural y factores psicosociales. 

 

TFM Identidad social y contrato psicológico (Esta linea de TFM no admite nuevos estudiantes en el curso 2020/21)
Asignaturas obligatorias: Análisis de datos y modelos estadísticos; Identidad personal y social.
Asignaturas optativas recomendadas: RSE (Responsabilidad social empresarial).

 

TFM Liderazgo en las Organizaciones
Asignaturas obligatorias: Análisis de datos y modelos estadísticos; Perspectivas actuales en Psicología de las Organizaciones; Perspectiva psicosocial del liderazgo en las organizaciones; Identidad personal y social.
Asignaturas optativas recomendadas: Psicología del emprendedor; Calidad de vida laboral; Procesos de influencia y cambio de actitudes.

 

TFM Comportamiento organizacional
Asignaturas obligatorias: Diseños de investigación avanzados; Perspectivas actuales en Psicología de las Organizaciones; Calidad de vida laboral.
Asignaturas optativas recomendadas: Psicología del emprendedor; Calidad de vida laboral; Procesos de influencia y cambio de actitudes.

 

TFM Calidad de vida laboral
Asignaturas obligatorias: Análisis de datos y modelos estadísticos; Perspectivas actuales en Psicología de las Organizaciones; Calidad de vida laboral.

 

TFM Avances en psicología del trabajo: bienestar personal en la era digital
Asignaturas optativas recomendadas: Análisis de datos y Modelos estadísticos; Responsabilidad social empresarial; Perspectivas psicosociales en RRHH.

 

9. LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN EN PSICOLOGÍA de la PERSONALIDAD, EVALUACIÓN Y TRATAMIENTOS PSICOLÓGICOS

 

TFM Felicidad, bienestar psicológico y salud: Factores que determinan y promueven su desarrollo (Esta linea de TFM no admite nuevos estudiantes en el curso 2020/21)
Asignaturas optativas recomendadas: Análisis de datos.

 

TFM Recursos personales y psicosociales relevantes para el bienestar físico y psicológico
Asignaturas obligatorias: Investigación en personalidad y salud.
Asignaturas optativas recomendadas: Investigación sobre la eficacia de la Terapia Cognitivo Conductual aplicada a través de Internet; Investigación en Evaluación Psicológica Clínica y de la Salud; Investigación en Evaluación Constructivista del Proceso Terapéutico; Investigación en Trastornos Infantiles interiorizados y exteriorizados; Ansiedad y estrés en contextos laborales.

 

TFM Investigación en Psicología Positiva y funcionamiento personal óptimo
Asignaturas optativas recomendadas: Investigación sobre la eficacia de la Terapia Cognitivo Conductual aplicada a través de Internet; Investigación en Evaluación Psicológica Clínica y de la Salud; Investigación en Evaluación Constructivista del Proceso Terapéutico; Investigación en Trastornos Infantiles interiorizados y exteriorizados; Ansiedad y estrés en contextos laborales.

 

TFM Proceso terapéutico
Asignaturas optativas recomendadas: Investigación en Evaluación Constructivista del proceso terapéutico.

 

TFM Factores emocionales y psicosociales en el ámbito de la Enfermedad Cardiovascular: estudio de su implicación en los procesos de prevención, tratamiento y recuperación (Esta linea de TFM no admite nuevos estudiantes en el curso 2020/21)
Asignaturas optativas recomendadas: Investigación sobre la eficacia de la Terapia Cognitivo Conductual aplicada a través de Internet; Investigación en Evaluación Psicológica Clínica y de la Salud; Investigación en Evaluación Constructivista del Proceso Terapéutico; Investigación en Trastornos Infantiles interiorizados y exteriorizados; Ansiedad y estrés en contextos laborales.

 

TFM Personalidad y estado de ánimo negativo: ¿Cómo influye en el bienestar físico y psicológico de las personas? (Esta linea de TFM no admite nuevos estudiantes en el curso 2020/21)
Asignaturas optativas recomendadas: Investigación sobre la eficacia de la Terapia Cognitivo Conductual aplicada a través de Internet; Investigación en Evaluación Psicológica Clínica y de la Salud; Investigación en Evaluación Constructivista del Proceso Terapéutico; Investigación en Trastornos Infantiles interiorizados y exteriorizados; Ansiedad y estrés en contextos laborales.

 

TFM Intervención psicológica en el ámbito de la violencia de pareja (Esta linea de TFM no admite nuevos estudiantes en el curso 2020/21)
Asignaturas optativas recomendadas: Investigación en personalidad y salud; Investigación sobre la eficacia de la Terapia Cognitivo Conductual aplicada a través de Internet; Investigación en Evaluación Psicológica Clínica y de la Salud; Investigación en Evaluación Constructivista del Proceso Terapéutico; Investigación en Trastornos Infantiles interiorizados y exteriorizados; Ansiedad y estrés en contextos laborales.

