OBJETIVO GENERAL 1. Comprender cómo se ha generado la Comunicación en Red cuál es, su estructura y su influencia en los comportamientos individuales y grupales en relación con la comunicación y con la educación.
Objetivos específicos:
Establecer la discusión sobre lo que se denomina Sociedad del Conocimiento.
Analizar los componentes de la socialización y compartir el conocimiento en la Red.
Analizar la proyección de la Sociedad del Conocimiento en: mercado, sociedad y medios de comunicación.
Enumerar las claves de la organización social basada en redes.
Analizar la realidad social y económica en relación con las tecnologías digitales.
OBJETIVO GENERAL 2. Entender los modelos de comunicación presentes en la Red, sus lenguajes y sus medios.
Objetivos específicos:
Analizar los procesos comunicativos en la Red.
Valorar de forma crítica la génesis y desarrollo de los lenguajes multimedia y transmedia.
Definir las características principales de la narrativa digital interactiva.
Analizar los principios que rigen los relatos digitales y saber aplicarlos para su análisis y producción.
Diseñar un modelo comunicativo basado en la Convergencia de Medios.
Valorar los lenguajes multimedia y transmedia como códigos de comprensión y expresión de una realidad construida y mediada por intereses ideológicos, tecnológicos y económicos.
OBJETIVO GENERAL 3. Analizar los principales modelos de la gestión del conocimiento en la Red.
Objetivos específicos:
Describir los principales modelos de gestión del conocimiento basados en redes de aprendizaje.
Comprender los principios operativos de las comunidades de práctica y su transferencia a las redes sociales.-Analizar los fundamentos d e la educación y la comunicación de la incertidumbre y el caos.
OBJETIVO GENERAL 4. Comprender la importancia de la educomunicación como enfoque de los procesos educativos y comunicativos en la Red.
Objetivos específicos:
Valorar la importancia de la incorporación de la educomunicación en la Sociedad del Conocimiento.
Describir los diferentes modelos de comunicación educativa que se desarrollan en la Red.
Enunciar las bases teóricas que fundamentan el proceso de enseñanza-aprendizaje en contextos virtuales.
Abordar los retos de la alfabetización del siglo XXI desde una pedagogía crítica digital.
OBJETIVO GENERAL 5. Comprender el fenómeno de la transformación y la puesta en práctica de pedagogías críticas en el contexto de la sociedad neoliberal e informacional.
Objetivos específicos:
Entender las conexiones entre capitalismo cognitivo y educación.
Analizar las verdaderas posibilidades educativas en la red para lograr una verdadera influencia del discurso ciudadano online.
Analizar los procesos de aprendizaje generados en el seno de la cultura popular
Entender las formas de hacer pedagogías críticas desde espacios no formales
Reflexionar de manera crítica sobre el diseño de las interfaces digitales interactivas y sus objetivos ocultos
COMPETENCIAS:
COMPETENCIAS GENERALES
CG01 - Capacidad de análisis y de síntesis.
CG02 - Capacidad de organización y planificación.
CG03 - Conocimientos de informática relativos al ámbito de estudio.
CG04 - Habilidades para analizar y buscar información proveniente de diversas fuentes.
CG05 - Capacidad para la resolución de problemas.
CG06 - Capacidad para tomar decisiones.
CG07 - Capacidad para trabajar en: equipo de carácter multidisciplinar; en entornos diversos y multiculturales. Capacidad crítica y autocrítica. Compromiso ético en el trabajo.
CG08 - Capacidad de aprendizaje autónomo, de adaptación a nuevas situaciones, creatividad, liderazgo, iniciativa y espíritu emprendedor, motivación por la calidad y sensibilidad hacia temas sociales.
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS
CE01 - Adquirir capacidades relacionadas con la lectura crítica de la información difundida a través de los distintos medios.
CE02 - Ser capaz de identificar mecanismos de persuasión y manipulación presentes en la información audiovisual y desarrollar estrategias de autodefensa humana
CE03 - Llevar a cabo trabajo de campo aplicando técnicas etnográficas para el estudio del espacio virtual
CE04 - Diseñar y poner en marcha programas para promover la cultura y la filosofía de las redes comunicacionales en el trabajo comunitario, institucional y organizativo de la Administración Pública y los movimientos sociales.
CE05 - Ser capaz de diseñar modelos comunicativos y educativos en el ciberespacio.
CE06 - Ser capaz de utilizar los nuevos lenguajes de la sociedad del conocimiento, para diseñar y desarrollar narrativas digitales
CE07 - Ser capaz de expresarse en diferentes lenguajes para desarrollar estrategias educomunicativas en la Red.
CE08 - Diseñar y desarrollar programas de formación orientados a agentes del desarrollo local en el uso, planeación y aplicación de políticas de comunicación para el desarrollo.
CE09 - Diseñar procesos metodológicos conducentes a la generación de conocimiento en red
CE10 - Implantar sistemas de gestión del conocimiento en instituciones y organizaciones.
CE11 - Ser capaz de utilizar herramientas informáticas para la gestión del conocimiento.
CE12 - Poner en práctica en una institución u organización un modelo de educomunicación.
CE13 - Ser capaz de desarrollar estrategias comunicativas, pedagógicas que fortalezcan un modelo de sociedad del conocimiento basado en la justicia social y en la solidaridad.
CE14 - Diseñar y aplicar sistemas de evaluación de destrezas y competencias en la Red.
CE15 - Diseñar y desarrollar prácticas pedagógicas en el ciberespacio con el uso de modelos colaborativos y constructivistas de aprendizaje.
CE16 - Producir con diferentes herramientas informáticas documentos digitales educativos que integren imágenes, sonidos y textos.
CE17 - Programar iniciativas prácticas para la divulgación e implantación del uso de software libre en administraciones y organizaciones.