Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

MÁSTER UNIVERSITARIO EN FORMACIÓN DE PROFESORES DE ESPAÑOL COMO SEGUNDA LENGUA

Course 2021-2022 / FACULTAD DE FILOLOGÍA

MÁSTER UNIVERSITARIO EN FORMACIÓN DE PROFESORES DE ESPAÑOL COMO SEGUNDA LENGUA

CURRICULUM

 

Debido a su número de créditos se recomienda realizar el mismo en dos cursos académicos, realizando, por tanto,  el Trabajo de Fin de Máster en el  segundo curso.

El Plan de estudios del Máster se estructura en módulos que pueden constar de varias asignaturas de 5 créditos ECTS. Los módulos citados incluyen contenidos obligatorios y opcionales.

A) CONTENIDOS OBLIGATORIOS. 30 ECTS

MÓDULO I: FUNDAMENTOS TEÓRICOS Y METODOLÓGICOS DE LA ENSEÑANZA DE ESPAÑOL COMO L2 (10 CRÉDITOS)

ASIGNATURAS:

1. Conceptos básicos de lingüística para la enseñanza de segundas lenguas (5 créditos).  

 2. Enfoques metodológicos en el aprendizaje y enseñanza de segundas lenguas (5 créditos).

MÓDULO II: DESCRIPCIÓN LINGÜÍSTICA DEL SISTEMA Y LOS USOS  DEL ESPAÑOL COMO 2L (20 CRÉDITOS)

ASIGNATURAS:

  3. Pronunciación y enseñanza del español (5 créditos)

  4. Aspectos de Gramática del español para no nativos (5 créditos)

  5. Componente discursivo y pragmático del español (5 créditos)

  6. Variedades del español y su enseñanza como segunda lengua (5 créditos)

 

B) CONTENIDOS OPTATIVOS. 20 ECTS. Es posible que algunas asignaturas no se oferten todos los años.

MÓDULO III: EL COMPONENTE SOCIOCULTURAL Y LA PLANIFICACIÓN LINGÚÍSTICA EN LA ENSEÑANZA DEL ESPAÑOL COMO 2L

ASIGNATURAS:

  7. Componente sociocultural y enseñanza de español (5créditos).

  8. Bilingüismo y planificación lingüística (5 créditos).

MÓDULO IV: PERSPECTIVA DISCURSIVA E HISTÓRICA EN LA ENSEÑANZA DEL ESPAÑOL 2L

ASIGNATURAS:

   9. Textos literarios y enseñanza del español (5 créditos).

  10. El español para fines profesionales en el aula de español (5 créditos).

  11. Evolución del español y su enseñanza como L2 (5 créditos)

MÓDULO V: LAS TIC EN LA  ENSEÑANZA Y LA INVESTIGACIÓN DEL ESPAÑOL 2L

ASIGNATURAS:

   12. Lingüística de corpus y enseñanza del español como segunda lengua  (5 créditos). 

  13. El componente léxico del español: recursos lexicográficos informatizados (5 créditos)

   14.  Las tecnologías de la información en la enseñanza del español L2 (5 créditos)

 

C) PRÁCTICAS Y TFM: 15 ECTS

MÓDULO VI: PRÁCTICAS EXTERNAS (CONTENIDOS OBLIGATORIOS: 5 CRÉDITOS) 

MÓDULO VII: TRABAJO FIN DE MÁSTER (CONTENIDOS OBLIGATORIOS: 10 CRÉDITOS)

 

En la tabla inferior se refleja de forma sintética este Plan de Estudios:

Módulos de contenidos obligatorios (30 ECTS)

Primer semestre

1. Conceptos básicos de lingüística para la enseñanza de segundas lenguas

2. Enfoques metodológicos en el aprendizaje y enseñanza de segundas lenguas

3. Pronunciación y enseñanza del español

4. Aspectos de Gramática del español para no nativos

5. Componente discursivo y pragmático del español

6. Variedades del español y su enseñanza como segunda lengua

Módulos de contenidos optativos (20 ECTS)