 

TFM Relajación, meditación y salud ((Esta linea de TFM no admite nuevos estudiantes en el curso 2020/21)
Asignaturas obligatorias: Análisis de datos y modelos estadísticos.
Asignaturas optativas recomendadas: Investigación en personalidad y salud; Investigación sobre la eficacia de la Terapia Cognitivo Conductual aplicada a través de Internet; Investigación en Evaluación Psicológica Clínica y de la Salud; Investigación en Evaluación Constructivista del Proceso Terapéutico; Investigación en Trastornos Infantiles interiorizados y exteriorizados; Ansiedad y estrés en contextos laborales.

 

TFM Investigación sobre la eficacia de la Terapia Cognitivo Conductual aplicada a través de Internet
Asignaturas obligatorias: Investigación sobre la eficacia de la Terapia Cognitivo Conductual aplicada a través de Internet.
Asignaturas optativas recomendadas: Investigación en personalidad y salud; Investigación en Evaluación Psicológica Clínica y de la Salud; Investigación en Evaluación Constructivista del Proceso Terapéutico; Investigación en Trastornos Infantiles interiorizados y exteriorizados; Ansiedad y estrés en contextos laborales.

 

TFM Evaluación y Tratamiento Psicológico de los trastornos asociados al ciclo reproductivo
Asignaturas obligatorias: Investigación en Evaluación Psicológica Clínica y de la Salud.
Asignaturas optativas recomendadas: Investigación en personalidad y salud; Investigación sobre la eficacia de la Terapia Cognitivo Conductual aplicada a través de Internet; Investigación en Evaluación Constructivista del Proceso Terapéutico; Investigación en Trastornos Infantiles interiorizados y exteriorizados; Ansiedad y estrés en contextos laborales.

 

TFM Emociones en personas con discapacidad intelectual
Asignaturas optativas recomendadas: Investigación en personalidad y salud; Investigación sobre la eficacia de la Terapia Cognitivo Conductual aplicada a través de Internet; Investigación en Evaluación Constructivista del Proceso Terapéutico; Investigación en Trastornos Infantiles interiorizados y exteriorizados; Ansiedad y estrés en contextos laborales.

 

TFM Evaluación de significados personales de pacientes en psicoterapia a través de la Técnica de Rejilla
Asignaturas obligatorias: Investigación en Evaluación Constructivista del Proceso Terapéutico.
Asignaturas optativas recomendadas: Investigación en personalidad y salud; Investigación sobre la eficacia de la Terapia Cognitivo Conductual aplicada a través de Internet; Investigación en Evaluación Psicológica Clínica y de la Salud; Investigación en Trastornos Infantiles interiorizados y exteriorizados; Ansiedad y estrés en contextos laborales.

 

TFM Ansiedad, estrés y trastornos de ansiedad
Asignaturas optativas recomendadas: Investigación en personalidad y salud; Investigación sobre la eficacia de la Terapia Cognitivo Conductual aplicada a través de Internet; Investigación en Evaluación Psicológica Clínica y de la Salud; Investigación en Evaluación Constructivista del Proceso Terapéutico; Investigación en Trastornos Infantiles interiorizados y exteriorizados; Ansiedad y estrés en contextos laborales.

 

TFM Miedos y trastornos de ansiedad en niños y adolescentes
Asignaturas optativas recomendadas: Investigación en personalidad y salud; Investigación sobre la eficacia de la Terapia Cognitivo Conductual aplicada a través de Internet; Investigación en Evaluación Psicológica Clínica y de la Salud; Investigación en Evaluación Constructivista del Proceso Terapéutico; Investigación en Trastornos Infantiles interiorizados y exteriorizados; Ansiedad y estrés en contextos laborales.

 

TFM Trastornos de la conducta alimentaria
Asignaturas optativas recomendadas: Investigación en personalidad y salud; Investigación sobre la eficacia de la Terapia Cognitivo Conductual aplicada a través de Internet; Investigación en Evaluación Psicológica Clínica y de la Salud; Investigación en Evaluación Constructivista del Proceso Terapéutico; Investigación en Trastornos Infantiles interiorizados y exteriorizados; Ansiedad y estrés en contextos laborales.

 

TFM Ansiedad ante la actuación en público
Asignaturas optativas recomendadas: Investigación en personalidad y salud; Investigación sobre la eficacia de la Terapia Cognitivo Conductual aplicada a través de Internet; Investigación en Evaluación Psicológica Clínica y de la Salud; Investigación en Evaluación Constructivista del Proceso Terapéutico; Investigación en Trastornos Infantiles interiorizados y exteriorizados; Ansiedad y estrés en contextos laborales.

 

TFM Agresión y depresión en niños y adolescentes
Asignaturas optativas recomendadas: Investigación en personalidad y salud; Investigación sobre la eficacia de la Terapia Cognitivo Conductual aplicada a través de Internet; Investigación en Evaluación Psicológica Clínica y de la Salud; Investigación en Evaluación Constructivista del Proceso Terapéutico; Ansiedad y estrés en contextos laborales.