MÁSTER UNIVERSITARIO EN ELABORACIÓN DE DICCIONARIOS Y CONTROL CALIDAD LÉXICO ESPAÑOL POR LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE BARCELONA Y UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN A DISTANCIA
MÁSTER UNIVERSITARIO EN ELABORACIÓN DE DICCIONARIOS Y CONTROL CALIDAD LÉXICO ESPAÑOL POR LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE BARCELONA Y UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN A DISTANCIA
Créditos/año: El número de créditos que sepuedan cursar por año se ajutará a los criterios que señale la Universidad Nacionalde Educación a Distancia.
Estructura
Módulo de Contenidos Comunes: 25 créditos
Se imparte en el primer cuatrimestre y se ofrecen en él 25 créditos para escoger un mínimo de 10 entre las siguientes asignaturas:
Asignatura
Carácter
Duración
Créditos
Historia de la lexicografía
prof.a M.ª Lourdes García-Macho
Optativa
1.er cuatrim.
5
Tipos de diccionarios: su descripción
prof.a Gloria Clavería Nadal
Optativa
1.er cuatrim.
5
Macroestructura y microestructura del diccionario
prof.as Elena Carpi y M.ª Lourdes García-Macho
Optativa
1.er cuatrim.
5
Diccionario y sociedad
prof.José Ramón Carriazo
Optativa
1.er cuatrim.
5
Diccionarios e informática
prof.as Alba Milà García, Elisenda Bernal y Paz Battaner Arias
Optativa
1.er cuatrim.
5
Módulo de Contenidos Formativos: 35 créditos
Se imparte en el primer cuatrimestre y se ofrecen en él 35 créditos para escoger un mínimo de 20 entre las asignaturas siguientes:
Asignatura
Carácter
Duración
Créditos
Morfología léxica
prof.as Mar Campos Souto y Rosalía Cotelo García
Optativa
1.er cuatrim.
5
Gramática y diccionarios
prof.s Sara Gómez Seibane
Optativa
1.er cuatrim.
5
Semántica y diccionarios
prof. Agustín Vera Luján
Optativa
1.er cuatrim.
5
Ideología, pragmática y diccionarios
prof.a Esther Forgas Berdet
Optativa
1.er cuatrim.
5
La marcación en el diccionario
prof. José Ramón Carriazo Ruiz
Optativa
1.er cuatrim.
5
Introducción a la técnica lexicográfica
prof.es Joseph García Rodríguez y Natalia Terrón Vinagre
Optativa
1.er cuatrim.
5
Módulo de Especialidad: 40 créditos
Cada itinerario consta de 40 créditos, de los cuales se deberá cursar un mínimo de 30 y se impartirá en el segundo cuatrimestre.
Itinerario A: Diccionarios especialmente didácticos y escolares
Asignatura
Carácter
Duración
Créditos
Tipos de diccionarios didácticos:rasgos generales
prof.a Margarita Freixas Alás
Optativa
2.º cuatrim.
5
Diccionarios monolingües escolares
prof.a Marta Prat Sabater y Joseph García Rodríguez
Optativa
2.º cuatrim.
5
Diccionarios monolingües de españollengua extranjera
prof.s Juan Gutiérrez Cuadrado y Mónica Vidal Díez
Optativa
2.º cuatrim.
5
Diccionarios bilingües y contrastivos
prof.a Janet DeCesaris Ward y Araceli Alonso Campo
Optativa
2.º cuatrim.
5
Diccionarios de dudas y normativos.Diccionarios de sinónimos del español
prof.a Paloma Cuesta Martínez
Optativa
2.º cuatrim.
5
Marcas, ejemplos, grafismo eilustraciones en los diccionarios escolares y didácticos
prof. Cecilio Garriga Escribano
Optativa
2.º cuatrim.
5
Memoria de prácticas o Trabajos deinvestigación
los profesores responsables de este itinerario
Obligatoria
2.º cuatrim.
10
Itinerario B: Diccionarios históricos
Asignatura
Carácter
Duración
Créditos
Un nuevo modelo de diccionario histórico
prof.s Rafael García Pérez y José Antonio Pascual Rodríguez
Optativa
2.º cuatrim.
5
Los diccionarios de carácter diacrónico
prof.s José Ignacio Pérez Pascual y Rosalía Cotelo García
Optativa
2.º cuatrim.
5
Historia de la lengua, filología y diccionario histórico
prof.a María Elena Azofra Sierra
Optativa
2.º cuatrim.
5
Los cambios gramaticales en el diccionario histórico
prof. Miguel Ángel Puche Lorenzo
Optativa
2.º cuatrim.
5
Asignatura
Carácter
Duración
Créditos
Los cambios semánticos en el diccionario histórico
prof.a Carolina Julià Luna
Optativa
2.º cuatrim.
5
Diccionarios y vocabularios del español de América
prof.a María Rosa Castro Prieto
Optativa
2.º cuatrim.
5
Memoria de prácticas o Trabajos de investigación
los profesores responsables de este itinerario
Obligatoria
2.º cuatrim.