Segundo semestre

7. El componente léxico del español y los recursos lexicográficos

8. Componente sociocultural y enseñanza de español

9. Textos literarios y enseñanza del español

10. Bilingüismo y planificación lingüística.

11. El español para fines específicos en el aula de español

12. Evolución del español y su enseñanza como L2

13. Lingüística de corpus y enseñanza del español como segunda lengua

14. Las tecnologías de la información en la enseñanza del español L2

Práctica externas (5 ECTS)

Segundo semestre

Trabajo Final de Máster (10 ECTS)

Anual

 

PROCEDIMIENTO DE ASIGNACIÓN PARA EL TRABAJO DE FIN DE MÁSTER

 

1.  Contextualización

Según la información aprobada en la Memoria del Máster, al TFM corresponden 10 ECTS, relacionados con las competencias que se enumeran en el anexo a este documento.

Su evaluación se distribuye del modo siguiente:

  • 20%: evaluación continua
  • 40%: evaluación del tutor del TFM
  • 40%: evaluación del tribunal en defensa pública

 

La Comisión de Coordinación del Máster es la responsable de asignar tutores a los alumnos que estén en condiciones de defender su TFM cada curso académico. Por lo tanto, resulta necesario establecer un mecanismo para llevar a cabo ese proceso. Con esa finalidad la Comisión de Coordinación del Máster aprobó el siguiente procedimiento en su reunión del 25 de septiembre de 2014.

2. Líneas de TFM

Considerando los contenidos de las asignaturas obligatorias y optativas del Máster, así como las competencias asociadas al TFM, se ofrecen las siguientes líneas a los estudiantes como áreas en las que enmarcar sus trabajos finales.

La línea de investigación que debe seleccionar el estudiante para realizar su TFM y el profesorado adscrito a ellas para su tutorización  pueden encontrarse en el siguiente enlace:
https://www.uned.es/universidad/facultades/filologia/bienvenida/estudios/informacion-masteres/trabajo-fin-de-master/asignacion-tutor.html

3. PROCEDIMIENTO DE ASIGNACIÓN DE TUTORES

  1. Se recomienda a los estudiantes que no se matriculen en la asignatura TFM en el primer curso, y que realicen el mismo en un segundo año.
  2. Aquellos estudiantes que decidan matricularse en la asignatura Tfm en su primer curso rellenarán un cuestionario con sus líneas temáticas preferidas de entre las ofertadas por el Máster. Les será asignado un tutor para dirigir su Tfm mediante un procedimiento aleatorio que tendrá en cuenta, fundamentalmente, las disponibilidades de los profesores tutores del programa. Solo, en segundo lugar, cuando sea posible se tendrán en cuenta las prioridades señaladas por los estudiantes.
  3. Los estudiantes que decidan matricular el Tfm en un segundo curso rellenarán un cuestionario con sus líneas temáticas preferidas entre las ofertadas por el Máster. Les será asignada línea y tutor teniendo en cuenta las preferencias expresadas por el estudiante, las calificaciones obtenidas en el máster y las disponibilidades del equipo docente.

Forman parte del equipo docente de esta asignatura todos los de los profesores participantes en el Máster reflejados en el cuadro anterior, que se ocupan, especialmente, de la supervisión de los TFM relacionados con la asignatura que imparten.

4. Constitución de tribunales para la defensa pública de los TFM

La Comisión Evaluadora de TFM se subsume en la Comisión de Coordinación del Máster, que designará a su coordinador. El tribunal estará constituido por tres miembros, uno de los cuales será, preferiblemente, el tutor del trabajo. Otro será el coordinador de la comisión evaluadora. Y el tercero será, siempre que resulte posible, uno de los representantes del Instituto Cervantes en la Comisión de Coordinación del Máster.