10
Itinerario C: Diccionarios de lenguajes científicos y técnicos
Asignatura
Carácter
Duración
Créditos
Historia del lenguaje de la ciencia y de la técnica en España
prof. Mariano Quirós García
Optativa
2.º cuatrim.
5
La terminología en los diccionarios científicos y técnicos españoles del siglo XX
prof.a Soraya Almansa Ibáñez
Optativa
2.º cuatrim.
5
Estudio de los textos, vocabularios y diccionarios de especialidad del español (siglos XV ¿XVIII)
prof.a M.ª Lourdes García-Macho
Optativa
2.º cuatrim.
5
Estudio de los textos, vocabularios y diccionarios de especialidad del español (siglos XIX y XX)
prof. Carlos García Jáuregui
Optativa
2.º cuatrim.
5
Diccionarios especializados en ciencias sociales y jurídicas
prof. Rafael Rodríguez Marín
Optativa
2.º cuatrim.
5
Diccionarios bilingües y plurilingües técnicos o de especialidad
prof. Cesáreo Calvo Rigual
Optativa
2.º cuatrim.
5
Memoria de prácticas o Trabajos deinvestigación
los profesores responsables de este itinerario
Obligatoria
2.º cuatrim.
10
Módulo de Formación Básica en Lengua Española
Para alumnos procedentes de otras titulaciones distintas a la de cualquier Filología:
(30 créditos obligatorios)
1. Fonética y fonología (5 créditos): Juan María Garrido Almiñana
2. Gramática I (5 créditos): Marta Torres Martínez
3. Gramática II (5 créditos): Marta Torres Martínez
4. Semántica y pragmática (5 créditos): Yolanda Rodríguez Sellés
5. Léxico y lexicón mental (5 créditos): Gloria Clavería Nadal
6. Historia de la lengua (5 créditos): María Elena Azofra Sierra
Régimen
Se ofrece la posibilidad de que el alumno realice el máster en uno o más años. En ese caso, sería conveniente que cursara en primer lugar los módulos relativos a los Contenidos Comunes y Contenidos Formativos, que se ofrecen en el primer cuatrimestre. Si quisiera aprovechar el segundo cuatrimestre, podría matricularse en algunas asignaturas del itinerario de especialidad que escoja, siempre que las materias seleccionadas no exijan la previa superación de alguna asignatura concreta perteneciente a alguno de los dos primeros módulos. En cualquier caso, será la Comisión Académica quien decida y aconseje al estudiante lo que considera más apropiado para suformación.
El máster se puede realizar en un curso, respetando el máximo de 60 créditos por curso. De la misma manera, es posible cursar más de un itinerario de especialidad. En estos casos, se harán constar en el expediente las asignaturas o itinerarios realizados y el número de créditos obtenidos.
Modalidad
El máster será impartido con metodología a distancia preferentemente; no obstante, un profesor podrá celebrar sesiones con presencia de alumnos, pero siempre que su asignatura se ofrezca también con la metodología a distancia.
Puesto que el máster abarca dos orientaciones distintas, una de carácter estrictamente profesional y otra dirigida hacia la investigación, las eventuales actividades que se programen deberán orientarse también de manera diferenciada.
Por lo que respecta a la opción por la vía profesional, para cada uno de los tres itinerarios de especialización deberán realizarse unas prácticas y una memoria sobre ellas por valor de 10 créditos, lo que supone una inversión de 100 horas de prácticas en una editorial o fundación, y una dedicación de las 150 horas restantes a la elaboración de la mencionada memoria. En consecuencia, los alumnos que opten por esta vía habrán de realizar prácticas externas presenciales bien en una editorial (itinerario de diccionarios escolares), centro de investigación (itinerario de diccionarios especializados) o bien en una fundación (itinerario de lexicografía histórica). El profesor responsable de las prácticas es el doctor José Ramón Carriazo Ruiz, quien se encargará de poner a los alumnos en contacto con al editorial o fundación elegida, realizará el seguimiento de las prácticas y orientará a los estudiantes en la redacción de la memoria final. Una vez finalizada y aprobada por el tutor, el estudiante deberá presentar esta memoria ante una comisión académica, reunida al efecto, en sesión presencial.
En cuanto a la elección de la vía de investigación, implicará la realización de un trabajo de esta índole, de acuerdo con el itinerario de especialización elegido y bajo la supervisión y dirección de un profesor asignado, quien orientará al estudiante en las tareas y el proceso de la investigación, de modo que le facilite la obtención de los10 créditos necesarios para conseguir el objetivo propuesto. En este caso, es conveniente mantener alguna reunión presencial con el profesor José Ramón Carriazo Ruiz, quien asignará la dirección de este Trabajo de investigación a un profesor del máster, encargado de su corrección y consiguiente aprobación. Una vez que el trabajo de investigación cuente con el visto bueno del director o tutor del mismo, será evaluado por una comisión reunida al efecto ante la que el estudiante debe defender el trabajo de prácticas en una sesión académica presencial.
Número máximo de estudiantes admitidos
El límite razonable de plazas para cursar este máster queda establecido en un máximo de 30 alumnos por año.